Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 26 de abril de 2008

Inventario o catálogo de la competencia: Innovación

Estimados innovadores. En esta ocasión les voy a ofrecer un inventario de definicioes e indicadores de conductas de la competencia innovación.

Empecemos por el de la Academia de la Lengua Española como entrada (http://www.rae.es/):

INNOVACIÓN: (Del lat. innovatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de innovar.
2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

En segundo lugar, el de Alles Martha. (2006). Diccionario de Preguntas. Gestión por Competencias. Argentina. edit. Granica.

INNOVACIÓN: Capacidad para modificar las cosas, partiendo de situaciones o modalidades no pensadas con anterioridad. Implica idear soluciones nuevas y diferentes ante los problemas o situaciones planteados por el propio puesto, la organización o segmento de la economía donde trabaja. (como competencia básica o cardinal)

preguntas asociadas para hacer aflorar comentarios o experiencias sobre el dominio de esta competencia:
1.- Reláteme, por favor, alguna situación en la que usted haya dado una solución innovadora. ¿Por qué cree que es o fue una innovación?; ¿Lo viero así los demás?
2.- Cuénteme de algún viejo problema que haya resuelto a través de su gestión. ¿Cómo fue?; ¿De qué se trataba?

INNOVACIÓN: Capacidad de idear soluciones nuevas y diferentes para resolver problemas o situaciones requeridas por el propio puesto, la organización los clientes o el segmento de la economía donde actúe. (Nivel intermedio)

OTROS:
INNOVACIÓN:

–Es aquella iniciativa mostrada que va más allá de lo previamente establecido por el cargo o la organización; produciendo nuevas ideas, soluciones jamás vistas por otros y mejoras cin alto grado de aplicabilidad o aplicación demostrada que enriquece o genera nuevos productos, servicios, procedimientos clave...

Indicadores de conductas:

1.-Identifica pautas de mejora en su despliegue de acciones en el trabajo
2.-Genera múltiples ideas con alto grado de aplicabilidad a su gestión diaria.
3.-Innova más allá de las actividades establecidads en su cargo o rol, logrando mejoras en los métodos y flujos de trabajo.
4.-promueve proyectos innovadores de alto impacto y de múltiples alcances en distintas áreas..
5.-Produce novedad teórica y conceptual que se pueden plasmaren nuevas oportunidades de negocio o nuevas reglas de juego del mercado en la cual opera la organización.

De nuevo, existe todo un campo de generación de definiciones e indicadores de conductas cuyos referentes se encuentra en: la estrategia, objetivos de la empresas, incluyendo sus valores, su cultura y hasta la forma propia de efectividad demostrada y continuada de la empresa.

Saludos y bienvenidas sus opiniones...aahhh, si tienes otra definición de trabajo sobre innovación, adelante: pablolira2005@gmail.com y será publicada en el blog para todos!!!

No hay comentarios: