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lunes, 7 de abril de 2008

Cultura Organizacional e Innovación

A continuación les coloco un resumen de una de las tesis que dirigí y cuya defensa se realizó el 29-11-06, obteniendo una calificación de diez y ocho (18) puntos. Cabe destacar que esta investigación se presentó en el I Congreso Internacional de Gestión del Talento en la Universidad Libre de Calí - Colombia (http://www.unilibrecali.edu.co/)

Resumen del Trabajo de Grado: ”Cultura Organizacional y Gestión Innovadora en empresas de tecnología del sector de consultoría, cuyo centro de negocio es la Creatividad”.María Fernanda Torres P. (Relaciones Industriales- UCAB). Noviembre 2006.

Las organizaciones son mini-sociedades que tienen sus propios patrones de comportamientos y significados compartidos, aptitudes, creencias y valores que forman parte de la cultura organizacional, por lo que ejerce una influencia decisiva en la eficiencia de la organización para lograr los retos que afronta y su supervivencia. Visto de esa manera la cultura pasa a ser un elemento clave a través de la cual los individuos entienden el trabajo, las preferencias que tienen, lo que valoran positiva y negativamente, el sentido que le otorgan a lo que hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen.

El elemento central son los valores organizacionales, entendidos como sistemas de preferencias en el comportamiento, expresados positiva o negativamente, lo que es deseable o apropiado, lo bueno y lo malo. Son de algún modo la internalización de las normas de la sociedad, aplicados dentro de las organizaciones. Son criterios que dotan de sentido a la cultura y a la sociedad y los mismos son compartidos y reconocidos por una gran cantidad de personas, independientemente del juicio de un individuo en particular.

De esta forma entendemos, que la cultura es el medio que permite que las empresas se conozcan así mismas, identifiquen sus potencialidades, administren sus recursos, sus estrategias y logren diferenciarse de otras. La cultura brinda las condiciones para que dentro de una organización se establezcan criterios y normativas que sean acatadas y respetadas por todos los miembros para desarrollar conductas en pro y en beneficio de todos. A tales efectos es necesario añadir, que la cultura por si sola no provoca una transformación exhaustiva en la organización, sino que se hace necesario implementar un sistema o actividades innovadoras que sean de interés colectivo, para que los procesos internos y externos mejoren su rendimiento y así los beneficios se aprecien de mejor forma.(tanto en los empleados como en los clientes).

En ese sentido la cultura sólo ofrece condiciones para que los directivos implanten sistemas que conlleven a una transformación en el comportamiento corporativo, que finalmente se verán reflejados en un reforzamiento de la primera si se ha llevado de forma correcta y si se involucra a todos los miembros a formar parte de el.

Es por ello que cualquier organización, logrará conocerse a si misma y entender los elementos que ofrece la cultura organizacional en la medida en que desarrolle un sistema o proceso innovador mediante la aplicación de la creatividad, e identifique detalles, que al ser descubiertos y mejorados a través de nuevas técnicas innovadoras, permitan mayor estabilidad y crecimiento, generando así una guía normativa o conducta basados en el desarrollo de ideas creativas e innovadoras, que abran paso al fin último: tener resultados innovadores que refuercen la cultura inicial, cultivándose en ese sentido una cultura organizacional de la innovación.

Tesista: María Fernanda Torres nandaspecial@gmail.com

1 comentario:

Carolina Cadavid dijo...

Cordial saludo profesor Pablo, me gustaría saber si puedo conocer la tesis que menciona.
Mil gracias
Carolina Chica Cadavid
cchicac@gmail.com