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lunes, 7 de abril de 2008

Creatividad e innovación como estrategia y competencias (1)

Saludos innovadores y creativos.

En esta oportunidad quiero recorrer un corto camino en cinco (5) puntos clave de acción en cuanto al desarrollo de competencias asociadas a la creatividad e innovación en las empresas, veamos: en primer lugar, la decisión de desarrollar capacidades de creatividad e innovación; en segundo lugar, el diseño y planificación del cambio organizacional que implica tal decisión; en tercer lugar, diseñar la plataforma cultural y de conductas de salida asociadas a la creatividad e innovación; en cuarto lugar, al diseño de la plataforma de despliegue de la gestión de gente que refuerce una cultura creativa e innovadora y por último, el despliegue de la gestión del conocimiento que permita la continuidad, factibilidad y viabilidad en el tiempo de la estrategia innovadora en la empresa.

1-La estrategia de creatividad e innovación.- Siempre uno consigue en los libros, recetarios gerenciales y hasta en la sopa, que toda decisión que involucra a toda la empresa en el tiempo debe venir desde la alta administración, gerencia, directorio o del dueño. ¿es eso así?. Pués, ES ASÍ. Si desde ese nivel de decisión, jamás se ha pensado, hablado ni mucho menos haber tomado consciencia que la creatividad e innovación jamás será necesario o no por ahora; entonces, quédese tranquilo y paste hasta que sea borrado del mercado por otra. O simplemente está usted trabajnado en una vaca lechera!!. nada malo, sino que su empresa mantiene supremacía y no hay nadie más que sea su competidor o su producto es el único por la redoma y a buen precio o de difícil entrada.

Lo que si es cierto que, ello implica un mercado con alto grado de estabilidad (lo cual es bien difícil) por lo que su empresa muy problablemente se enfoca a optimizar el uso de sus recursos. Incluyendo a la gente!.Antes de continuar si quisiera decir que capitalismo y ciencia, siempre han ido de la mano y bajo el mismo manto o paradigma.

Cuando el capital ve mermando sus ingresos o está en peligro de desaparecer, ya sea por mala práxis o por ventaja competitiva de otras empresas. Tómese en cuenta desde el principio: "empresa en marcha". Ello implica que, con lo poco que queda, ya sea en recursos financieros como en talento, sus propietarios, gerencia o junta directiva, aúnan intereses, esfuerzos y talentos para ponerse de acuerdo y buscar conocimiento para el bienestar de la empresa. O lo compra o lo genera. Véase a Calder Nigel. (1969). Tecnopolis. El control social de los usos de la ciencia. Argentina. Edit. Tiempo Nuevo.

En este sentido, en el marco del proceso de decisión empresarial estratégica. Entendiendo por estratégica en una de sus dimensiones: abarca a toda la organización: su esqueme de organización y funcionamiento, su misión, valores y contexto o plataforma cultural. La creatividad e innovación la hacen parte y arte de la filosofía de gestión y de actuación organizacional. Es la decisión de desarrollar la capacidad creativa e innovadora de todo el colectivo organizacional.

Más aún, la decisión en este nivel de la empresa de desplazarse en el camino de la creatividad e innovación implica un cambio en los siguientes niveles: nivel de la organización (ya mencionado), el el nivel de grupos y en el nivel del individuo.Seguidamente, se orientan los esfuerzos y las coordinación de acciones el diseño y formulación del cambio organizacional. Este punto lo desarrollaré en el siguiente apartado.Sólamente digo como aprendí en una de tantas experiencias de trabajo: "La innovación no llega por azar, la llegan".Lo mismo que para una empresa de electricidad: "La electricidad no llega por azar, la llegan!Nos vemos en el siguiente capítulo.

Recomiendo, para el siguiente capìtulo: King Nigel y Anderson Neil. (2003). Cómo Administrar la Innovación y el Cambio. España. Edit. Thomson

Hasta la próxima... Cualquier cosa. pablolira20052gmail.com



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