Saludos innovadores.
Aprovecho este tiempito para colocar en este espacio cybercomunicativo mundial algunas de mis reflexiones sobre el entendimiento de la innovación, con especial énfasis en Venezuela.El recorrido que haré es como si me montara en el Metro de Caracas o tomara el Transmilenio en Bogotá de una estación a otra, mejor desde la estación que aquí llamaré: perspectiva cualitativa hasta el centro de lo que quiero: la comprehensión de las Redes de Innovación.
Veamos: Exiten varias dimensiones que consideraré en lo cualitativo, basándome en algunos autores o amigos en el camino (como los llama la profesora Ana María Rusque, del doctorado de Ciencias sociales de la Universidad Central de venezuela. cfr. http://books.google.com/books?id=xJb_H93PyjMC&pg=PA297&lpg=PA297&dq=anamaria+rusque&source=web&ots=Eo7FuCu8YR&sig=PH-g5Wm-5gk-GCFkZKJPAK7zcR8#PPA3,M1)
Un objeto de investigación se aborda desde lo cualitativo cuando el paradigma desde el cual parte o posee el investigador es el comprender o aprehender lo que se quiere obtener, antes que explicarlo a través de relaciones causales cuantitativas cfr. Texier (1999). El objeto de investigación amerita un entendimiento en todas sus aristas internas y externas.
El investigador como parte del proceso busca abordar los siguientes aspectos: La experiencia humana; la comprensión del hecho social y la interacción persona - contexto y persona - persona.
El investigador con el contexto establece un marco de entendimiento el cual se caracteriza porque el investigador se involucra, se inmiscuye en la situación con su propia experiencia, sus valores y sus significados que da a esa situación para formular, de manera sistemática y comprensible, su perspectiva y generar teorías fundamentales desde la perspectiva de los participantes y su aporte. debo destacar que este ha sido y es, uno de los puntos que ha hecho engrinchar a más de un científico formado en el paradigma racional.
En todo caso, para lograr lo anterior, se destaca el papel esencial de la subjetividad como fuente de conocimiento; para lo cual necesita del apoyo de una teoría comprensiva, interpretativa y dialógica de la subjetividad humana cfr. Rusque (2006).
Como una de las corrientes filosóficas básicas para este proceso de comprehensión, de significados e interpretación, emerje la FENOMENOLOGÍA, cuyo autor principal es Edmun Husserl (1859 - 1932). Fundamentalmente, este enfoque filosófico busca entender los fenómenos sociales desde la perspectiva del autor en la el marco de la realidad o situación. Lo que importa es lo que la persona percibe como importante. Hay que examinar el modo en que los actores o investigadores experimentan el mundo. Adicionalmente, busca la comprensión a escala de los motivos y creencias que se encuentran detrás de las acciones de la gente.
Un objeto de investigación cualitativo permite la utilización flexible de otras metodologías a medida que avanza el proceso de objetivación del conocimiento sobre el objeto de estudio.
Debe mencionarse entre las fuentes epistemológicas, adicionales a la fenomenología, los siguientes: -EL MÉTODO INTERPRETATIVO de max Weber (1864-1920); -EL MÉTODO DE COMPRENSIÓN DE LOS HECHOS SOCIALES a través de la conducta humana de A. Schutz (1899-1959).
El investigador como sujeto cognoscente, forma parte de la realidad o contexto estudiado. La relación que establece es de tipo ético. Ello implica que el investigador debe implicarse considerando, en todo momento, un comportamiento ético y un actuar moral.
Ello establece una distinción fundamental con el objeto cuantitativo, en el cual, el investigador como sujeto cognoscente esta "fuera" del contexto o situación a investigar, acercándose a través de la administración de instrumentos de índole cuantitativa-estadística; formulándose hipótesis a comprobar o rechazar y así, formarse una idea o explicación basada en relaciones causales.
Ahora bien, en un contexto en el cual las ciencias exactas como paradigma dominante de explicación de lo social, ha entrado en una profunda crisis cfr. Lanz (1987); Hernández (1998); Sonntag (1988); Martínez (1993), no sólo de credibilidad, sino de un reconocimeinto interno de que su alcance se circunscribe más a la explicación de lo hechos naturales y dando cabida a un acercamiento y florecimiento de riqueza comprensiva de los hechos y conductas humanas en interacción, como objetos de estudio cualitativo de comprensión y entendimiento para mejorar y continuar con la búsqueda del mejor vivir y entender nuestra realidad y devenir como sociedad latinoamericana.
Bibliografía leída entre esta estación de inicio, por órden de aparición:
- Texier de Gámez, Enoe. 1999. Redes de Comprensión. Venezuela. Edic. CEAP.
- Rusque Ana María. (2007). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación Cualitativa. Venezuela. Edit. Vadell Hermanos.
- Lanz Rigoberto. (1987). Cuando todo se Derrumba. Venezuela. Edit. Tropykos.
- Hernández Tosca (comp). (1998). Las Ciencias Sociales. Reflexiones de Fin de Siglo. Venezuela. Edit. Tropykos.
- Sonntag Heinz. (1988). Duda /Certeza / Crisis. Venezuela. Edic. UNESCO - Nueva Sociedad.
- Martínez M. Miguel. (1993). El Paradigma Emergente. Venezuela. edit. Gedisa.
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