Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 12 de marzo de 2011

Recomendación bibliográfica: IMAGIN-I-ZACIÓN

En conferencia en la Universidad Francisco de Miranda
Caracas - Venezuela


Saludos innovadores!


Ciertamente, hay un reconocimiento mundial, global, planetario, internacional, regional, local y a nivel de organización, que la conducción y la gerencia en el mundo está en constante movimiento y cambio.

Conversando con una colega de la empresa donde trabajo, discutimos sobre los distintos enfoques de las organizaciones y estaba leyendo el libro del autor Gareth Morgan (1999). “Imagin-i-zación. Una nueva aptitud crucial para la conducción y el management en un mudo en movimiento y cambio”. Barcelona: Granica.

Este un libro que su primera edición fue el inglés del año 1997 y luego la publicaron en el año 99 en español. Entre uno de sus mensajes advierte que una organización no tiene presencia más allá de la gente que le da vida.

Adicionalmente, argumenta su autor que no se puede crear una organización que aprende pero se puede aumentar la capacidad de la gente para aprender y orientar sus actividades de manera creativa.

En muchas oportunidades, nuestras ideas acerca de las organizaciones, se basan en imágenes o metáforas; las cuales nos hacen creer y manejar la situación de un modo particular. Desde mi punto de vista, las metáforas crean comprensión de las cosas; pero también distorsionan; tienen puntos fuertes también tiene sus limitaciones.

Esta obra está conformada por 13 capítulos y recomendamos su lectura, análisis y discusión. Desde su primer capítulo presenta una nueva actitud para tiempos turbulentos y de cómo podemos movilizar nuestra capacidad y movilización para desarrollar nuevas maneras de organizar y manejar el cambio.



El capítulo dos: Verse en el espejo: Ilustra cómo podemos usarla la imaginización como medio para crear una nueva imagen de nosotros y nuestro estilo de liderazgo y encontrar nuevas maneras de agregar valor como gerentes en organizaciones planas, flexibles, descentralizadas, donde ya no funcionan los estilos jerárquicos.



El capítulo tres: Las termitas estratégicas: este capítulo describe cómo podemos desarrollar un enfoque para el manejo del cambio que evite los peligros, las trampas y limitaciones que imponen los planes rígidos. Seguidamente, muestra algunas de las consecuencias prácticas de las modernas teorías de la auto organización, indicando cómo pueden ser el orden del caos y cómo el cambio visionario orientarse a graduar lo no planificado.

Capítulo cuatro: Acerca de las plantas arañas: explora cómo es posible crear y dirigir organizaciones descentralizadas que puedan evolucionar y auto organizarse de un modo abierto y a la vez controlado. Ofrece ideas y guías acerca de cómo los gerentes enfrentan las exigencias de equipos y proyectos múltiples líneas de negocios. Hace la distinción de cómo se podría dirigir a través de lo que denomian “cordones umbilicales”. Éstos crean una expansión autónoma en las que pueden desarrollarse y prosperar nuevas iniciativas, respetando a la vez la necesidad de integración y rendición de cuentas dentro de la organización como un todo.

Hasta aquí hago un alto para ver si comentar el capítulo nueve del cual se denomina imaginizar el trabajo en equipo.

Este capítulo muestran cómo el trabajo en equipo es un proceso de imaginar. Explora con una visión convencional en la cual el equipo se ha nutrido de una variedad limitada de metáforas y cómo es posible imaginar nuevas formas.

Hay una advertencia clara en este capítulo y es que, si se va utilizar metáforas deportivas para reflexionar sobre el trabajo en equipo, debemos asegurarnos en primer lugar, que sea la más adecuada para el juego que nos interesa.

En cualquier organización o empresa, una mínima complejidad suele requerirse para los distintos tipos de trabajo en equipo. Algunos sectores necesitan tener sincronización de una tripulación de remeros; otros tal vez necesiten la mano firme de un entrenador de fútbol. Otros, como en el béisbol, acaso deban cultivar la colaboración entre un grupo de jugadores eficientes cuyo éxito depende en última instancia, de los refuerzos imprevisibles y un par de jugadores estrellas de verdad.

Unos requerirán las cualidades de auto organización como el fútbol o el baloncesto. Otros necesitarán el equivalente organizativo del escalamiento de precipicios, donde se crea un sentido interdependencia y confianza recíproca que permite a los integrantes correr enormes riesgo personales y así sucesivamente.

Imagi-i-zación es una manera de pensar y organizar en una actitud clave que ayudará al gerente a comprender y desarrollar su propio potencial creativo y encontrar soluciones innovadoras para problemas difíciles.



Responde al reclamo de formas más creativas de organización y gerencia y muestra cómo podemos cumplir funciones nuevas en un mundo cambiante e incierto; predicando con el ejemplo que aporta demostraciones concretas y estudio de casos reales de cómo este abordaje puede llevarse a la práctica.

En específico esta, obra muestra como modificar su concepción de las funciones del gerente; así como a crear formas más flexibles e innovadoras de organización y tercero, a cómo armar su propia caja herramientas para responder el desafío futuro y muchos más. Este es un libro altamente sugerido para su lectura.