A continuación les copio información de lo que se pudiera denominar, la ciencia pertinente y asociada a un nivel popular. Todo ello en el sentido de conocer, posteriormente, los logros de la reorientación de la ciencia y tecnología en Venezuela, desde el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en referencia a este acercamiento de la ciencia hacia el conocimiento y saberes populares.
Los Comité de Saberes y Producción encuentran sus antecedentes en la primera etapa de la Misión Ciencia creada en el año 2006. En ese momento se denominaron Comité de Saberes los cuales derivaron en proyectos de investigación, redes de innovación productiva y, en general, proyectos para las comunidades en sus localidades.
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias se propuso la rectificación y reimpulso de la Misión Ciencia y ha establecido como objetivos de la misma los siguientes:
a) desarrollar una ciencia para el pueblo, reconociendo las diversas formas del conocimiento, de los saberes populares y ancestrales, con una visión estratégica para el desarrollo socialista del país, partiendo de la búsqueda de la soberanía cognitiva y científico tecnológica y
b) una ciencia para la vida planteando líneas estratégicas de investigación que viabilicen un sistema de respuestas y capacidades para la atención, en primera instancia, de las necesidades sociales de la población mediante el desarrollo de un modelo productivo socialista.
En este sentido, iniciamos un acercamiento a esta iniciativa para luego conocer los logros de las Redes de Innovación que se adelantan en el contexto del Sistema Nacionald de Innovación.