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sábado, 19 de marzo de 2011

Formando en creatividad e innovación. Una razón para..

Saludos innovadores!

Estaba en estos días con una colega de los servicios de Entrenamiento y Desarrollo de Talento Humano de una importante organización venezolana.
Les comento este encuentro, derivendo tres (3) aprendizajes:

1.- El ecomismo (prefiero: economicismo):

Tengo tiempo escuchando que le economía capitalista, el neocapitalismo, la economía de mercado está llegando o está ya en recorriendo el plano hacia su caída; otros ya dicen que estamos en picada. Lo que ha traído es pobreza, pobreza y más pobreza. Es más, estoy leyendo una interesante obra de los autores Raich y Dolan (2009). "Más allá. Empresa y sociedad en un mudo en transformación". Barcelona: Profit.

¿Qué nos dicen estos autores: ..Hoy nuestra vida está dominada por el "economicismo", lo que significa que únicamante importan las cosas que rinden un valor económico. Es una ideología sustituta. Está motivadapor la mera codicia de las cosas. Esta actitud se puede observar muchas veces en la última fase de la civilización. Es claramente el signo del fin del capitalismo tal como lo hemos visto durante el último siglo"...

En nuestro país Venezuela, también es una consigna que se debate en los niveles políticos (el capitalismo, el neoliberalismo, la economía de mercado está en pleno declive y les comento, pobreza, inseguridad, desempleo, abandono de muchas áreas: la familia, los niños, la deserción de las escuelas; es decir, un carro de mercado de problemas, nos aquejan, no sólo aquí sino en muchos de los países latinamericanos.
No obstante, les comento que he iniciado mi preparación hacia la comprensión de cómo van las cosas. En ello se hace imperioso estudiar, conocer, investigar a la China. Netamente de corte comunista, pero mire usted, desde el teclado que me sirve de vehículo para comunicarme con ustedes, las agujas de coser que tienen en la máquina de coser en sus casas, los cepillos de dientes, las maquinarias, todos los equipos electrónicos de alta, media y baja tecnología (el yoyo), son fabricados en China.

Será que el asunto es saber aprovecharse de la economía mundial de mercado para el beneficio del país y de su gente; o es una máscara. Lo que si es cierto es que La situación contemporánea de China es de gran interés ya que, en las últimas tres décadas, su modelo de desarrollo ha generado un espectacular crecimiento económico y un cambio social de gran relevancia.

Como muestra, considérense los siguientes hechos. Durante el periodo de 1978-2006, China alcanzó un crecimiento anual promedio de 9.6% en su producto interno bruto (PIB) real. En los últimos treinta años el PIB real de China se multiplicó trece veces, su PIB real percápita nueve veces y su consumo real percápita más de seis veces. Según el banco mundial, China contribuyó en 0.5 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial de 3.9% alcanzado en 2006.

Si quiere conocer un poco más, dirígase al China Statistical Yearbook, varios números. National Bureau of Statstics  simplemente consulte esta web: http://www.eumed.net/rev/china/07/pavb.htm

2.- No obstante, hay gente que nos dice que no todo es de tal magnitud, ya que a veces nos olvidamos que en lo más excelso de la importancia que le damos a las cosas, a las personas, a la naturaleza, a la vida; estos dos: el dinero y el capital son medios, no fines en si mismo; son solamente sustitutos; son valores de reemplazo, sin valores intrínsecos o propios. Nos dan acceso a bienes y servicios. La gente, es decir, nosotros, centramos nuestras vidas en el dinero y en el capital, nos estamos engañando a nosotros mismos. Vivimos una vida sustituta.

Una opción: movernos hacia el ser, por ello, cuando veamos nuestras actividades económicas, los productos y servicios que bridamos o compremos, las preguntas a responder en esos momentos sea: ¿hacen que nuestras vidas sean más felices, más fáciles, más saludables, más agradables?, ¿mejoran nuestra calidad de vida?; tal como lo anotan los autores Raich Mario y Dolan Simo (2009). "Mas allá. Empresa y sociedad en un mundo de transformación". Barcelona: Profit Editorial.

3.- Volviendo a nustra amiga de entrenamiento y desarrollo y le pregunté hacia dónde concentraban los esfuerzos en el desarrollo de competencias de su gente, solo me dijo: hacia las competencias que nos hagan más competitivos, innovadores, los mejores; que contribuyan en forma directa a generar ingresos y mayor rentabilidad. ¿Qué tal?.- Lo normal.

Mi segunda pregunta fue, entonces, ¿tienen unstedes algún programa, curso, taller, actividades de reconocimiento hacia la creatividad, la iniciativa de la gente?

Su repuesta fue viendo hacia arrba, como que buscando alguna liana de que soportarse para responderme. Al rato, entrando en razón y en conciencia de sinceridad, me responde: "la verdad que no recuerdo haber participado, visto, oido o hablado en una reunión de entrenamiento, alguna formación en creatividad, solución de problemas en forma creativa, un curso o charla de esas que nombran: Pensando más allá de la caja o algo por el estilo.

En este sentido, exhorto, exijo, solicito, pido, invito a que los estrategas de las organizaciones; así como su equipo de desarrollo de talento, tengan a bien pensar en una formación relativa a la creatividad, solución de problemas, un conversatorio o jornadas internas sobre "Creatividad e innovación en la tecno economía socialmente y ecológicamente responsable; así como "ser creativo, ser sinérgico".

Hasta el próximo,