Todos para uno y uno para todos!
Saludos innovadores!!
En esta oportuninidad comparto un mensaje de colaboración y engrandecimiento desde dentro de cada uno de nosotros y que hace que las organizaciones se fortalezcan en una de las aristas del capital social basada en el valor de la colaboración / cooperación en el contexto laboral y basada en el conocimiento.
Para empezar debo mencionar que tengo varios años facilitando talleres de integración y trabajo en equipo de alto desempeño; así como creatividad y equipos, entre otros. Cuando ha sido así, como un taller, usualmente, cada participante cuando llega el lunes a su puesto de trabajo se encuentran con las limitantes de la cooperación con los compañeros de trabajo y se cae en lo que pudeira ser la competencia intra equipos. Es decir, un ambiente de trabajo tóxico y dañino en la que pareciese que estamos como que acostumbrados a trabajar en ese contexto. Por otro lado, se observa la ausencia de estructuras (guías normativas o pautas diseñadas), para que se le de la bienvenida, se refuercen en el trabajo, las habilidades adquiridas en la formación de integración o trabajo en equipo.
Por otro lado, en las organizaciones públicas, a pesar del rol del funcionario público, se siguen observando la atención privilegiada a los de la misma tolda política o la estabilidad de trabajo se fortalece a los del mismo color político. Claro, esa práctica está cambiandoo aunque falta mucho camino todavía.
De manera tal que en lo referente al enfoque de alto desempeño Identificamos tres elementos fundamentales en el interior de las Organizaciones de Alto Desempeño: Liderazgo, Estrategia y Estructura (procesos, funciones, tecnología e información) que junto a altísimos niveles de talento humano están en capacidad de potenciarlas hacia niveles excepcionales de desempeño.
En el centro de las Organizaciones de Alto Desempeño y como corazón de las mismas concebimos la formación y desarrollo de Equipos de Alto Desempeño, en los cuales se incremente la sinergia y se aproveche al máximo el conocimiento colectivo de los individuos; a través de la adquisición de conocimientos, aplicación y seguimiento o monitoreo en la modalidad de trabajar en equipo. El desarrollo de Equipos no es sencillo y no se da de un día para otro. Conceptualmente consideramos que las Organizaciones y los Equipos deben focalizarse en desarrollar a los Equipos a través de las características básicas requeridas para alcanzar un desempeño excepcional.
Las características que debe tener un Equipo de Alto Desempeño son las siguientes:
Cada equipo es un mundo diferente. Su nivel de desarrollo varía en función de sus integrantes y su grado de compromiso, de las habilidades que posean para mostrar resultados de negocio y para cooperar. No todos necesitan lo mismo. Unos pueden requerir apoyo en Relaciones Sólidas y Comunicación; otros requieren de ayuda en la Definición de Objetivos y Roles. La idea es desarrollar y fortalecer a los Equipos de trabajo para que logren superar los resultados esperados.
En cuanto a lo que significa equipo (el cual contiene atributos distintos de lo que es un grupo), equipo se considera como un:
Grupo de personas interdependientes, comprometidas con un propósito común,
quienes deciden cooperar para alcanzar resultados excepcionales
El 53 por ciento de los trabajadores argentinos valora compartir entre sí conocimientos y habilidades, de acuerdo con un estudio.
(LosRecursosHumanos.com)- Es importante que los gerentes mantengan siempre la satisfacción laboral para que los buenos empleados no se alejen. Pero, ¿qué es lo que las personas valoran realmente de su entorno laboral? ¿Qué es lo que ciertamente hace la diferencia y mantiene el compromiso del personal? Los resultados de una nueva encuesta global de Regus ofrecen a los gerentes importantes consejos para retener a los buenos empleados.
Los trabajadores argentinos declaran que el estímulo para que el personal comparta entre sí sus conocimientos y destrezas es el ingrediente más importante para lograr un clima laboral favorable. El proveedor de lugares de trabajo Regus entrevistó en su encuesta más reciente a más de 17.000 participantes en más de 80 países a quienes se les preguntó qué factores eran los más propensos a ayudar a crear un adecuado ambiente laboral y el 53% de los trabajadores argentinos expresó que compartir entre sí los conocimientos y las destrezas es el elemento clave.
Los factores más importantes que ocuparon las siguientes dos posiciones fueron respectivamente: respetar a los colegas (48%) y dar un reconocimiento verbal al trabajo de los demás (45%). El 36% de los encuestados citó también a ayudar a los colegas que se esfuerzan mucho.
Si deseas recibir reumen del diseño curricular de la formación en Creatividad y equipos de alto desemepeño, solicítalo a pabloliralira2009@gmail.com
En ello, las relaciones efectivas y afectivas o lo que pudiera considerarse como el ambiente socioafectivo, es clave como piso o infraestructura del capital social en lo interno de las organizaciones.
En este sentido, traigo a colación una interesante información tomada en la República de la Argentina, asociada a las relaciones, pero direccionado hacia el conocimiento. Veamos: