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domingo, 2 de enero de 2011

Entrevista a gente clave de gestión humana. La innovación siempre presente!


Feliz 2011 creativos e innovadores!!

Que este año se cumplan nuestras metas más anheladas y trabajadas; mucha salud y pró$$peridad en lo personal, familiar, profesional y material (económico y todo lo demás enseres tecnoelectrónicos, vivienda, carro nuevo y más contratos)!!


A continuaciòn les copio una entrevista desde la Fundación Innovación y Gestión Humana (FIGH) a una colega de Relaciones Industriales, Claudia, cuya experiencia se ha centrado desde hace mucho tiempo en el campo de las tecnologías de informaciòn y comunicación en la gestión del talento en las organizaciones:

FIGH.- ¿Cuál es la naturaleza de la organización en la que trabajas actualmente?

Claudia: Empresa de alta tecnología, ritmo de cambio acelerado, global, virtual, con organizaciones de tipo matricial.

FIGH.- ¿Cuál es tu rol en la empresa en que trabajas actualmente y cuánto tiempo tienes trabajando en el área de gestión humana? (Dirección, especialista, analista)

Claudia.-  Gerente de Compensación para América Latina. 5 años en el rol presente. Llevo 15 años trabajando en el área de gestión humana.

FIGH.- Desde tu experiencia, ¿cuál crees tú que sido hasta el presente, el rol de la gerencia de talentos o de RRHH en los procesos de innovación?

Claudia.-  He vivido muchas experiencias diferentes, pero en mi actual rol, desde compensación tenemos un rol preponderante en la transformación e innovación de la organización. La compensación variable es la piedra angular de la estrategia de compensación y se trabaja bajo modelos muy sofisticados que empujan la transformación desde las conductas de los empleados. Esto sólo se logra con una gran rapidez de respuesta y una alineación total entre el negocio y el diseño de los planes de compensación variable.

FIGH.- ¿Cómo has visto el involucramiento de los profesionales de RRHH en el desarrollo de los subprocesos de gestión humana en tu organización?

Claudia.- Hay muchos grados de involucramiento, no puedo hablar por todos, pero en mi área de responsabilidad, hay un contacto constante y un entendimiento total de lo que pasa en la organización para poder desarrollar nuestros subprocesos. Si bien hay puntos de mejora, seguimos teniendo el mejor índice de satisfacción del cliente interno entre todas las áreas de RRHH en la organización.

FIGH.- ¿Cuáles serían tus recomendaciones para el posicionamiento de la gerencia de talentos o de RRHH en tu organización?

Claudia.- Pienso que estamos bien posicionados, en particular el área de compensación pero para mi, los puntos más importantes son: absoluta alineación entre las necesidades del negocio y los planes y programas de RRHH y rapidez de respuesta. Si los profesionales de RRHH comprenden bien el negocio y se posicionan como un área que agrega valor,  se pueden convertir en players y no sólo en consejeros o expertos desconectados de la realidad y así ayudar a determinar la dirección del negocio en lugar de sólo seguirla. En particular en mi organización hay diversos niveles de participación de RRHH en la definición de la estrategia de la organización, pero en mi región, las decisiones estratégicas se toman con RRHH en la mesa y participando activamente.

FIGH.- ¿Cuáles competencias crees tú que deberían demostrar los profesionales de RRHH?

Claudia.- Orientación hacia el cliente, aprendizaje continuo, innovación.

Un comentario a todos los profesionales que se dedican a la gestión de talentos o gestión humana en la organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro:

RRHH debe hacerse experto en el negocio al que sirve, es la única manera de obtener mayor participación en las decisiones estratégicas.

FIGH.- ¿Hacia cuál tema estratégico enfocarías tú la gestión humana en tu organización para el 2011?

Claudia.- Para nosotros los drivers son:i agradecimiento y mucha salud y bienestar en el 2011 !


  1. Innovación
  2. Ejecución y
  3. nuestros proyectos más grandes se enfocan en establecer cada vez más procesos globales flexibles pero consistentes en las áreas de Talent Management, Rewards & Recognition y Staffing & Recruiting.
FIGH.- Clauida, muchas gracias y que sigan los éxitos,