Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

miércoles, 12 de enero de 2011

Capacidad innovativa de un país y desarrollo socioeconómico

Los Liras en NY 
Saludos innovadores!!

En esta oportunidad expreso la siguiente propuesta de fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Innovación:

1.- A pesar de la ideología política que se profese, nada hay más integrador que conversar y acordar un propósito común compartido. Asimismo, COMÚN COMPARTIDO. ¿Qué implicaciones tiene ésto?.- dialogar, discutir, debatir, aclarar, desvelar los intereses y de cómo una zona de acuerdo, beneficia al colectivo. Es decir, estar claros y en comunión, lo qué queremos, cómo lo queremos, qué competencias son necesarias o vitales y con quienes y por qué. "Una guaraá", como dicen en Barquisimero, Estado Lara, aquí en Venezuela. 

Llegado a este punto, significa que actuamos como el rayo láser ((Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation): Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación. (Dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz (también llamado láser) coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados)

Desde lo cuántico se destaca que ese propósito es: inducido (provocado con intencionalidad diseñada); con una finalidad: focalizar, concentrar, hacer énfasis, dedicar recursos, conocimientos, gente, ganas, voluntad, compromiso y confianza para generar BIENESTAR (material, espiritual y de contribución al país como un legado; a través o mediante la: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN. Con las implicaciones de las COMPETENCIAS técnicas, actitudinales, profesionales y gerenciales asociadas al desarrollo de una educación de soporte y que genere las condiciones de aceptación y gusto por el equilibrio del conocimiento científico, social, material y cultural.

Asimismo, ese propósito es: COHERENTE. Consistencias entre las decisiones y acciones asociadas a un plan de desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTI), en concordancia con lo social, cultural y económico.

Lo compartido y acordado va con el contexto socioinstitucional como el conjunto de actores e instituciones claves asociadas al Sistema Nacional de Innovación. Todas las instituciones deben trabajar en forma coordinada, alineada y comprometida con una estrategia (propósito, visión, misión y gestión) de fortalecimiento de la CTI.

Retomo: Un propósito común compartido en torno al país que queremos con el soporte de una gestión de investigación y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

En el siguiente aporte, escribiré sobre la importancia de asumir y prepararse para asumir y ejercer ROLES CLAROS en el contexto o entramado de las decisiones, acciones y resultados de la CTI.

Saludos y bienvenidos tus comentarios,