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La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 27 de diciembre de 2010

Prácticas de gestión de talento humano



Hoy estoy como generador de carro: cargando las baterias del conocimiento de mis lectores:

Recientemente asistí a una presentación de la conferencia de la profesora Carmen Pérez y a continuación los tips registrados:


1.- El factor humano, usualmente, es el talón de Aquiles de las políticas organizacionales; ya que implica un cambio en la cultura organizacional, impactando en las conductas y toma de decisiones del negocio.

¿Qué es capital humano?.- La gestión de capital humano aborda el trato a la gente, como un evento estratégico, el cual busca medir sistemáticamente cómo las políticas y prácticas de RRHH crean valor para la organización.

Son los conocimientos, destrezas, comportamiento, salud, esfuerzo y tiempo, como arte integral de un país, u organización; los cuales son utilizados en el proceso de producción o generación de servicios.

2.- ¿Las organizaciones siguen creyendo que el capital humano es de la empresa?

Definitivamente no, el capital humano es discrecional. Uno decide sobre la utilización del conocimiento adquirido .

3.- Maneras ver el capital humano:

-¿teoría económica? / ¿Gerencia de la gente? / ¿Evento estratégico? / ¿Efectividad organizacional? / ¿Recursos humanos y gobierno corporativo? / ¿Moda o supervivencia?

4.- Pregunta: ¿Cuál es la estrategia de RRHH? / ¿Cuál es la estrategia de negocio?

-Si no la sabemos, ¿cómo podemos diferenciarnos? / ¿quiénes son nuestros clientes?

-¿Tienes auditados su capital humano?

5.- Nuestros retos:

-Nuevas regulaciones; crear una cultura de alto rendimiento; retener talento; atracción y retención de talentos; compensar conocimiento, construir relaciones interpersonales; gestionar el conflicto; gestionar el cambio y formar y desarrollar equipos de alto rendimiento.

6.- Una pregunta clave es: ¿por qué se queda la gente en la empresa o institución en las cuales trabajan?

7.- el número y calidad de las prácticas de RRHH están asociadas a un contrato psicológico positivo: ¿para qué?.- Para generar y trabajar en un ambiente de confianza, justicia y cumplimiento de promesas

8.- LA AGENDA DE LOS DIRECTORES DE RECURSOS HUMANOS:

8.1.- MADURACIÓN, REDUCCIÒN DE LA FUERZA LABORAL: ¿Qué, quién y dónde?. Los buenos trabajadores son difíciles de encontrar y todavía más es retenerlos. la competencia es grande y el mercado cambia constantemente.

8.2.- INCREMENTAR EL VALOR AORGANIZACIONAL: ¿cómo incrementa RRHH el valor organizacional?. A través del modelo de RRHH correcto y la alineación con el negocio o la organización.

8.3.- RRHH Y LA JUNTA DIRECTIVA O DIRECTORIO: ¿RRHH tiene que justificanización su lugar en la mesa?. RRHH debe sobresalir en la generación de valor estratégico: En la imagen y posicionamiento de la organización en su mercado o en la comunidad.

8.4.- GLOBALIZACIÓN: ¿Cuál es el impacto de la globalización en RRHH?

¿Qué les parece estas tendencias y preguntas de reflexión?

Saludos,