Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 27 de diciembre de 2010

Ahí les va esto de Recursos Humanos



Saludos creativos e innovadores.

Unos días de vacaciones bien valió la pena para reflexionar y proponer opciones, salidas y experiencias valiosas para el campo de la creatividad e innovación; así como para la gestión humana en las organizaciones. Presentaré tres (3) situaciones y luego, en la segunda parte, tres (3) opciones:


1. Durante el período de descanso me dediqué a contactar y conversar con mis colegas de recursos humanos de distintas empresas. Es decir, abrir archivo de contactos y comenzar a llamarlos. De los pocos con quienes conversé, sus relatos me iban indicando como van en su gestión en el campo de recursos humanos. A continuación, las siguientes regularidades: énfasis en el rol gestor-operativo; incoherencia entre decisión y acción y ausencia de priorización en el despliegue de la acción. Veamos tres (3) ejemplos de dichos relatos:

a.- "Que va Pablo, el día a día nos come, nada de tiempo para reflexionar y pensar como hacerlo mejor. Cada vez se nos exige mayor cantidad, premura y que hagamos las cosas". Ello da cuenta que aún, por estos lares, el rol de gestor de Dave Ulrich (2000), está en su máximo esplendor.

Varios factores durante su conversa me indicaban que la utilización de la tecnología a los procesos transaccionales, está enfocada casi que exclusivamente a las áreas medulares o claves del negocio. Por supuesto, que en términos generales, existe alto de grado de atención a la imagen y al producto o servicio clave y en cambio, las áreas de soporte como recursos humanos con alto grado de procesos manuales y papeleo por doquier.

b.- Para ir al grano: ausencia de una misma línea de decisión y acción en el equipo directivo de la gerencia de recursos humanos. El gerente dice una cosa, el segundo a bordo hace otra cosa y los supervisores, cada uno por su lado. "Por eso, yo me alineo a mi supervisor inmediato y punto". Ello da cuenta de la imagen de incoherencia y de ausencia de compromiso. Eso es lo que salta a la vista y se concreta en el pobre servicio que brinda al resto de las áreas. Por eso somos llamados para que hagamos, jamás en la toma de decisiones!

c.- "Tenemos como sopotocientos (muchos) proyectos a la vez; todos estamos en todo". Al final, sentimos que agregamos poco o ningún valor". Ello genera una sensación y expresión concreta en la improductividad y la continua tensión de reducir el personal o hacer colocación externa con los profesionales de recursos humanos. "Al estar todos en todo, al final, no estamos en nada"

2.- Aún son pocas las iniciativas de alianzas estratégicas y operativas entre los actores clave del Sistema Nacional de Innovación del país. "No vale, fuimos una vez a la fundación de investigación de la Universidad X y más bien, nos complicaron el asunto; al final, más bien nos asomaron la posibilidad que les financiáramos algunos de sus proyectos".

3.- Se percibe que el uso de la ciencia es exclusivo de las instituciones académicas y de investigación. El matrimonio entre universidad, empresas y comunidad aún no se ha dado. Por otro lado, cuando se aplica o se hace llegar la ciencia y la tecnología a las comunidades o al pueblo, entonces hace falta preparación educativa mínima necesaria por parte del pueblo para recibirla, asimilarla y aplicarla. por ello, "los proyectos iniciados en comunidades agrícolas y en grupos de industrias pequeñas y medianas, o fundos Zamuranos se abandonan al olvido"

Por ello, les digo: Ahí les dejo ésto....

En la segunda parte más, pero desde lo positivo,
Saludos,

Pablo Lira.