Profesora Elizabeth Martínez, Ejemplo de constancia, dedicación y vocación. Universidad Católica "Andrés Bello" (UCAB) Universidad Metroplitana (UNIMET) Caracas - Venezuela |
¡Estmimados emprendedores e innovadores!
A continuación les presentamos la entrevista realizada a la profesora Elizabeth Martñinez por Lilian Fermín de la Revista Politikucab. SIN DESPERDICIO:
Socióloga con Doctorado en Recursos Humanos, Elizabeth Martínez es además consultora, investigadora y docente en la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Andrés Belo y profesora agregada a nuestro Centro de Estudios Políticos desde el año 2008, dictando las materias Planificación Estratégica y Marco Lógico en el Diplomado de Gobernabilidad y Gerencia Política.
¿Qué hace que una socióloga sienta tal pasión por la docencia y la educación?
Soy hija de de dos docentes mi mamá fue Kindergarterina y mi papá fue médico y docente de la UCV . Hijo de gato caza ratón. Desde los 11 años daba clases de Catecismo en un Escuela Pública de la Cota 905 a los niñitos de 1° Grado. Fui Preparadora desde 1968 de Maritza Izaguirre, Decana de Economía y Ciencias Sociales, en ese entonces Ministra de CORDIPLAN. Hoy dicto clases en UNIMET en Responsabilidad Social Empresarial y una Materia apasionante llamada Gerencia Socialmente Responsable, les imparto los Modelos de Responsabilidad Social Interna dentro y fuera de las organizaciones. Para mí la docencia “es vocación y pasión cotidiana, es un compromiso responsable”.
¿Cómo se vincula la docencia y la política?, ¿qué la motiva a enseñar en programas de corte social y político?
Soy Socióloga egresada de la UCAB, hice dos Maestrías en Metodología y Planificación, además del Doctorado en Recursos Humanos (en la EHESS de Paris), todo lo conjugo en las materias que dicto. Lo humano es social y lo social es político. Pero la Gobernabilidad necesita, en su ejercicio diario, de herramientas, y esas son las que ofrezco. Estas herramientas y su enseñanza son puente a la realidad, sin ellas no hay un ejercicio real de la política, sino una ficción, y no se “resuelve” la realidad.
¿Cómo se relaciona la libertad de expresión y el éxito de los proyectos sociales?
Los Proyectos Sociales son las rutas propuestas para resolver los problemas o satisfacer necesidades reales. Se comunican, no tienen color, ni ideología son la libre expresión de una sociedad. Así deben asumirse, con amplitud, con libertad de pensamiento y expresión. Las necesidades sociales son humanas, no excluyen, por el contrario, incluyen a todos y estamos ante un imperativo ético: expresarlas, entenderlas y reclamarlas.
¿Qué idea fundamental quisiera imprimir en sus estudiantes?
La teoría es imprescindible, las herramientas y técnicas están, la realidad grita por su solución. Se debe discernir entre las tres, y además aplicarlas, ese es el verdadero aprendizaje en el Siglo XXI, a la manera de Edgar Morin. No podemos sectorizar materias, temas o ideas; hay que dar respuestas integrales y hacer fusiones creativas.
En una frase breve ¿qué le recomienda Elizabeth Martínez a los gobiernos locales para el éxito en sus proyectos sociales?
Hay Municipios en Venezuela que dan ejemplo, en el Estado Táchira, el Municipio Córdoba, debería publicar sus experiencias de gestión, a partir de ellas tal vez construir metodología de buenas prácticas y lecciones aprendidas, sin inventar la rueda, se pueden hacer excelentes replicas, las necesidades y problemas son muy parecidos en áreas de Oriente occidente norte y sur. La voluntad política hace falta para poner en práctica Proyectos Sociales exitosos, sustentables y que hoy se auto gestionan.
¿Cuál es la primera idea que le viene a la mente cuando escucha palabras como?
• Democracia: Igualdad de derechos , deberes y oportunidades para todos
• Ciudadania: construcción cotidiana de un comportamiento compartido. Sentimiento de orgullo de una manera digna de compartir una realidad única .
• Libertad de expresión: poder expresar lo que se piensa, se siente, se entiende, se escucha, respetando la expresión de otro, sin juicio, ni prejuicio, sin exclusión.
• Educación: Proceso humano de información, instrucción con discernimiento, conexión entre mente, cuerpo y alma, y de allí la elevación del ser humano.
• Cultura de servicio: entrega cotidiana con pasión y vocación. Dar, desde adentro sin que quede nada.
• Docencia: opción de enseñanza–aprendizaje entre seres humanos, para crecimiento mutuo, sin manipulación. Es abrir un abanico de oportunidades, de posibilidades .
• Sociedad civil: Es el conglomerado humano y social, con ciudadanía en ejercicio que participa cotidianamente en la realidad.
• Gobernabilidad: Ejercicio de autoridad sostenido inclusivo para todos, donde cotidianamente se resuelve, se opta, se conjuga y se comunica.