Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 30 de junio de 2013

Creatividad para niños durante un viaje


Juegos para viajar con niños


¡Saludos emprendedores e innovadores!

Para tomar en cuenta: creatividad para niños durate un viaje. Si estás pensando en hacer un viaje en auto, coche, carro, automóvil con los niños, toma nota de algunas ideas y juegos para entretenerles y aprovechar cada kilómetro.


Las matrículas dan mucho juego

Probad a hacer frases con las letras de las matrículas, no importa que salgan combinaciones extrañas. Seguro que los niños se ríen mucho más si salen frases como: CLM, “Casi lo Mastico”.

Otra posibilidad con las letras de las matrículas es jugar a encontrar palabras relacionadas como nombres de animales, CLM, “Castor, Lobo, Mofeta”, o de personas, “Carlos, Luis, María”.

Además de las letras, también se puede pasar un rato entretenido jugando con los números de las matrículas. Podéis hacer una competición a ver quien suma más rápido los 4 números de la matrícula del coche de delante. También se pueden establecer “pequeños premios” al que mejor lo haga. Por ejemplo, quien llegue primero a 5 aciertos, escoge qué emisora de radio escuchar o qué CD, si es que lleváis música.

Cantar, tararear, silbar….

Cantar mientras estamos de viaje es casi un clásico familiar. Una modalidad puede ser que alguien silbe una canción hasta que otro la adivine; la persona que gana es el siguiente en silbar su canción.

Inventando canciones: Un juego muy divertido para los niños puede ser crear sus propias letras de canciones o melodías conocidas, intenta que lo utilicen para expresar algo concreto. Por ejemplo, con un fondo de “Cumpleaños feliz” que te cuente qué hizo la semana pasada en el colegio, o cuáles son sus dibujos favoritos…

También podemos decantarnos por cantar clásicos de siempre mientras viajamos, como el “Vamos a contar mentiras” o, los temas de moda…

¡Una palabra, una canción! Partiendo de una palabra, los niños tienen que encontrar canciones donde aparezca dicha palabra. Por ejemplo, palabra GRANJA. El primero que salga con “En la granja de Pepito, iaiao...” ha ganado y escoge la siguiente palabra.


Trabalenguas, personajes, colores...

Pon a prueba el vocabulario de tus hijos jugando a los trabalenguas y haciendo que de una palabra, como por ejemplo SOL, saquen palabras compuestas, como parasol, soleado…

Una posibilidad muy divertida para pasar las largas horas de carretera es que alguien piense en un personaje, puede ser de la familia, algún vecino, un famoso, o incluso un personaje ficticio de alguna serie o película. El resto de los “viajeros concursantes” tienen que adivinar quién es haciendo preguntas como, ¿Es simpático o es gruñón?, ¿Le gustan los animales?, etc.

Color, color… Este juego consiste en escoger un color y que todos los ocupantes del coche encuentren el máximo número de objetos que haya en ese momento a la vista de ese color.


LA SEGURIDAD, LO MÁS IMPORTANTE
Uno de los aspectos más importantes de los viajes en coche con niños, es la especial atención que debemos poner respecto a la seguridad vial. A pesar de los intentos de la DGT, con sus últimas campañas para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la seguridad vial, las cifras de accidentes de tráfico siguen siendo escalofriantes. El número de víctimas en los 25 estados de la Unión Europea asciende a más de 50.000 personas cada año.

¡Piensa antes de conducir!

1. Los cinturones de seguridad salvan vidas. Suponen la medida individual más efectiva y menos costosa para los ocupantes del vehículo. El uso del cinturón mejora la posibilidad de supervivencia entre un 40 y un 60%. Porcentaje que según las últimas estimaciones  ha salvado más de 300.000 vidas y ha prevenido  más de 9 millones de accidentes en los países industrializados en los últimos 25 años.

2. Los reposacabezas pueden evitar lesiones por latigazo cervical motivadas por choques y frenazos. Éstas afectan al delicado tejido del cuello y son las más frecuentes entre los ocupantes del vehículo. A nivel mundial estas lesiones representan un 35% del total de problemas sufridos a causa de los accidentes de tráfico.

3. Los neumáticos son uno de los elementos relacionados con la seguridad menos atendidos por el público. Una investigación realizada por Bridgestone en 2004 demostró que sólo 2 de cada 5 conductores revisan la presión de sus neumáticos cada mes; y sólo 1 de cada 3 comprueba la profundidad del dibujo de la banda de rodadura mensualmente. Además, también se concluyó que 1 de cada 5 conductores no revisa nunca el estado de sus neumáticos. Mucha gente subestima la importancia y no es consciente de que, en último extremo, sólo 4 piezas de caucho del tamaño de una postal son las que mantienen el contacto de su vehículo con la carretera.

4. Asientos para niños. Los niños deberían usar siempre asientos o elevadores del asiento hasta que su estatura supere el 1,50 m. (alrededor de los 8-11 años). Según un informe estadounidense los dispositivos de seguridad infantiles tienen una efectividad del 71% para reducir la mortalidad en accidentes de tráfico entre los menores de un año y un 54% entre los niños de 1 a 4 años.  Asimismo, el uso de estos dispositivos específicos para niños reducen riesgo de daños en caso de choques en un 59% más que el cinturón de seguridad.