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domingo, 7 de julio de 2013

El reglamento interno de la empresa



Sol Villanueva
Licenciada Maria Sol Villanueva

Estimados emprendedores e innovadores. A continuación comparto un comentario a partir de la interesante experiencia que la licenciada Marìa Sol Villanueva colocara en http://negociosymanagement.com.ar/?p=3616 sobre la importancia del Reglamento Interno.

Para ello, les presento la experiencia de María Soy y seguidamente mi comentario.

By María Sol Villanueva de Buenos Aires city, Argentina:

Las relaciones interpersonales dentro del ambiente de trabajo son una tarea diaria que muchas veces resulta difícil y problemática. Su resultado depende en gran medida de las características y reglas del contexto donde se desarrollan, en este caso, de la empresa.

De la misma forma que en un colegio o en un edificio, en nuestros hogares o en la vía pública, en la empresa deben existir normas que indiquen los patrones aceptables de comportamiento para una relación laboral armoniosa.

La empresa es la encargada de definir y dar a conocer cómo espera que sus colaboradores se comporten y actúen, estableciendo aquello “permitido” y “no permitido”. Toda esta información facilita su adaptación al ámbito laboral y logra alinearlo con la estrategia y los objetivos organizacionales.

Las normas deben agruparse en un manual o reglamento interno que sea conocido por todos. Existen empresas, sin embargo, en las cuales las normas se encuentran en forma desorganizada. No hay un lugar de referencia donde encontrarlas y muchas veces no se sabe cuál es su origen, nadie se sentó a pensarlas, redactarlas o fundamentarlas. Se hacen “porque sí” y no son conocidas por todos. Esto trae conflictos en las relaciones, en el trabajo diario y sobretodo en el cumplimiento de los objetivos.

 ¿Cómo elaboramos un reglamento?

Pensando en aquellas conductas que son aceptadas y no aceptadas dentro de la empresa. Agruparlas de manera ordenada y darlas a conocer en forma clara y explícita.

Para que las normas alcancen importancia y tengan peso es indispensable crear además un régimen de sanciones y premios que aseguren su cumplimiento.

¿Qué debe contener?

La misión, visión y valores de la empresa, política de remuneraciones, procedimiento para ausencias, régimen de sanciones, requisitos de ingreso, entrega de herramientas y ropa de trabajo, políticas de promoción, horarios de descanso, horarios de entrada y salida, políticas de beneficios y cualquier otro procedimiento interno que se quiera transmitir.

¿Cómo lo damos a conocer?

La entrega de documentación escrita, el house organ de la empresa, folletos, publicaciones en carteleras, emails, newsletters, cursos de capacitación y cualquier otra herramienta de comunicación interna puede ayudarnos. Para los nuevos colaboradores que ingresan a la empresa resulta fundamental planificar un buen proceso de inducción.  Si las normas están afianzadas en todos los empleados, lograremos más fácilmente difundirlas al personal nuevo.

Es necesario tener en cuenta que transmitir las normas una vez no alcanza, el conocimiento y cumplimiento conlleva la tarea de controlar y reforzar cada punto constantemente.

A modo de conclusión, resumiremos las ventajas de contar con un reglamento interno en la empresa:

 -        Los colaboradores tienen lineamientos claros sobre la forma en que deben comportarse y actuar.

-        Las normas y procedimientos se encuentran reunidos en un sólo lugar resultando más fácil su identificación.

-        Se logra un trabajo diario más eficiente que contribuye al logro de los objetivos.

-        Los colaboradores conocen sus derechos y obligaciones. Se otorga un marco legal al accionar de cada uno.

-        La empresa tiene elementos objetivos que respaldan y justifiquen sus decisiones sobre premios y sanciones.

-        Se mejoran las relaciones interpersonales y la comunicación interna.

-        Se percibe un ambiente de trabajo “más justo” basado en las mismas normas para todos.


Te invito  a que me compartas tu experiencia sobre el tema

 Perfil de la escritora:

María Sol Villanueva es Licenciada en Relaciones del Trabajo recibida en la Universidad de Buenos Aires. Desde muy joven se ha desempeñado como generalista de Recursos Humanos en el rubro industrial, con foco en los procesos Soft del área. Próxima a comenzar la Carrera de Especialización en Formación Profesional en la Universidad Nacional de Lanús.


Pablo Lira

Estimada María Sol. 

Gracias por esta iniciativa de compartir. 

En mi opinión, lo que documentas es la primera fase del inicio de un proceso de cambio y transformación en la organización, toda vez que se sientan las bases normativas que denomino " La estructura del cambio", o las guías normativas de conducta en el contexto laboral. Ahora bien, estoy muy de acuerdo contigo y tomo de tu exposición: "...el conocimiento y cumplimiento conlleva la tarea de controlar y reforzar cada punto constantemente". 

Ahí precisamente estaría mi aporte. Mi  experiencia es que en una empresa que trabajé, se diseñó y aprobó  el Regalemento Interno o lo que se llamó el Marco Estratégico de la Empresa". En forma casi paralela, de diseñó un programa de formación y desarrollo de talentos mediante el cual, en el primer año, un gran % de miembros de la empresa asistieron como parte de su plan de carrera. Destaco en este sentido que adicional al diseño, aprobación y difusión, se pasó a una fase que denomino "El proceso humano sistemático e integración" del Reglamento Interno. 

La tercera fase fue la evaluación, tanto del despliegue del diseño y difusión, como del modelaje de los supervisores y colegas de las pautas del reglamento, derivando las competencias de los valores acordados en el Reglamento. Debo mencionar que participé en la recopilación de la definición de los valores con ejemplos concretos recopilados de los distintos grupos de enfoque que se realizaron. De esa menera, también se obtuvieron los indicadores de conductas para las competencias. 

Por último, el estudio de clima organizacional se tomó como insumo para identificar el estado de situación del ambiente laboral producto de la opinón, las percepciones que del modelaje, percibieron los trabajadores de las distintas nóminas hasta los supervisores y gerentes. 

Al final de todo ello, parece mentira María Sol, es necesario reforzar, reconocer, re-visitar, re-crear y en oportunidades ha emergido el "carácter del liderazgo" que hace enrumbar la conducta de aquellos que por re o por fa, se sale, pero de manera importante de ese norte común aprobado. Todavía hacemos siguiendo tanto el diseño (la estructura) como el proceso humano de modelar con el refuerzo, el reconocimiento del ejemplo. 
Opino que el Reglamento interno toma vida cada día de trabajo con las acciones, resultados y ejemplo de los supervisores, en primer lugar y todo el personal.

Saludos y muchas gracias,