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La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 8 de julio de 2013

Del cumplimiento de lo que quiere el jefe hasta la creatividad e innovación



¡Saludos emprendedores e innovadores!

Recientemente una colega amiga al regresar de una presentación de su propuesta me dice, "Pablo! es que ese jefe mío es un miope, no ve más allá de sus narices de interés; además dado que esta orientado más a la comunicación, al show business gerencial, de brillar él solo, sin entender lo más mínimo de lo que es la gestión del talento humano o gerencia de Recursos Humanos en el sector público. Muchas veces que le pedì que me atendiera, que me diera un "tiempito" a fin de saber lo que se quería de una vez por todo"

Hasta aquí les presento, solamente una hebra de todo loq ue sucediò en esa presentación. Pero vamos al grano:

Ciertamente, en nuestra opinión, lo mejor que hubiera hecho era INSISTIR, PERSISTIR en la reunión previa con su supervisor.

Mejor hubiera postergado su presentación...

Para ello, consideramos que en el ambiente o contexto de sector público, una de las competencias a aprender, a servirse de ella, a lidiar la cmpetencia de consciencia política, por un lado y la habilidad de identificar más allá de las necesidades del cliente, LOS REQUISITOS BÁSICOS DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO. Ello viene del enfoque de calidad total. Toda vez que es clave, esencial, identificar los requerimientos (qué se quiere lograr) con sus respectivos requsitos o especificaciones (el cómo se quiere, lo que el cliente quiere).

Muchas veces, el analista de Recursos Humanos, consultor o especialista de Gestión de Talento tiene que ayudar al cliente (aunque usted no lo crea), a clarificar él mismo, cuál es su necesidad y cuál es la más apremiante. Luego, asesorarlo para convierta esa necesidad en un requerimiento VÁLIDO (es decir, válido para el consultor porque tiene los conocimeintos, habilidades y medios para cumplir con la entrega del servicio o producto y aún más, continuar clarificando y detallando hasta complementar esos requerimientos con sus requisitos, ya sea en tiempo de entrega, costo, calidad e impacto.

Ahora bien, identificados y acordados los requisitos, el consultor unicia su plan o proceso de trabajo cuyo resultado debe, en el mejor de los casos, cumplir con los requisitos o especificaciones. Siendo así, el jefe como cliente, al ver que ese servicio o propuesta le resuelve, le es útil, entonces emerge el posicionamiento en su mente de lo que el consultor, especialista o analista le he entregado.

A continuación un gráfico del proceso de identificación de requisitos:

La otra competencia clave en el sector público en la dimensión política del poder, como la posesión o decisión de la factibilidad de los recursos y de la autoridad o sencillamante, "así lo quiero yo, sin importar costo, tiempo, gente, software, hardware y brainware.

Veamos:

Conciencia política:

Definición básica: Cobrar conciencia de las corrientes sociales y políticas subterráneas

Las personas dotadas de esta competencia:

• Advierten con facilidad las relaciones clave del poder
• Perciben claramente las redes sociales más importantes
• Comprenden las fuerzas que modelan el punto de vista y las acciones de los consumidores, los clientes y
los competidores.
• Interpretan adecuadamente tanto la realidad externa como la realidad interna de una organización o de su cliente!

La definición y las habilidades de esta competencia fueron tomadas de: http://inteligenciaemocional.wordpress.com/2006/12/02/conciencia-politica/

En resumen, ármate bien de información previa de tu cliente, jefe de manera tal de cumplir con los esos requsitos... ahh, la creatividad emerge en el cómo lograrlos de una manera actualizada, novedosa apegada tanto a cumplir como a sobrepasar los requsitos.

Saludos,