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lunes, 31 de diciembre de 2012

Manejo de la ambiguedad - Competencias 2013



Manejo de la ambiguedad


Saludos innovadores, emprendedores y profesionales de la gestión humana!

Continuando sobre nuestra forma de ver las competencias para el 2013, trataremos brevemente el manejo de la ambiguedad. Para ello, iniciaremos con su etimología, una breve opinión basada en diversas fuentes, la definición de la ambiguedad desde el campo de la gestión por competencias y su importancia de desarrollarla no sólo para el 2013, sino desde hace tiempo hacia un futuro que hoy, mañana y siempre.


1.- Definición etimológica

   Ambiguo, gua.  (Del lat. ambigŭus).

a. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.

. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones.

c. adj. Incierto, dudoso.

Aja!, qué les parece este inicio de lo ambiguo como aceptar distintos modos o interpretaciones ya sea de na palabra, en un proceso de traducción, en una conversación para coordinar acciones de gerencia, o en la forma en que dos personas leen, analizan, sacan sus conclusones y acometen acciones desde su interpretación, desde la realidad que cada uno ha decidido tomar o de acuerdo a sus creencias.

Desde hace mucho tiempo hemos escuchado, visto y vivenciado cada uno de nosotros sobre los cambios y las ambiguedades que ha traido y muy importante, las condutas ambiguas que hemos asumido y sus consecuencias ante un proceso de toma de decisiones. Y, cuidado, esto sobre la duda, nada nuevo, nada más detengámonos en René Desacartes o Renato Cartesius como también se le conocía, que en su obra: "El discurso del método", publicado en forma anónima en el año 1637, destacó sus preceptos para mayor claridad de la razón ante los problemas. Copiamos la descripción de cada uno de los fundamantos de su nuevo método:

 Estos fundamentos son tan sólo cuatro reglas:[cita requerida]

1.- "El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así er".

2.- "El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución"
3.- "El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalment".
4.- "Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada".   Discurso del método. Segunda parte. Trad. G. Quintás. 1981. Madrid. Alfaguara.


     Todo ello significó todo un programa metafísico de preponderancia de la razón y la lógica por sobre todo lo demás; ya en proceso de superación, aunque sigue arraigado como una limitante en nuestros juicios y creencias.

2.- Introducción a la ambiguedad


     Usualmente nos orientamos a pensar que el lenguaje es un medio claro, transparente y concreto para comunicar ideas de una manera muy precisa pero incluso cuando utilizamos el lenguaje literalmente, aparecen los malentendidos y se producen cambios en el significado. Hoy entendemos algo y mañana, otra cosa.

La gente puede ser ambigua de manera intencional o no. La ambigüedad es de alguna manera un vehículo poético porque la naturaleza humana es encontrar un significado en cada intercambio. 

     Se nos da un texto y a cambio, damos nuestra interpretación. Nuestras propias asociaciones nos permiten entender lo que se presenta ante nosotros. 

     Muchas veces, las ambigüedades se solventan cuando ponemos nuestra habilidad para resolverlas aprovechándonos del contexto y de nuestro conocimiento del mundo, cosa que no pueden hacer los sistemas de computación que por no tener este conocimiento no pueden interpretar el significado del contexto. Ello nos conduce a asumir que, como habilidad, puede aprenderse, practicarse y desarrollarse en este contexto de múltiples fuentes de información, comunicación que inclusive "aparentemente" contienen mensajes ambiguos.


     Un personaje que también nos dejó su contribución sobre la ambiguedad y la manera esencial de lidiar con ella fue la filósofa Simone de Baubor en su obra "La moral de la ambiguedad", una reflexión conceptualizada sobre la responsabilidad, la relación entre los medios y los fines, la coexistencia con el otro. 

     De acuerdo al autor Rodríguez (2011), el texto nos ofrece un estudio sobre la libertad del individuo. Como entender su libertad desde una sociedad que se organiza con normas y prohibiciones; la antropología que nos propone Simone es muy realista, existencialista, nos sugiere de alguna forma fijar nuestra mirada hacia nosotros mismos en primer lugar, es como una propuesta hacia la individualidad, una individualidad que no nos hace prescindir y que el otro prescinda de nosotros; sino más bien algo que nos va ayuda primeramente a nosotros a conocernos a definirnos, a ser nosotros mismos, para después enfrentar el mundo y relacionarnos con los demás.

Simone hace un llamado a la libertad individual del hombre, una libertad comprometida con el mundo, pero una libertad que se busca, se proyecta en y a través de conductas definidas.



    También hace mucho énfasis a la individualidad, pone de manifiesto como la importancia en atender nuestra sociabilidad, somos seres sociales, somos afectados de una u otra manera por los demás, menciona que “solo el hombre puede ser enemigo para el otro hombre, el es quien puede quitarle el sentido de sus actos y de sus propia vida”, es como hacernos pensar en que no somos islas, somos un conjunto, que “ cada uno depende de los otros y lo que me llega de los otros desprende de mi en cuanto a mi sentido”. Es como hacernos ver que nuestra relaciones con los demás no nos va a determinar lo que somos o queremos ser, pero si nos afecta.

 Efectivamente, es un llamado a descubrirnos, a reconocernos como personas importantes, con dignidad humana, que no necesitan de que otros cambien para sentirse pleno y seguro. La libertad ha de encontrarse en cada individuo.


3.- Definición de la competencia: MANEJO DE AMBIGÜEDAD 

Significa gerenciar la ambigüedad  e incertidumbre del entorno, asumiendo riesgos calculados, para decidir actuar sin tener la totalidad de elementos. 

♦ En el nivel más bajo implica sentirse cómodo enfrentando el cambio 
y moviendo palancas para visualizar opciones o dar orientaciones. 

♦ En su nivel más alto implica sentirse cómodo con el cambio, la incertidumbre, con el manejo de problemas difusos donde no existen claras soluciones; llegando a conclusiones sin tener suficiente data o la totalidad de elementos para generar acción.

Fuente: http://www.cemla.org/old/pdf/rh-vi-venezuela.pdf




     Asimismo, significa gestionar la ambigüedad e incertidumbre del entorno, asumiendo riesgos calculados, para decidir actuar sin tener la totalidad de elementos.

Fuente: http://www.ssde.buenosaires.gob.ar/claves/diccionari/competencias_es.htm





4.- Ambigüedad y toma de decisiones

     Uno de los temas clave en gerencia y asociado a la ambigüedad hace referencia a la toma de decisiones. Para la profesora Ahumada (2011), estamos en la era de las ambigüedades, planteando así la necesidad de liderazgo en tiempos de incertidumbre.

     Toda vez que para los autores Kousez y Posner (2005), plantean los diez compromisos del liderazgo; siendo el primero: Desafiar el proceso. Ello implica salir a la búsqueda de nuevas  oportunidades que presenten el desafío de cambiar, crecer, innovar y mejorar. Asimismo, experimentar, correr riesgos y aprender de los errores que se producen. Díganme si ésto no es aprender de la generación de incertidumbre.
La profesora Ahumada (2011) continua, “..si me permiten la expresión debemos sentirnos cómodos con la ambigüedad” ese es el nuevo mundo de la empresa.

     La toma de decisiones implica un alto grado de incertidumbre: cuanto mayor es el grado de incertidumbre, mayor necesidad de liderazgo. Los directivos que no estén preparados o no sean capaces de manejar las ambigüedades a las que se enfrentan y el cúmulo de emociones que emergen y la inseguridad que sienten; entonces tiene un reto a desarrollar.

     La ambigüedad nos puede poner enfrente un conjunto de retos y oportunidades y aquellas que la puedan tolerar, lograrán con mayor posibilidad, dominar sus sentimientos de incertidumbre y se relajan lo suficientemente para dar aperura y demostración para lograr el más alto rendimiento.

La ambigüedad de Albert Nobbs. by McZorro on August 20, 2012
   
Las investigaciones del IEDGE o “The European Business School” (blo.iedge.eu), han descubierto que para aprender cuales son los comportamientos necesarios para responder a la ambigüedad y para sentirte más cómodo con la incertidumbre que provoca, no es necesario pasar por un mal rato o por un momento catastrófico. Algunos rasgos de conductas se refieren por ejemplo a:

1.- Tolerar el riesgo: tomar decisiones con información incompleta o soportar el riesgo de fracasar.

2.- Ver el fututo: tener un radar personal, estar preparados a todas las posibilidades.

3.- Afrontar temas difíciles: ser directos en los planteamientos, participar en el conflicto.

4.- Ser flexible, adaptarse a nuevas situaciones, vender los cambios a otras personas.

5.- Hacer simple lo complejo: entender lo esencial de cada situación.

6.- Centrarse: captar lo esencial y trabajar con eso.


     Para el autor Rerup (2012), los acontecimientos poco frecuentes tendrán efecto cada vez mayor en las empresas y sus operaciones. Sostiene que ya es hora de asumir riesgos! A partir de su investigación sobre el aprendizaje y la atención, ha formulado un concepto sencillo: “La triangulación de la atención”, con el que las empresas pueden detectar a tiempo posible problemas. Abarca tres (3) dimensiones, que hacen analogía cuando uno visita un museo:

1.- Estabilidad: 
Capacidad de mantener la atención en un tema concreto a lo largo del tiempo. Cuando uno entra al museo y observa un cuadro que le ha llamado la atención, uno se acerca,  lo escudriña, lo detalla, se aleja, se vuelve a acercar. Cuanto más lo mira, más detalle ve y mayor es su comprensión de la obra. En la organización y en al ámbito personal:  Atención intensa, profunda y focalizada a lo largo del tiempo.

2.- Agudeza: 
Capacidad para atender distintas cosas simultáneamente e identificar patrones. En el museo se detiene y contempla todos los cuadros de una sala. Empieza a ver los nexos entre unos y otros, ya sean de estilo, técnica o de uso del color. La complejidad de cada obra cobra sentido en el contexto global. En la organización y en al ámbito personal: Interpretación, conexión y contextualización de la información.

3.- Coherencia: 
Capacidad para coordinar la estabilidad y agudeza en niveles diferentes. Imagina que la pinacoteca en muy grande. Tras visitar varias salas, se pregunta qué idea general transmite el museo y cuál es la intención de sus responsables. Acto seguido, empieza a coordinar sus ideas sobre el conjunto. En la organización y en al ámbito personal: Coordinación de los múltiplos niveles, unidades administrativas, procesos y equipos.

Destaca el autor que la triangulación de la atención nunca es fortuita y supone la intervención y actuación de ciertos mecanismos que coordinen la recopilación de información, de modo que se comprendan y deliberen las cuestiones, problemas yy oportunidades pertinentes.


En las empresas como en cualquier organización de personas lo que caracteriza a los exitosos en su confianza en medio del cambio, tener la capacidad de gestionar la incertidumbre, reconocerla y afrontarla. ¿Tú lo haces?

Próxima competencia: ORIENTACIÓN A RESULTADOS



Fuentes consultadas: 

1.- http://lema.rae.es/drae/?val=ambiguedad

2.- Gohidata Translation Services. En la base de datos: http://blog.goihata.com/spanish-translation/ambiguedad-en-la-traduccion.html

3.- Rodríguez, Alvaro (2011). "Para una moral de la ambigüedad de Simone De Beauvoir". En la base de datos:   
http://societas-alfa.blogspot.com/2011/09/para-una-moral-de-la-ambiguedad-de.html

4.- Ahumada, Silvia. (2012). "Ambiguedad y toma de decisiones". En la base de datos: http://blog.iedge.eu/direccion-personas/coaching/silvia-ahumada-toma-de-decisiones-entre-la-ambiguedad-y-la-incertidumbre/

5.- Rerup, Claus. “Triangulación de la atención. Active sus sensores ante lo inesperado”. En: Revista IESE Insight. No. 15. Cuarto trimestre 2012. Pp. 13 - 19

6.- Lousez, M. y Posner B. (2005). "El desafío del liderazgo. Cómo obtener permanantemente resultados extraordinarios". Buenos Aires: Granica.