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sábado, 22 de diciembre de 2012

Manejo de la inteligencia emocional. Competencias para 2013 y más (1)



Saludos innovadores y emprendedores!

Continuando con las competencias a desarrollar o continuar fortaleciendo y practicando, queremos en esta oportunidad exponer nuestro enfoque de las competencias del anterior artículo:

Manejo de la inteligencia emocional

Sostenemos que esta competencia, está arraigada en el saber ser, pues permite en gran medida, saber estar - con los otros-

Reforzando a esta competencia se encuentra los avances de la investigación en el campo emergente de la neurociencia social (disciplina que estudia lo que sucedes en el cerebro cuando interactuamos con los demás), la cual está generando nuevas pistas sobre el liderazgo.
De acuerdo a Goleman y Boyatzis (2008), el hallazgo más destacado señala que ciertas actividades que los líderes hacen, específicamente demostrar empatía y adaptarse a los estados de ánimo de los demás.

Toquemosle la puerta a la definición de empatía: Es la capacidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

Más digerible: Es cuando uno capta los mensajes no verbales / corporales y  no verbales que la otra persona  transmite y uno hace exactamente lo que el otro necesita para sentirse comprendido de forma única haciendo una mágica relación empática. No obstante, la cosa va por la química humana de la interacción social. (http://definicion.de/empatia/)

Destacamos que el campo magnético que emerge en el contexto de esa interacción, por ejemplo, en el trabajo hace que uno construya lazos de compromiso, de entrega y dedicación (aunque otros reconocimientos harían falta), que su reflejo se demuestra en logros producto de un alto desempeño.

Sigamos..

Escribamos de nuevo: ADAPTARSE a los estados de ánimo del otro.



¿Adaptarse?.- Ciertamente, es acomodarse, ajustarse a algo o a otra persona. ¡Que tal!

Sabemos que ello implica una pizca un terrón o un peñón de paciencia, tranquilidad, autocontrol, fluir, "respirar profundamente" y al exhalar, encontrarse, admitir hasta sintonizarse con el estado de ánimo del otro. Pero, ¿Qué son los estados de ánimo?

Hablando de estados de ánimo, encontramos lo siguiente:

"....estados de ánimo son fenómenos simultáneamente lingüísticos, históricos y biológicos. los podemos observar como juicios automáticos acerca de nuestras posibilidades en el futuro y también como sensaciones y posturas corporales. podemos observar su historicidad: el hecho que hablemos de “nuestros” estados de ánimo nos recuerda la existencia de una comunidad o sociedad que compara interpretaciones, prácticas estándares y evaluaciones; comunidad en la cual nuestra pertenencia se ha ido constituyendo como una deriva histórica." (http://reflexiones.bligoo.com/content/view/218589/Estados-de-animo.html#.UNWgkeSTzt0)

También: El estado de ánimo es una emoción generalizada y persistente que colorea la percepción del mundo.

Tipos de estados de ánimo:

Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la depresión, alegría, cólera y ansiedad. A diferencia del afecto, que se refiere a cambios más fluctuantes en el "tiempo" emocional, el estado de ánimo se refiere a un "clima" emocional más persistente y sostenido. Éstos son los tipos de estado de ánimo:

-Disfórico: Estado de ánimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o irritabilidad.

-Elevado: Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegría. Una persona con estado de ánimo elevado puede decir que se siente "arriba", "en éxtasis", "en la cima del mundo" o "por las nubes".

-Eutímico: Estado de ánimo dentro de la gama "normal", que implica la ausencia de ánimo deprimido o elevado.

-Expansivo: Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobrevaloración del significado o importancia propios.

-Irritable: Fácilmente enojado y susceptible a la cólera.

Ver: http://gouglina.blogspot.com/2008/01/estados-de-animo.html


   Siendo así, las bondades de conocer este campo de competencia es por "default" una competencia a desarrollar o a profundizar debido a los beneficios que a uno le trae:

    Por ejemplo, como trabajador tu interacción positiva y enmarcada en que inicias un desarollo de esta competencia, entonces habrá una química positiva con tus compañeros, con tu supervisor (OJO: nada de jaladera, como dicen por aquí), es que ahora estás sincronizando tu interrelación con los otros conociendo las emociones y los distintos estados de ánimo. También te proteges contra la gente y emociones tóxicas (Stamateas, 20011)

Para ti jefe, supervisor, gerente, directivo, líder de área, de proyectos de equipos, estarás en una posición única ya que diriges destinos, creas fe en un futuro mejor, movilizas voluntades. Te envío esta perla que apareció en un interesante articulo de Daniel Goleman y Richard Boyatzis (2008):

"La idea de que el liderazgo eficaz se trata de tener circuitos sociales poderosos en el cerebro nos ha impulsado a extender nuestro concepto de inteligencia social, la cual definimos como un conjunto de competencias interpersonales construidas sobre circuitos neuronales específicos (y sistemas endocrinos relacionados) que inspiran a los otros a ser eficaces." p.88

Lo nuevo de esta definición de inteligencia social es su base biológica, basado en los avances de la nerociencia y el Consortium for Research on Emotional Intelligence.

En el ámbito personal, sostengo como Fayol (1911), que la prudencia es la madre de la gerencia; hoy le agrego: respeto, reconocimiento y equilibrio en el campo de la gerencia y en la gestión de talento como base de los procesos creativos, emprendedores e innovadores.

Cierro este apartado con la siguiente cita:

"Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.” Aristóteles, “Ética a Nicómaco”.

Bibliografía recomendada: 

1.- Goleman, D., Boyatzis R. (2008). "La inteligencia social y la biología del liderazgo". En: Revista Harvard Business Review. Septiembre. Pp. 86 - 97.

2.- Carrión, Salvador. (2005). Inteligencia emocional con PNL. España. Editorial EDAF.

3.- Stamateas, Bernardo. (2011). Gente tóxica. Las personas que nos complican la vida, y cómo evitar que sigan haciéndolo. Barcelona. Edit. Ediciones B.

4.- ______________. (2012). Emociones tóxicas. Barcelona. Edit. Ediciones B.

5.- Acosta, José María. (2011). Inteligencia emocional en una semana. Bogotá. Editorial Planeta.


Nuestra próxima competencia:

Manejo de la adversidad * Resiliencia