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sábado, 30 de octubre de 2010

Innovación y Gestión Humana: Conversando con un novel colega de Recursos Humanos sobre Innovación



Saludos innovadores!!!

En los siguientes anuncios les estaremos presentamos tres (3) breves entrevistas con colegas de Relaciones Industriales y de Recursos Humanos (RRHH) que están agregando valor en sus respectivas organizaciones. La semejanza que diferencia: la experiencia que cada uno posee en materia de gestión humana. El objetivo: Su opinión del rol de dicha gestión en la innovación y sus perspectivas a futuro

Comencemos con el Itsvar Zurita egresado de la especialidad de Relaciones Industriales:

Pablo Lira (PL): Saludos Itsvar, ¿Cómo andas?.Quisiéramos conocer tu opinión sobre varios aspectos relacionados con Recursos Humanos e Innovación.

Itsvar: Hola Pablo, gracias por la oportunidad, comencemos:

1.- ¿Cuál es la naturaleza de la empresa en que trabajas actualmente?

R.-Sistemas de Información.

2.- ¿Cuál es tu rol en la empresa en que trabajas actualmente?


R.-Consultor Funcional. Por medio del desempeño de mi rol, logro atender los requerimientos de diferentes clientes brindando una solución integral o aplicación de software, que funciona vía web, y que tiene como fin último lograr la optimización y efectividad de los procesos de RRHH de forma automatizada, rápida y veraz.

3.- Desde tu experiencia, ¿cuál crees tú que sido hasta el presente, el rol de la gerencia de Recursos Humanos en los procesos de innovación?

Considero que ha sido un rol bajo esquemas gerenciales, mejor conocidos con el calificativo de “modas”, que no terminan de conjugar o afianzar las habilidades técnicas que muchos empleados poseen o desean adquirir. Más allá de la implementación de herramientas tecnológicas, y el manejo de la resistencia al cambio, creo que la gerencia de RRHH debe educar a su fuerza de trabajo en el conocimiento y manejo de procesos tecnológicos y comunicativos claves para el trabajo del ‘day-to-day’, como bien lo llamarían los anglosajones, más aún en una sociedad del siglo XXI en la cual, la tecnología de Información está pasando a llevar la batuta en todos los procesos de trabajo.

4.- ¿Cómo has visto el involucramiento de los profesionales de RRHH en el desarrollo de procesos basados en tecnología?

R.-Bajo mi esquema de pensamiento, así como mi experiencia en estos cinco (5) años en el campo laboral en el que me encuentro actualmente, mi percepción es que existe muy poca implicación de mis colegas en el desarrollo de procesos basados en tecnología. Es probable que las actividades semanales, y el trabajo mecánico y rutinario, no provean de tiempo a mis colegas para explorar otras áreas relacionadas a su trabajo que están más vinculadas con la Tecnología de Información directamente.

5.- ¿Cuáles serían tus recomendaciones para el posicionamiento de la gerencia de RRHH en las organizaciones en Venezuela?

-DNA clave, y manejo de códigos y normas organizacionales, (Competencia: Consciencia organizacional)

-Revisión de las últimas tendencias en el manejo de RRHH dentro de la dinámica gerencial, posterior análisis, y posible adaptación al campo gerencial venezolano, siempre que se tome en consideración la realidad venezolana, y los sistemas de compensación presentes. (Competencia: Orientación al aprendizaje; orientación hacia la búsueda de información)

-Mejor manejo de las comunicaciones y educación, para poseer empleados con un ‘know-how’ que incentive al trabajador a gestionar y auto generar conocimientos de otras áreas de actividad que influyen directa o indirectamente en su trabajo. (Competencias: Coaching)

6.- ¿Cuáles competencias básicas crees tú que deberían desarrollar los profesionales de RRHH?

R.-Liderazgo.

Pro actividad

Creatividad.

Innovación.

Toma de Decisiones.

Comunicación Asertiva.

Conocimientos.

7.- Hacia cuál tema estratégico enfocarías tú la gestión de RRHH para el 2015?

-Gerencia del Conocimiento y Sistemas de Retención de talentos.
-Cambio organizacional.
-Desarrollo y coaching de líderes.
-Creatividad e innovación en las organizaciones (públicas, privadas y sin fines de lucro)
-Gerencia de RRHH para personal activo con edades entre 60 y 70 años.

Oye, ¡Por qué esta edad?

R.- Pablo, el crecimiento poblacional tanto, en los países europeos como en norteamérica, está disminuyendo progresivamente. Por lo que la población activa debe permanecer trabajando por más tiempo. Solamente, fíjate lo que pasó en Francia, el gobierno fráces pretendía elevar la edad de jubilación hasta los 62 años y fíjate el zafarrancho (escándalo) que se formó.
Toma en cuenta, por ejemplo, todo el equipo de apoyo y mantenimiento que necesitan los Rolling Stones cuando hace gira mundial: Médicos especializados en gerontología, cheffs, seguridad, personal de compañía, etc, etc.

Equipo de Redacción: Bueno colega, gracias por compartir tu experiencia, hasta pronto!!