Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

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La hora en Caracas - Venezuela

miércoles, 27 de octubre de 2010

De mi experiencia como consultor de investigación





Saludos innovadores!!!

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una opción metodológica para la identificación de temas de investigación, jerarquización e inicio en la determinación de la problemática a estudiar.

En muchas ocasiones me han escrito estudiantes de pre y postgrado solicitándome orientación sobre bibliografía, temas y hasta problemas sde investigación. Mi postura es que los he orientado al centro mismo de su área de interés como estudiante buscando temas y problemas.

Con la formación recibida en epistemología y metodología, tanto de los profesores de metodoologìa de la carrera de Relaciones Industriales de la UCAB, de la especialzación en Desarrollo Organizacional de la misma universidad y del Doctorado en Ciencias Sociales y mi pasión como investigador y profesor, he generado una opción la cual parte su ciaje desde la misma persona.

Una de las preguntas que les pregunto: Desde la creatividad e innovación, ¿Qué te gustaría conocer?

Les pido que lo escriban, iniciando la redacción como sigue: "Me gustaría conocer......" y así empiezo.

Pero para no seguir echánoles el cuento les bajo el trabajo completo, el cual llega hasta la elaboración del "State of the art" (del Estado del Arte en ese tema)... aquí les va:

 Fundación Innovación y Gestión Humana

Metodología

Paso a paso para la identificación de temas de investigación

A continuación se presenta el siguiente formato que tiene por finalidad listar los distintos temas de investigación QUE LE GUSTAN!

Una sugerencia: les invito a que llenen un perfil de valores personales “Lo que yo más valoro”. Ello le da una pista de lo que usted más valora en su vida. Adicionalmente le serviría de insumo para enfocarse en los temas que se asocian (aunque no necesariamente a lo que más valora), por ejemplo, a los tres (3) valores que le dio mayor puntuación.

También puede obviar el cuestionario e ir directo al Inventario de Temas:

1.0. INVENTARIO DE TEMAS

Temas

1.- Me gustaría mucho investigar sobre …… Tema

2.- Otro tema que me gustaría investigar es…..Tema

3.- También me da mucha nota el tema asociado a…..Tema

4.- Siempre he querido saber más sobre….Tema

Una vez que haya elaborado su portafolio de temas (que pueden ser más que las filas señaladas arriba), identifique y describa con lujo de detalle, las razones del por qué le gusta cada tema, elaborando un cuadro con la siguiente información:

2.0. RAZONES PARA INVESTIGAR LOS TEMAS
Una vez identificados los temas, es necesario profundizar y precisar más, a través de la elaboración de la justificación; es decir, el por qué de cada tema. En investigación, ésto es lo que se denomina: el contexto de la investigación: las creencias, valores, paradigmas u opinión del investigador. Elabore un cuadro con la siguiente información:

Número - Tema -  Justificación personal
1.-
2.-
4.-
5.-
Una vez justificado cada tema, entonces proceda a su jerarquización. Entra aquí la etapa de la razón, de la selección.

3.0. JERARQUIZACIÓN DE TEMAS
Suponiendo que tome los tres (3) temas que más le gustan. Elabore un cuadro de doble entrada: columna izquierda: Coloque los temas. Columna de arriba: los criterios que utilizará para jerarquizar en función de la escala propuesta o de su propia escala:

Criterios
1.- Alineado a las líneas de investigación del postgrado
2.- Acceso a Tutor
3.- Acceso a información de la empresa / sector industrial
4.- Acceso a financiamiento
5.- Me gusta mucho con demasiado; va conmigo, con mi manera de pensar.
5.- Es una necesidad imperiosa de la empresa, país, etc.

Escala:
1= Nada que ver. A este tema le doy la menor puntuación.
2= Más o menos. Tal vez, si; tal vez no. No estoy seguro, seguro.
3= Este es el que es!. Le asigno mayor puntuación por que tengo con que y con quienes. Es decir, tengo todo para hacerlo y lo más importante, me gusta demasiado!!!

Usted puede construir su propia escala y/o agregar más criterios.. Por ejemplo: realizable en un (1) año.; tengo un tiempo extra de dedicación.

Una vez que haya jerarquizado y revisado la selección de su tema, usted deberá reflexionar, asimilar, tragarse, digerir y ESTAR COMPLETAMENTE SEGURO QUE ESE TEMA ES EL QUE ES Y ESTÁ DISPUESTO A PONERLE CORAZÓN!

Una vez que haya seleccionado el tema, entonces vaya al siguiente paso:

4.0. ELABORACIÓN DEL REPORTE DEL ESTADO DEL ARTE SOBRE EL TEMA

Un reporte del estado del arte, es una investigación exploratoria sobre el tema, para lo cual se recomienda planificar, organizar, coordinar y sistematizar toda información sobre el tema.

Este es un documento contentivo del acervo conceptual investigado por usted sobre el tema selecionado, producto de la jerarquización. Supongamos que seleccionó el tema: Creatividad e innovación (CI).

El reporte tendrá las características de ser un informe con autores, análisis de libros, revistas de la práctica profesional; revistas arbitradas nacionales e internacionalesincluyendo las revistas de mayor énfasis teórico como las denominadas "Journals" sobre CI

Adicionalmente, permite, por un lado, ir recabando, ordenando y sistematizando datos para convertirlos en información y conocimiento. De esa manera se fortalece sus habilidades en la búsqueda de infromación; de investigación e indagación sobre CI (es como ir ganando los colores para convertirse en un cinturón negro en el karate de la CI)

Tenga en cuenta que para todo lo que uno hace, si le pone: corazón (actitud positiva) + disciplina (habilidad) = ALTITUD!
Le va generando una fortaleza conceptual de los distintos enfoques, dimensiones y características del tema seleccionado. Debo destacar que, adicionalmente, uno puede ir visualizando las dificultades asociadas con el tema e ir identificando los distintos PROBLEMAS o situaciones objeto de investigación; inclusive, los distintos argumentos (cuantitativos y cualitativos) que dan cuenta que se está ante un problema de investigación.

Por último, dicho material sirve como insumo para conformar el marco conceptual de la investigación o tesis.

Ahora bien, ¿Cómo hacerlo? No hay una fórmula única, pero es como un ensayo en el que vas analizando materiales relacionados con el tema. Yo sugiero estructurar el reporte del estado del arte de la siguiente manera:

4.1. Análisis y relación de, al menos, cuatro (4) autor (es) que hablen sobre creatividad por un lado o innovación.

4.2. Análisis de cuatro (4) artículos de revistas de práctica gerencial sobre CI:

-Revista Debates del IESA

-Revista Venezolana de Gerencia (Universidad del Zulia- Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Está en: www.radalyc.uaemex.mx ; también la puedes ubicar por: www.serbi.luz.edu.ve/scielo ó www.scielo.org.ve

- Revista del CEAP de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

-Revista Visión Empresarial de la Universidad de los Andes (Mérida). Búscala en www.ula.edu.ve

También sirve:

-Revista Gerente //// Revista Producto. Son revistas sobre la práctica profesional

4.3. Análisis de cuatro (4) artículos de revistas arbitradas internacionales.

Una fuente de infromación sobre revistas de gerencias arbitradas de ese nivel se encuentra en www.radalyc.uaemex.mx

4.4. Entrevistas a tres (3) actores clave:

-Un profesor de la materia de la maestría, un científico, un gerente

Para ello debes identificar los criterios que generan las preguntas que vas a hacerles; por ejemplo:

-Definición o concepto: Pregunta: ¿Cuál es su opinión sobre la innovación?...Entonces cómo la definiría?

-Obstáculos: Pregunta: ¿Cuáles serían los problemas que usted visualiza en esta institución hacia lo que sería un programa innovador?

y por ahi te vas...

Como has visto, tienes una estructura de contenido de los que sería un reporte del estado del arte en CI. Un dtalle, los libros y artículos deberán ser de los últimos tres (3) años: 2006, 2007, 2008 y si hay uno de 2009, mejor.

Ejemplo de formato de análisis de un libro sobre Innovación

Cuadro 1. Resumen analítico del modelo de Cervilla: Innovación como Proceso Económico Social

Autor: Cervilla María Antonia. (2001). “La Innovación como un Proceso Económico Social. Algunas Implicaciones para el Diseño de una Estrategia de Desarrollo”. Serie: Temas de Docencia. N0. 8. CENDES – UCV.

Concepto de Innovación:  Es un producto, un proceso o un sistema nuevo a la empresa y que no necesariamente debe ser novedoso en el ámbito internacional, incluyendo no sólo avances tecnológicos mayores sino también las mejoras incrementales.

Propósito del Modelo:  Constatar que la innovación es un proceso complejo, más que un acto bien definido, el cual requiere de activos complementarios que faciliten a las empresas crear, movilizar y mejorar sus capacidades tecnológicas y gerenciales; de esta manera es considerada como un proceso económico y social.

En igual forma, es vista como un proceso interactivo en el cual intervienen diversos agentes de la producción y del desarrollo tecnológico.

Componentes del Modelo:
1. El Sector Productivo.- Las empresas y su capacidad tecnoproductiva.
2. El Estado.- Las políticas de desarrollo tecnológico y de innovación. (La Ley de Ciencia y Tecnología – FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología)
3. Los Agentes.- El Estado - El sector Productivo – El Sector Educativo
4. El Sistema Nacional de Innovación.
5. El Entorno Socioeconómico.

Modelo Gráfico:

Técnicas de Creatividad Sugeridas: El autor no propone ninguna técnica en especial. Hace referencia a la importancia de la capacidad de aprendizaje institucional en el conjunto de relaciones que se dan entre los agentes del sistema nacional de innovación, aparte de la capacidad tecnológica y de maquinarias o de capital financiero.

Problemas que plantea el autor: El problema de la necesidad y ausencia de un rol de promotor por parte de las instituciones para forjar un ambiente estable para el aprendizaje y el cambio tecnológico, adicionalmente, deja el mensaje de la necesidad de incorporar la innovación social y el cambio institucional en la transmisión internacional del conocimiento.

Espero que esta información, producto de mi experiencia, les sea de utilidad.

Elaborado por: Pablo Lira.
Fundación Innovargh.