Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

martes, 5 de octubre de 2010

Transfieriendo conocimiento

Saludos innovadores!!

En materia de ciencia, tecnologìa e innovación, los Estados usualmente han considerado la ciencia como una fuerza clave en el posicionamiento mundial de un país cuando de soberanía se trata; así como el apoyo y guía del involucramiento de los actores clave en el sistema nacional de país para el trabajo en conjunto y sinérgico de la aplicación y solución de los problemas prioritarios del psaís.

Generalmente ello se recoge y se enmarca en el abanico de políticas públicas como guías de acción desde el Estado como apoyo y direccionamiento del acontecer, hacer, ser y poder de la CTI en la gestión, apropiación y aplicación de conocimientos.

En ello debemos estar claros en cuanto al rol impulsor de la CTI. En ello, aún tenemos que invertir, además de tiempo y dinero, una estrategia de cambio hacia una cultura científica en y para los ciudadanos, desde los estudiantes de las escuelas básicas, secubdarias y universitarias (incluyendo los estudios de cuarto nivel y estudios post doctorales).
En este sentido, hemos querido colocar una misiva dirigida a nuestro Presidente hecha pública por uno, si no el principal asesor en materia de CTI de nuestro país, excelente investigador y profesor universitario, Doctor  Rigoberto Lanz, publicada en el diario El Nacional (http://www.el-nacional.com/ y en http://lista.ciens.ucv.ve/pipermail/profesores-l/2010-April/001630.html), la cual da cuenta del estatus del programa nacional llamado: "Misión Ciencia" del Ministerio para el Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (http://www.mct.gov.ve/)

El significado que le otorgamos en la Fundación Innovargh es la de un reto a continuar desde el Estado, retomar, reflexionar y contribuir a la reorientación e impulso de esta política pública en materia de CTI:

Caracas, 14 de abril de 2009
Ciudadano: Hugo Chávez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Presente.

Distinguido amigo:

"Acudo a este inusual procedimiento de comunicación con la intención de evitar la especulación pública sobre un asunto que prefiero tratar con la mayor discreción. Me refiero a la lenta desaparición de la Misión Ciencia y el consiguiente marasmo de nuestras políticas públicas en el terreno científico-técnico.

Desde los días en que fue lanzada esta misión (febrero del año 2006) la amiga Yadira Córdova te hizo llegar el documento Diez Preguntas sobre la Misión Ciencia que sirvió de guión para el programa que hicimos desde Puerto Ordaz.

Allí quedaba claramente establecido el propósito central de esta importantísima misión: transformar radicalmente las concepciones reaccionarias sobre las ciencias, las visiones anacrónicas sobre su enseñanza y, sobre todo, impulsar un agresivo programa de articulación orgánica con el poder popular.

¿Qué ha ocurrido con la Misión Ciencia? Para resumirlo: fue engullida por la burocracia ministerial, perdió su filo subversivo hasta diluirse en medidas inocuas que pueden ser desarrolladas por cualquier dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología sin necesidad de referirse a ninguna misión.

Los esfuerzos de Yadira Córdova y Héctor Navarro fueron a la postre desvirtuados por una mentalidad tecnocrática que predomina en muchas esferas de este ministerio. La creación del Centro de Altos Estudios Estratégicos por la amiga Yadira Córdova tenía el claro propósito de crear un espacio apropiado para la producción de conocimiento desde una visión revolucionaria. De ese centro me ocupé junto con un valioso equipo que ha sido desmantelado.

Creo que es posible un relanzamiento de esta misión estratégica sobre la base de revisar críticamente lo que ha ocurrido en estos tres años, sobre la base de un realineamiento con el Plan Simón Bolívar y en clara sintonía con la tarea mayor de transformar a fondo el Estado que hemos heredado.

El equipo de camaradas que ha trabajado durante estos años acompañando la instauración de la Misión Ciencia en todo el país está a disposición de una iniciativa como esta.

Hay documentos elaborados que permitirían un auténtico reimpulso de esta política pública.

La coyuntura es favorable para una amplia discusión interna que retome el espíritu subversivo con el que arrancó la Misión Ciencia. Aquella metáfora "guerrilleros de la ciencia" con la que saludaste a la concurrencia en Santa Bárbara de Monagas es emblemática del espíritu que hay que insuflar a estos cascarones burocráticos que son nuestros ministerios. Hay mucha gente atenta a esta discusión y dispuesta a continuar impulsando este trabajo en el seno de la revolución.

Recibe un cordial saludo.

En todos estos meses he intentado sin resultados alguna discusión pertinente con actores competentes del sector.

Por fortuna, entiendo que ha surgido nuevamente la voluntad de recuperar la fuerza transformadora que este proyecto inspiró en su arranque y que es esencial para insuflar espíritu subversivo en todos los ámbitos del accionar revolucionario. Esas buenas noticias me han animado a compartir públicamente el debate que está pendiente. Sería un grave error actuar como si no ha pasado nada. Menester será agudizar el espíritu crítico para erradicar procesos degenerativos como el que vivió la Misión Ciencia. No se trata de buscar "culpables" y enrarecer los ambientes con retaliaciones. Se trata sí de posicionar con fuerza una nueva concepción de la ciencia que guarde correspondencia con la envergadura de los cambios revolucionarios en la sociedad.

Volveríamos a acariciar la idea de una "misión de misiones", como simpáticamente la llamaban los miles de compañeros que se involucraron activamente en su construcción"

De nuevo, a pesar de este "frenazo" anunciado, apoyamos la continuidad de este esfuerzo en pro del desarrollo y contribución de la CTI a los problemas de nuestro país. Adicionalmente, sostenemos como el profesor Varsavsky (1972), en su libro "Hacia una política científica nacional", la ciencia no es neutra.

Saludos,