Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 18 de septiembre de 2010

Secretos de la Creatividad. Mente Creativa

Saludos innovadores!!!

Gracias pos estar pendiente de estas píldoras de información que dejamos de vez en cuando y de cuando en vez. En esta oportunidad, algo sabroso sobre cratividad de un autor amigo y profesor colombiano, quien estuvo de visita por Caracas en el 2009:
La creatividad también puede entrar en su vida cotidiana; así como en el contexto organizacional. En el ámbito personal necesitamos incorporar en nuestro sistema de creencias, la importancia del pensamiento creativo, por ejemplo, “siempre hay otra solución, otro camino posible”.

Desde el contexto organizacional, es necesario trabajar la cultura organizacional, los valores, darle la bienvenida a las políticas impulsoras y de apoyo a la investigación, reflexión y aplicación; Asimismo, estructurando y alineando los procesos de recursos humanos basados en competencia actitudinales a la estrategia de la organización; por ejemplo, de aprendizaje continuo, creatividad, toma de riesgo, cambio organizacional. Siguiendo en lo individual, el autor Diego Parra Duque. (2003). Creativamente, Edit. Norma, nos regala los siguientes secretos:

1.- Apagar el piloto automático. Usualmente, aprendemos a solucionar los problemas desde nuestra manera habitual de ver las cosas; la costumbre en acción. La idea es cuestionar continuamente sobre las rutinas y maneras habituales con la que vemos y pensamos las cosas. Esta es una forma de apagar el piloto automático. Un ejemplo, ¿Cuántos 9 hay entre el número 1 y 100?. Si le da 11, cuestione la manera en que contó y verá que da más.

Consejos para apagar el Piloto Automático:

-Nunca se case con la primera respuesta o solución que se le aparezca ante un problema cualquiera.

-Desconfía de los expertos. Muchas veces están tan seguros de sus verdades que mantienen sus pilotos encendidos.

-Sea un pensador activo e imagínese a otras personas solucionando el problema.

2.- Vivir en la abundancia de ideas. Nada es más peligroso que poner en práctica la única idea que se tiene. La generación de múltiples ideas por parte de un equipo, hace que con el tiempo, se vuelvan más eficientes generando mejores ideas. La variedad te hace comparar, evaluar, ponderar y desechar, hasta adquirir esa competencia de la acuciosidad y precisión.

Consejos para generar variedad de ideas:

-Brainstorming. Un ejemplo: ¿En que se parecen una nevera y un perro?. Genere 30 ideas y verá que podrá llegar a 60.

3.- Eliminar reglas y supuestos inexistentes. Las reglas son importantes, pero en materia de generación de ideas, será importante respetarlas cuando es moral y prudente hacerlas. Examine brevemente la siguiente ecuación: CINCO POR CUATRO VEINTE, MÁS DOS , IGUAL A VEINITRÉS. A primera vista, parece incorrecto, pero: 5 X 4,20 + 2= 23

Consejos:

-Hágase la pregunta: ¿Y Quién dijo que...?...¿Y quién dijo que ...no puedo tomar una ruta distinta hacia el trabajo, o examinar que la que utilizo es la más eficiente?

4.- Diseñar combinaciones inusuales. Imagínese que va a acampar en una montaña y se lleva en el morral: Chocolates, lámparas, cuerdas, comida, linterna, reloj y una carpa. Imagínese que empiezan a congeniar mientras usted duerme: El morral con la carpa, el chocolate con la linterna,,,etc construya, por ejemplo una historia con una de esas combinaciones y verá. Gutenberg combinó el mecanismo para prensar el vino y para acuñar monedas: La imprenta.

5.-Redefinir los problemas. Problema inicial: ¿Cómo vender más muebles cada mes?...Redefinición: ¿Cómo hacer que más clientes nuevos visiten mi almacén cada mes?; ¿Cómo aumentar la frecuencia de visitas de cada uno de estos clientes?

6.- Desenmascarar las motivaciones.

-No se asuste si se enamora de lo que hace y busca hacerlo por mucho tiempo (uno hace lo mejor cuando es aquello que más le gusta); -conozca, comprenda, comprenda, practique, desarrolle, utilice, explore, disfrute y siéntase orgulloso de sus mayores fortalezas, la motivación intrínseca es clave. –aprenda a liberarse de las expectativas de los demás y trate de liberarse de todos los juegos que lo hacen jugar, juegue su propio juego; -busque grandes maestros y mentores en los temas que le interesan. –aprenda a ejercer la interdependencia (aprenda a depender de los otros, regalando libremente parte de sus fortalezas, de aquello que le sobra porque tiene mucho. Genere espacios para estar solos y crear ese flujo de energía creativa en aquello en lo que usted es mejor.

7.- Concentrarse en procesos y no en productos. Este secreto tiene que ver con la apertura de ese artista interno que todos tenemos que exploramos búsquedas, algunas premeditadas y otras no; por lo que la idea es no esperar resultados inmediatos de nuestras búsquedas. Es ese enfrentarse con lo desconocido y explorar azarosamente, la forma de solucionarlos o de crear alternativas u opciones creativas.

Si desea contactar al autor Diego Parra, su correo electrónico es diegoparra@pdacol.com

La imagen arriba es del Paseo de la Chinita, Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Càmara: Sony Cybershot.

Hasta pronto,