Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Estado del Arte de las Relaciones Indistriales y la Gestión del Talento Humano

Saludos innovadores. De regreso de vacaciones, turismo nacional.



En esta oportunidad les presento un resumen de entrevista a Dave Ulrich por Rich Vosburgh



La Fundación Innovarh ofrece el siguiente resumen de la traducción de la entrevista de uno de los autores guía de la teoría y práctica de la gestión de RRII y RRHH:

El mensaje de la entrevista se inicia con el planteamiento de los ocho (8) retos que tiene la carrera:


1.- First, we need to let go and move forward = Necesitamos arrancar y movernos hacia delante.-

Ulrich quiere decir con ello que debemos buscar la validación de nuestro trabajo internamente entre nosotros mismos y no buscar validación externa, ya sea en los supervisores, en los gerentes de línea o alta gerencia, etc. Debemos tener siempre nuestra estima en la profesión por alto.

Sin embargo, nos dice que nosotros (los de RH) seguimos siendo nuestros propios enemigos. Debemos ser más colaborativos y ayudarnos.

Nuestra propia estima debe estar enraizada en el valor que generamos para los demás. Nuestros estándares deben ser definidos y entregados con un valor excepcional para nuestros trabajadores, clientes e inversionistas.

Generamos valor a otros debido a nuestra propia autoestima. Nuestro propósito deberá ser impactar, no solamente ser oídos.

2.-We need to use what we have = Tenemos que hacer uso o servirnos de lo mucho que se ha avanzado en nuestro campo.

La ciencia, la investigación y las mejores prácticas existentes en el campo de los recursos humanos ya son suficientes para que cualquier profesional de RH se convierta en un socio estratégico clave en la administración de cualquier negocio. Muchos de nosotros no nos preocupamos con conocer los grandes autores del pasado: Maslow, Drucker, Argyris y otros; así como la investigación, la búsqueda incesante de las teorías sobre RH, las mejores prácticas, tales como las competencias, el Balanced Score Card de RRHH y otros.

3.- We need new models and theories that push us forward = Necesitamos aún más modelos y teorías para seguir adelante.

Necesitamos seguir construyendo nuevas agendas de investigación a un macronivel de la profesión de RH y dentro de cada dominio del área de RH. Nos hemos desplazado del rol experto administrativo a generar capacidades organizacionales como un mecanismo de definir productos y servicios desde RH. Desde la práctica de RH en las distintas áreas, debemos generar e implantar un continuo flujo de innovaciones acerca del modelo de competencias, en el reclutamiento y selección de talentos, en el entrenamiento y desarrollo.

La nuestra debe ser una carrera de ideas primero y de técnicas y herramientas luego.

3.- We need to align more of what we do with external stakeholders = Debemos alinearnos más con nuestros actores interesados externos.

Alinear aún más, el trabajo de RRHH con los requerimientos y requisitos de nuestros clientes y actores claves internos y externos. Nos mantenemos centrados en el trabajo interno antes que lo que está sucediendo externamente en materia de RH.

4.- We need to do better succession planning of our own profession = Necesitamos hacer mejor planificación de sucesión en nuestra propia profesión.

Esto hace referencia a que debemos formar a nuestros propios reemplazos para el futuro en áreas como Gerencia del conocimiento, coaching para líderes, formación de especialistas, generalistas y apoyos en sistemas de información para RRHH. Todos somos un solo equipo.

5.- We need to have a strong voice in legislative affairs through professional associations = Necesitamos tener mayor participación en asociaciones profesionales.

6.- We need to find new delivery channels for our work = Necesitamos encontrar nuevos canales para los servicios de RRHH.

Ejemplos incluyen Portales de RH, intranet de RH, outsourcing de servicios de RH. Necesitamos ser competentes antes que compasivos (competitive vs compassionate)

7.- We need to keep the “human” in Human Resources = Necesitamos mantener lo humano en recursos humanos. Construir integridad a través de la ética.

No podemos siempre hacer a las organizaciones un lugar seguro para la gente, de alguna manera debemos hacer segura la organización de la gente.

8.- We have begun to bridge some gaps that have existed = Necesitamos errar la brecha entre:

8.1. Academia and practice = entre la academia y la práctica

8.2. Doable and deliverable = Entre el hacer y los entregables

8.3. Strategic and operational = Entre lo estratégico y lo operacional

8.4. Individual and organization = Entre lo individual y lo organizacional

8.5. Compassion and competitiveness = Entre la compasión y la competitividad

8.6. Past and future = Entre el pasado y el futuro

- Mensaje: We have pockets of exceptional innovation = Tenemos lo suficiente para hacer innovaciones excepcionales en RRHH.

- We have become good at building companies with work environments, cultures, or identities that go beyond any individual leader or practice

-Somos buenos en crear organizaciones con ambientes de trabajo, cultura o identidades que van más allá de cualquier práctica individual o liderazgo individual

- We have networked better than ever = Hemos hecho un buen trabajo de red

- We have become a field of ethical, concerned, and caring professionals = Hemos convertido nuestro campo en un campo ético, interesado en el hombre y que hace buen cuidado de nuestros asuntos como profesionales.

Saludos y hasta la próxima,