Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 10 de abril de 2010

Personas y organizaciones ¿realidades diferentes?

A continuación les copio una refelxión del colega y gran amigo: Paúl Rosillón Ruiz, quien fuera Presidente de la Asociación de Gestión Humana y de la Fedración Latinoamericana de Administración de Persolal (FIDAP) y quine fuera mi supervisor, tutor y coach cuando trabaje con el Grupo EDC (Elecricidad de Caracas).

"Estaba escribiendo un artículo acerca de los ciclos de vida, evolución y diferentes variables que hacen que una organización crezca en la dirección adecuada; en ese momento han empezado a venirme ideas a la cabeza que rompían un poco con ciertos esquemas mentales. La verdad es que tras escribir los primeros párrafos me he ido dando cuenta de las similitudes que podemos encontrar entre organizaciones y personas. Me ha apetecido compartir con vosotr@s la reflexión, así que ahí va.



Ya son varios los libros y estudios que vinculan disfunciones organizacionales y personales. Buenos ejemplos de ello son los interesantes libros de “La organización neurótica” de Danny Miller y Manfred Kets de Vries o “Patologías organizativas” de Javier Fernández Aguado.


Si en las organizaciones visualizamos patologías humanas aplicadas, tal vez también podamos encontrar similitudes entre el desarrollo de las personas en su ciclo vital y de dichas organizaciones.


Empecemos desde el principio. La empresa la forman las personas, las cuales presentan ciertas necesidades que deben ser cubiertas. Si siguiéramos la escala de motivaciones de Maslow queda claro que éstas cambian en dependencia de la situación de la persona. En este sentido, la organización juega un papel muy importante, por no decir básico, en la evolución de dichas motivaciones personales. Para que una persona pueda desarrollarse y crecer a nivel profesional, alcanzando la autorrealización, necesita de una organización que le brinde posibilidades encajadas con lo que busca.


La identidad, cultura y valores de la organización debe ir alineada con las expectativas de las personas que componen dicha organización.

Hasta ahí de acuerdo; no obstante, aún nos faltaría algo; si queremos que una persona en una organización se desarrolle, crezca, incremente sus capacidades, mejore su rendimiento y motivación debemos poner los medios para ello; éstos serán los diferentes procesos organizativos – comunicación, formación, retribución, plan de desarrollo, …


Hasta este punto hablamos de organizaciones, pero ¿dónde está la similitud con la evolución de las personas? La organización marca la identidad, lo que puede ligar con el concepto de grupos de referencia en el crecimiento de una persona; con ello nos referimos a familia, amig@s,… colectivos que influyen claramente en el desarrollo y evolución del niño-adulto marcando también su identidad.


Los diferentes procesos organizativos en una persona correlacionan con los procesos evolutivos; es decir, crecimiento/maduración, aprendizaje/desarrollo,… los cuales permiten poner los medios para que una persona crezca en una determinada dirección. En este sentido, si un plan de carrera encajado en las necesidades de los trabajadores permite el desarrollo de las personas en las empresas, el proceso de aprendizaje escolar bien enfocado y la maduración permitirán que una persona se desarrolle en su ciclo vital en la dirección adecuada.
Los aspectos que consideramos críticos de las personas en la organización son la satisfacción, el compromiso, las competencias,… ¿y en la evolución de una persona en su crecimiento natural? El bienestar físico, el bienestar emocional, la felicidad son aspectos básicos que necesitan cubrirse para que una persona pueda enfocar su desarrollo/evolución personal, siendo aspectos críticos para alcanzar la autorrealización.


Esta reflexión me ha hecho preguntarme acerca de aspectos tales como ¿en qué situación se encuentran nuestras organizaciones? ¿una organización que está en el acting puede pasar del nivel de bienestar físico/emocional? ¿qué necesitamos para alcanzar la autorrealización? "

Hasta el próximo,