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La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 10 de abril de 2010

Las empresas más innovadoras!

iSaludos innovadores!


Del último boletín recibido de Smartbrief on Workforce, les quiero commentar sobre las empresas más competitivas y dejarles para su información, el comentario publicado; y luego, el aporte de la Fundación Innovargh sobre el mismo.

A continuación el comentario: http://www.smartbriefonworkforce.com/

Twitter: Twitter is so popular in the U.S. that every cell phone should come pre-registered with the site. But how does Twitter stack up internationally? A lead engineer over at the startup's blog runs through various foreign stats, and it turns out--surprise, surprise--their numbers are soaring. Spain saw a 50% boost in sign-ups in the last year, Chile saw a 1,200% spike in the days after their tragic earthquake struck, and sign-ups in India have increased 100% since going live in 2010. Overall, Twitter's international growth has jumped 20% in the last year alone.




GE: What's the world-record for longest lasting lightbulb? Way longer than you think. The Centennial Light in Livermore, CA (seen above) has burned in an old firehouse for at least the past 109 years--who knew 19th century technology was ever so efficient! But for average household-use, the life span of lightbulbs is far, far shorter. Investors at GE, however, recently had a breakthrough in LED lighting, creating a lightbulb that could last up to 17 years. That's 25 times as long as your average incandescent bulb, with a 77% decrease in energy consumption. GE expects the bulbs to go on sale in 2011.


Netflix: One of the coolest apps that's come to the iPad so far is the Netflix app, which allows users to stream the online-video store's huge library of movies on the go. Looks like Netflix quickly realized the app's popularity, and already put up a job opening for an "Android Video Playback Expert," suggesting that Netflix could soon come to most HTC phones.



Mostrada esta infromación, este apartado trataré sobre dos empresas: Twitter y General Electric.

Twitter ha sido una de esas organizaciones cuyo producto y servicio, no sólo ha sido una novedad de alta aceptación debido a la fácil, altísima velocidad de difusión y comunicación en línea para estar infromado en tiempo real en el contexto de las redes sociales de apoyo tecnológico informático; qué tal?

Todo comenzó por publicar tu respuesta a la pregunta: ¿Qué estas haciendo?, y hy en día, se ha dado un vuelco a su utilización como medio de comunicación social, publicidad, proyección de imagen y otros cientos de usos.

Tanto ha sido su penetración y uso en la gente que ya se introduce en el lenguaje el término: Tuitero.
Hasta se ha convertido en tu tarjeta de presentación; por ejemplo: el URL: http://twitter.com/pabloliraduran
Pero uno solamente dice: sígueme en Twitter por pabloliradurán

Adicionalmente se tiene:
www.twitter-venezuela.com y conocerás más de mi país.

Continuando, se anuncia en el comentario que, en los EE.UU. cada teléfono celular debería venir preregistrado con Twitter. En cuanto a su crecimiento a nivel internacional, un ingeniero líder obtuvo estadísicas internacionales sobre los registros de la gente en los blogs y obtuvo la siguiente información:

En España se observó un crecimiento de registros del 50 % para el 2009; Chile: 1200 % después del terremoto y en la India se observó un 100%.
A nivel mundial, Twitter dió un salto del 20 % el año pasado. En fin, es uno de esos servicios generados por una organización de respaldo de alto grado de creatividad e innovación.



 General Electric (GE) con su eslógan: "Imagination at work"

De esta organización innovadora, se ha escrito mucho más y les quiero comentar sobre dos (2) obras que nos permiten, aproximarnos a una comprensión de los porqués y de los cómos, esta empresa está dónde está. Estemos claros, es una organización con varias dimensiones clave, de las que se  destacan tres (3):
a) Es toda una cultura que tiene 131 años en cuanto a su direccionalidad soportada en la creatividad e innovación; en segundo lugar; b) fundada en un ambiente de mercado y c) en los Estados Unidos de Norteámerica como nación desarrollada e impulsada por los avances en ciencia y tecnología basados, en primer lugar, hacia la guerra, prestigio y supremacía comercial a nivel mundial.

No obstante, debo destacar que es una organización marcadora y de estudio de sus prácticas organizacionales y gerenciales. Siendo uno de sus últimos productos de uso comercial el bombillo LED (Diodo emisor de luz, también conocido como LED (acrónimo del inglés de Light-Emitting Diode)

OJO: La novedad ha sido la producción y comecialización de los bombillos LED que pueden durar 17 años y reducir el consumo de energía en un 77%.
 Aunque el inventor de la luz LED fue el inventor de origen ruso: Oleg Vladímirovich Lósev (ruso: Олег Владимирович Лосев)( * 10 de mayo de 1903 - 22 de enero de 1942), falleció al inicio de la segunda guerra mundial.

Se pude leer en Wikipedia:

El primer LED fue desarrollado en 1920 por Oleg Vladimirovich Losev, sin embargo no se usó en la industria hasta la década de 1960. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz y limitaba su utilización a mandos a distancia y electrodomésticos para marcar el encendido y apagado. A finales del siglo XX se inventó los LEDs ultravioletas y azules, lo que dió paso al desarrollo del LED blanco, que es un diodo LED de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla, la mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina denominada "luz de luna" consiguiendo alta luminosidad (7 lúmenes unidad) con lo cual se ha ampliado su utilización en sistemas de iluminación.

A los fines de esta contribución, desde la Fundación Innovargh, destacamos dos (2)  libros clave, de los muchos escritos y publicados sobre GE:

1.- Los autores Tichy y Sherman (1994), en cuanto a la GE hicieron una labor de explicación desde adentro de la empresa, ya que el propio Jac Welch autorizó su publicación, luego de conocer todo su contenido. Por otra parte, Tichy es profesor de la asignatura Organización de la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de Michigan; fue el Director del Instituto de Formación Directiva de la GE y Sherman es escritor de la revista de gerencia y negocios: Fortune.
 Fue escrito, siguiendo la metáfora del teatro y sus capítulos son "Actos". Esta dividido en tres(3) actos:

Acto 1: El despertar. En el cual se describen los detalles, dimensiones y variables de lo que heredó Welch al asumir la presidencia de GE; luego, el camino recorrido por todas las filiales de GE conversando con su equipo, difundiendo e inspirando sus ideas y visión de ómo debería ser GE en el futuro y los momentos de inflexión derivados de las decisiones para reorientar la organización hacia lo que hasta hoy día es. A pesar que el actual presidente es el sr. Jeffrey Immelt.

Acto 2: La visión. La cual fue configurada por los directores y otros niveles de personal en Crotonville. De allí la nueva visión, misión, principios y valores. Es decir, la infraestructura cultural de GE para todas sus filiales por todo el mundo.

Acto 3: La revolución como estilo de vida. Describe el desarrollo del pragmatismo en los negocios, combinado con la pasión. Por otro lado, se delinea las exigencias y características de la organización para el siglo XXI.
   Debo destacar un factor mencionado por el autor Toffler (1985), que podría servir para entender la innovación en GE y hace referencia a la proporción de la novedad organizacional. Afirma que toda organización , sea cual fuese su tamaño, debe hacer frente al problema de la "novedad"; la cual está relacionada con la vida cíclica del negocio de la organización. La proporción de novedad es la relación de lo nuevo con lo antiguo. Por ejemplo, si una empresa pone en venta un lote compuesto por un artículo nuevo y nueve antiguos, se tendrá una proporción de novedad equivalente a 1:9.

Cabe clasificar como nuevo aquello que se lanza al mercado durante un período concreto de tiempo, digamos, 5 años. La relación 1:9 significa que la empresa ha incorporado un producto nuevo a su oferta durante los últimos 5 años.

Ge como la empresa que consideró Toffler en su libro la "AT & T", poseía un alto grado en el factor de novedad. Ello tiene implicaciones para la toma de decisiones y el asunto de la integración y alineación organizacional; adicionalmente de las competencias requeridas para captar, retener, desarrollar y egresar al talento humano.

Por último, el libro de Tichy describe la evolución de la GE y al final, recomendamos fuertemente, el análisis y aprovechamiento de acuerdo a necesidades de los instrumentos, modelos y tecnología utilizada por el profesor Tichy durante su experiencia como consultor y Director del Instituto de Formación Directiva de la GE.

2.- El propio Welch (2005), junto a su esposa, Suzy (Egresada de la Universidad de Harvard y de su Escuela de Negocios, publican a once (11) años después de la obra de Tichy y Sherman, su best seller.
En este apartado del blog solamante consideraré las prácticas dirigidas a la gestión humana.
El libro está compuesto por veinte (20) capítulos agrupados en cinco (5) dimensiones, haciendo alusión a una obra y a un enfoque de equipos de alto desempeño que comienza por:

LOS CIMIENTOS: En el cual describe el proceso de formulación de la misión y los valores, no bajo la forma de expicarlos, sino modelando la forma de vivirlos. Es el inicio de la inspiración de la pasión GE. Lo cual indica: menos palabras y más actos. Sigue con el mayor secreto del mundo empresarial como lo es la sinceridad; la diferenciación como la estrategia justa y eficaz en cuanto al manejo de los recursos. Por último, describe el proceso integrador y sistemático de la participación

LA EMPRESA: Detalla los actos de liderazgo, la contratación del sistema gerencial y del personal. Hace un apartado a la gestion de personal y responde a la pregunta: Tenemos los jugadores adecuados; ¿y ahora que hacemos?.

Me quiero deterner en este apartado para la gente de Recursos Humanos, Gestión de Talento Humano, Gestión de Gente, Gestión de Capital Humano y todos esos términos actuales conque se está denominado la gestión humana:
Aquí los esposos Welch identifican y describen las prácticas instauradas asociada a la dimensión humana de GE:

Práctica 1: Elevar recursos humanos a una posición de poder y primacía dentro de la organización; a la par, asegurarse que su personal posee las cualidades específicas para ayudar a sus superiores a forjar líderes. En realidad, los mejores recursos humanos ejercen de confesores y padres al mismo tiempo.

Práctica 2: Utilizar un sistema de evaluación estricto y no burocrático para observar la integridad, con el mismo rigor que exige el cumplimiento de la Ley Sarbanes - Oxley. (La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor)

Práctica 3: Crear mecanismos efectivos (es decir, dinero, reconocimiento y formación) para motivar y retener al personal.

Práctica 4: Afrontar directamente las relaciones problemáticas: con  los sindicatos, los empleados brillantes, los que se han dado por vencidos y los conflictivos.

Práctica 5: Combatir la gravedad, y en lugar de dar por asegurado al 70 % intermedio, tratarlos como si fueran el cuerpo y alma de la empresa.

Práctica: 6: Diseñar el organigrama para que sea lo más llano posible, con unas relaciones de subordinación y responsabilidades claramante delimitadas.

El resto de las dimensiones: LA COMPETENCIA; LA CARRERA Y EL ÚLTIMO, ATAR CABOS.

De nuevo, la Fundación Innovargh recomienda incorporar en su proceso de autodesarrollo, la lectura de este libro. Usted puede acudir a la web y obtener un resumen del libro, pero soy de la opinión que el libro, como diemensión física del conocimeinto, puede usted subrayarlo, escribir comentarios, fechas y hasta en dónde fue que leyó ese capitulo y anotar al lado, su transferencia a sus quehaceres en la emnpresa o en la familia y para usted mismo.

Bibliogrfía consultada:

3.- Toffler, A. (1985). La empresa flexible. España: Edit. Plaza & Janes.
4.- Tichy, N., Sherman, S. (1994). Controle el destino de su empresa. Cómo General Electric se ha convertido en una d elas empresas más competitivas del mundo. Buenos Aires: Edit. Vergara.
5.- Welch, J., Welch, S. (2005). Winning. (Ganar). Barcelona: Edit. Vergara.