Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

Se ha producido un error en este gadget.

domingo, 18 de abril de 2010

Condiciones organizacionales para la creatividad e innovación


Saludos innovadores!!
A continuación, recato y publico nuevamente un aporte realizado en un blog que mantuve anteriormente y que me ha parecido interesante y vigente para estos tiempos:

La Fundación Innovargh en su encuentro habitual semanal reflexionó sobre las condiciones necesarias en las organizaciones para que emergen, en forma deliberada, espacios y propuestas concretas sobre ideas innovadoras; así como planteamientos o proyectos de categoría innovadora. Es decir, la innovación no llegar por azar, la hacen llegar!
El apartado que se presenta está conformado por los siguientes tópicos: el tipo de mercado, la cultura organizacional, el liderazgo y la estrategia humana.
1.- El tipo de mercado en el cual la empresa o institución  o su equipo directivo ha decidido operar.
Ciertamente, la dinámica del mercado en el cual la empresa despliega sus actividades actuales, determina, en alto grado, la propensión a orientar su estrategia basada en la creatividad e innovación. ¿Es ello así?
 Se sostiene que, en ambientes organizacionales caracterizados por ciclos acelerados de productos o servicios, estandarización masiva, competencia global y discontinuidad tecnológica, furerzan a las organizaciones a utilizar eficaz y efectivamente, sus recursos y capacidades; por ej: empresas de acero, empresas de transporte aéreo. Por otro lado, aquellas organizaciones inmersas en mercados cambiantes y de rápida reación; por ej. empresas de tecnologías de información y comunicación, semiconductores, robótica, I&D, con ciclos cortos de nuevos productos y servicios; todas éstas ameritan impulsar, fomentar y reconocer, en alto grado, procesos de creatividad e innovación.

2.- La cultura organizacional y su contraparte, el liderazgo
La cultura como el ADN de la manera de ser de la organización o definida como el conjunto de creencias, valores y prácticas organizacionales que, a través del tiempo, se han aprendido y han servido para solucionar sus problemas con éxito. Con ello se quiere decir, que una organización con una cultura organizacional que modele, formente y reconozca el aprendizaje, la creatividad de su personal; con una estrategia humana que acompañe y retenga los mejores talentos. Entonces, se generan, con más posibilidad, ideas, acciones, procesos y actividades novedosas y provechosas para el bienestar de sus miembros y la empresa como un todo. "Nadie le gusta andar con perdedores" .
Ello tiene que ver también con un liderazgo que modele, sea coherente con la estrategia huamana y de empresa; así como un liderazgo aceptado. La cultura y la preparación de sus líderes y gerentes para darle la bienvenida a la creatividad, es clave!. Pregúntense por un momento: ¿Cuántos o si se han previsto o se ha detectado como necesidad estratégica, la formación del personal en talleres o sesiones de trabajo de creatividad?

3.- La estrategia humana que acompaña el logro de los objetivos estratégicos, Esta premisa se fundamenta en que, quienes hacen llegar, emerjer, operacionalizar y concretar las ideas, es la gente. Sostenemos que el talanto hay que fomentarlo, prepararlo, atraerlo y, por supuesto, retenerlo. Ello implica que los subprocesos de atracción, incorporación, retención, desarrollo y egreso, necesitan estar alineados, coordinados, ejecutados y en seguimiento permanente para el bienestar de todos los miembros de la empresas; así como su personal directivo.

Bibliografía consultada:
-Perez-Feije J. y Enkel E. "Creative Tension in the Innovation Process". In: European Management Journal. Vol. 25. No. 1. pp. 11-24.
-Corrales J. (1991). La Gestión Creativa. España.  Edit. Paraninfo.
-Low Jonathan; Cohen Pam. (2004). La Ventaja Invisible. Cómo impulsan los intangibles el rendimiento empresarial. Argentina. Edit. Empresa Activa.
-Gratton,  L. (2001). Estrategias de Capital Humano. Cómo situar a las personas 
 en el corazón de la empresa. España: edit. Prentice Hall.
-Gubman, E. (2000). El Talento como Solución. Cómo alinear estrategias y personas para obtener resultados extraordinarios. Colombia: edit. Prentice Hall.
-Van de Ven A.; Polley Douglas; et all. (1999). El Viaje de la Innovación. El desarrollo de una cultura organizacional para innovar. México: Edit. Oxford University Press.
-Motta, P. (2001).Transformación Organizacional. Colombia: Edit. Alfa-Omega.

Son bienvenidos tus comentarios.