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lunes, 20 de julio de 2009

Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial

Saludos innovadores!. A cotinuación destaco la Universidad Tecnológica de Querétaro en México por su diseño y ejecución de la carrera: Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial. La cual considero uno de los factores clave en el impulso y desarrollo de un Sistema Nacional de Innovación.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERETARO - MÉXICO

http://www.uteq.edu.mx/

HISTORIA

La historia de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) es breve pero enriquecedora, ya que a lo largo de 15 años de trayectoria en nuestra entidad, ésta se ha consolidado como una Institución Educativa de calidad que ofrece una formación profesional, cuyo distintivo es la estrecha relación con el sector productivo.
La UTEQ -tras una serie de estudios de factibilidad- comienza sus labores docentes en septiembre de 1994, iniciando la formación de 146 alumnos en las áreas de Administración, Comercialización, Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción. Trabajando en aulas prestadas por diversas instituciones de educación superior del estado. El 4 de septiembre de 1994 se inició la construcción de sus propias instalaciones en una extensión de 25 hectáreas ubicadas en la Colonia San Pedrito Peñuelas- México.

Actualmente se imparten ocho carreras -a las cuatro primeras se sumaron las de Electrónica y Automatización, Telemática -actualmente Tecnologías de la Información y Comunicación-, Tecnología Ambiental y más recientemente Servicio Posventa: Área Automotriz, todas avaladas por la preparación profesional y curricular del cuerpo docente, en su mayoría con estudios de maestría y doctorado en áreas afines a las materias que imparten y en los atributos del modelo educativo, mismo que incluye actividades culturales y deportivas para la formación integral del estudiantado.

CICLO DE FORMACIÓN
El cursante se inicia cursando los primeros semestres, obteniendo, al finalizar el sexto cuatrimestre, el título de Técnico Superior. Para su continuidad y desarrollo, la universidad estableció las especialidades en el campo de la ingeniería; entre las cuales se encuentran:
-Ingeniería en Tecnologías de Automatización
-Ingeniería en Mantenimiento Industrial
-Ingeniería en Procesos y Operaciones Industriales
-Ingeniería Ambiental
-Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación
-INGENIERÍA EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Sobre esta última queremos destacar sus competencias, escenarios de actuación y su plan de materias:

COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas
1. Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización. 1.1. Determinar las estrategias de dirección de capital humano con técnicas especializadas para asegurar el logro de los objetivos de la organización 1.2. Diseñar planes financieros considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa para establecer los lineamientos necesarios para el crecimiento de la misma 1.3. Diseñar procesos productivos y administrativos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización a través de sistemas de gestión y control.

2. Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado. 2.1. Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes. 2.2. Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que faciliten la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores. 2.3. Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
El Ingeniero en Innovación y Desarrollo Empresarial podrá desenvolverse en empresas del sector industrial, organismos financieros o agencias de publicidad e investigación de mercado

Plan de materias:

SEPTIMO CUATRIMESTREEstadística para negociosEconomía para los negociosGestión de comprasDerecho corporativoInglés IAdministración del tiempo
OCTAVO CUATRIMESTREAdministración financieraEstrategias para nuevos negociosDirección de Capital Humano IOptativa IInglés IIPlaneación y organización del trabajo
NOVENO CUATRIMESTRETécnicas para la innovaciónSistemas de control administrativoEstrategias corporativas de ventasIntegradora IOptativa IIInglés IIIDirección de equipos de alto rendimiento
DÉCIMO CUATRIMESTREIngeniería financieraDesarrollo empresarialDirección de capital humano IIReingeniería organizacionalIntegradora IIInglés IVNegociación empresarial
UNDÉCIMO CUATRIMESTREEstadía en el Sector Productivo

El Modelo Educativo de la Universidad Tecnológica de Querétaro, se caracteriza por seis atributos que dan sustento al proceso educativo de la Universidad en relación al diseño de planes y programas de estudio y todas las actividades académicas para la impartición de carreras de Técnico Superior Universitario así como a los programas de continuidad de estudios hacia las ingenierías.
CALIDAD
La Universidad Tecnológica de Querétaro está inmersa en una cultura de evaluación periódica interna y externa de todos los elementos relacionados al proceso educativo, valorados con criterios nacionales e internacionales objetivamente y con transparencia. Instalaciones adecuadas y pertinentes para favorecer el aprendizaje con laboratorios y talleres que permitan aprender mediante la práctica. Cumplir con los lineamientos de modernización administrativa.

PERTINENCIA
Este atributo permite a la UTEQ Trabajar en continua comunicación y retroalimentación aprovechando su fortaleza de vinculación con el sector productivo, para propiciar el desarrollo profesional mediante el acercamiento con el mercado laboral. La contratación de profesionales en ejercicio como maestros de asignatura contribuye a la actualización de los contenidos para atender los cambios tecnológicos.

INTENSIDAD
Los contenidos de los Programas Educativos, tanto de TSU como de continuidad de estudios para ingenierías, se enfocan a aspectos fundamentales en un esquema de corta duración llevando a la práctica los conocimientos a partir de conceptos, leyes y relaciones centrales, ello propicia el tránsito inmediato de sus egresados al sector laboral en corto plazo. La programación cuatrimestral y la a duración de las carreras permite a las familias de los estudiantes apoyarlos un período de tiempo razonable.

CONTINUIDAD
A los dos años los egresados obtienen el título de Técnico Superior Universitario;y para los que así lo deseen, el nuevo modelo les permite continuar sus estudios de ingeniería. La continuidad de estudios de los Técnicos Superiores Universitarios les permitirá complementar su formación, dotándolos esencialmente de competencias que les den mayor autonomía profesional y desarrollo de habilidades para el diseño y dirección, así como el manejo eficiente de un idioma extranjero.

POLIVALENCIA
La formación que se imparte no está ceñida a una sola línea de conocimiento, se tiene la capacidad para abrirse a diversas opciones de especialización, de acuerdo con las exigencias del sector productivo o las aspiraciones concretas de los jóvenes en actividades generales aplicables a todas las ramas profesionales, este enfoque significa el dominio de conocimientos y competencias comunes a varias áreas afines. Una formación trascendente, proporciona al estudiante los instrumentos necesarios para que él mismo pueda encontrar la información que necesite y la aplique en la resolución de problemas concretos, aprovechando lo ya existente para desarrollar la innovación.

FLEXIBILIDAD
Se promueve en planes de estudio para facilitar la formación multidisciplinaria, la integración del aprendizaje con la aplicación pertinente del conocimiento, así como el paso fluido de los estudiantes entre distintas instituciones. El proceso es viable apoyado en tres condiciones: adaptación, diversificación y la vinculación.

LA FUNCIÓN DE VINCULACIÓN
Entendida como la interacción de las universidades con el entorno económico, social, gubernamental y educativo, constituye la plataforma desde la cual el Subsistema de Universidades Tecnológicas teje su red de contactos con el universo del que surge y para cuyo desarrollo fue diseñado. Un trabajo toral de la vinculación es determinar los perfiles requeridos por la planta productiva para diseñar los planes y programas de estudio que cubran eficaz y suficientemente los diferentes niveles y ramos del sector productivo, a quienes se pide que reciban a los estudiantes con el fin de realizar sus prácticas y estadías, lo que permite abrir los canales para que los egresados establezcan contacto con sus futuros empleadores.

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