Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

lunes, 24 de junio de 2013

Renovando la Fundación Innovargh

Fundación Innovargh
(Innovación y Gestión Humana)

Saludos emprendedores e innovadores de Latino, Centro, Norteamérica y Europa!

Con la finalidad de generar insumos para el diseño y presentación de una imagen dirigida a la integración de todos los interesados en la Fundación, el equipo de consultores e investigadores de la Fundación culminó una serie de reuniones que tuvieron como objetivo re-visitar, re-crear y re-novar los lineamientos y directrices. A continuación, les presentamos sus resultados.


1.- Propósito

La Fundación Innovargh tiene como propósito el de generar, compartir, enseñar y difundir conocimientos y prácticas de gestión humana que apuntalen y agreguen valor al proceso de creatividad, innovación, cultura y desarrollo organizacional; así como en gestión de talento humano en el ámbito institucional nacional, latinoamericano, centroamericano, del Caribe y europeo. 

2.- Su acción se describe de la siguiente manera:

-Genera conocimientos en atención al despliegue de actividades de investigación y documentación en función de las líneas de investigación de la Fundación y de las prácticas y experiencias desde la dirección y administración de la gestión del talento humano.Adicionalmente, de los resultados de los trabajos de campo asignados y propuestos por los participantes de la Especialización de Gerencia Estratégica del Sector Farmacéutico; así como del Diplomado de Administración de Recursos Humanos y Desarrollo Gerencial que dicto en las universidades venezolanas. Por último, los casos específicos y entrevistas a actores clave en creatividad, emprendimeinto, innovación  y gestión humana del ámbito nacional, latinoamericano, centroamericano, norteamericano, caribeño y europeo.

-Comparte conocimientos e información al intercambiar los resultados a través del portal como puerto de visita y estancia en sus distintos módulos para los estudiantes, colegas de recursos humanos y otras especialidades, consultores, profesores y público en general.

-Difunde conocimientos e información a través del bokog de la Fundación Innovargh y los documentos (white papers) de estudio; así como de los aportes de toda la comunidad asociada a la Fundación que expresen su deseo de aportar algún artículo o experiencia en el campo de la creatividad, innovación, gestión de talento y Desarrollo Organizacional.

-Dirige la pauta de publicación invitando a profesores, investigadores, gerentes, estudiantes y al público en general a enviar sus publicaciones; iniciando un proceso de selección y publicación de los trabajaos u opiniones con los créditos y nombres de sus autores.

Los trabajos podrán ser enviados a pablolira2005@gmail.com


Las líneas de investigación en el marco de la Innovación y Gestión Humana, estarán dirigidas a orientar las publicaciones del blog y se espera que sirva de referencia a los miembros y socios de la Fundación Innovargh.Estas líneas de investigación fueron identificadas, luego de un proceso de recopilación y análisis de las distintas universidades e instituciones orientadas hacia la innovación en su quehacer institucional, entre ellos, el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento http://www.ingenio.upv.es/.

Se presentan las siguientes líneas de investigación (LIDI) en torno a las cuales la Fundación Innovargh orienta sus logros en el ámbito académico y de consultoría.

En términos específicos, las líneas de investigación son las siguientes:

Sistemas de Innovación:

1.- La estructuración de dichos sistemas y la caracterización de sus diferentes elementos y entidades de interrelación, incluyendo los actores de los sistemas de relaciones industriales, atendiendo a sus objetivos, estrategias y organización. Se abordan también las prácticas y actividades de recursos humanos en la gestión de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

2.- Estudio y medición de las interrelaciones entre los diferentes elementos de los Sistemas de Innovación y relaciones industriales; así como el diseño de posibles acciones políticas para el fomento de la articulación entre dichos elementos. Asimismo, el análisis de la cooperación universidad – empresa, la producción de conocimiento y la contribución de la gerencia de talentos.

Gestión del Conocimiento:

1.- La formalización y logística del conocimiento; esto es, cómo aflora, se captura y se distribuye en la organización y el rol de la gerencia de recursos humanos este ciclo del conocimiento, desde el impacto dela cultura organizacional hasta el diseño y evaluación de las estrategias y programas de recursos humanos.

2.- El procesamiento del conocimiento (tácito, explícito o codificado) para que sea tangible, utilizable y fácil de relacionar con las distintas actividades de la organización, convirtiéndolo en un recurso compartido y en la base de las ideas, decisiones y acciones a favor de las ventajas competitivas.

Innovación en las organizaciones:

1.- El análisis de las distintas dimensiones de las actividades intelectuales conducentes a la resolución de problemas de cualquier tipo y la complejidad, incluyendo aquellos que se presentan en la gestión de talentos en las organizaciones.

2.- Desarrollo de metodologías de y programas de apoyo de la gestión de talentos en nuevos proyectos orientados a optimizar los distintos factores influyentes.

3.- La implementación de técnicas de decisión multicriterio para la evaluación y selección de proyectos de innovación, tanto a nivel organizacional como en materia de recursos humanos.


Desarrollo Organizacional (DO):

1.- Modelos conceptuales y estrategias de divulgación y educación asoaciadas a la disciplina del DO

2.- Estudios asociados a la arquitectura de la cultura organizacional y su impacto en la estrategia de innovación, aprendizaje y mejoramiento de los procesos de las organizaciones y humanos.

3.- Estrategias y prácticas novedosas en materia de cambio organizacional a nivel micro y macro de las organizaciones.

4.- Técnicas y herramientas asociadas a intervenciones organizacionales para el cambio, formación y desarrollo de equipos de trabajo.


Gestión de talento humano:

1.- Modelos de gestión y dirección de talento humano en las micro empresas y emprendimeinto-

2.- Experiencias concretas en procesos de diseño, instrumentación y evaluación de procesos de rediseño y puesta en marcha de subfunciones de la gestión de talento humano.

3.- La práctica de la administración de talentos en organizaciones públicas y en Banca Central.

4.- Indicadores de gestión en gestión de talento humano.

5.- Estudios y prácticas de Desarrollo de Talentos y Transferencia de Aprendizaje en las organizaciones.