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miércoles, 17 de abril de 2013

Competencias 2013: Selección e interpretación de información

(Izquierda) Tepuy Kukenan
(Derecha) Tepuy Roraima
La Gran Sabana
Venezuela.- 


Saludos emprendedores e innovadores!



Continuando con la descripción de aquellas competencias clave para 2013 en un entorno signado por los avances de la tecnología de información y comunicaciones de acuerdo a la autora venezolana Carlota Pérez ; así como la complejidad del autor Edgar Morín, enfocándolos a un contexto organizacional de cómo un profesional despliega sus acciones para ser efectivo. En este sentido, se presenta este breve ensayo relativo a la selección e interpretación de información.

Iniciando una breve búsqueda, se obtuvo la siguiente definición de la reconocida autora Alicia Alles:

Búsqueda de información:
"Inquietud y curiosidad constantes para saber más sobre las cosas, los hechos o las personas. Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo requerido en el puesto. Puede implicar el análisis profundo o el pedido de una información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas, o la búsqueda de información variada sin un objetivo concreto -una información que quizá sea útil en el futuro-" (P. 147)

Ahora bien, sostenemos que cada individuo actúa de acuerdo a sus mapas mentales; es decir, aquella programación basada en su experiencia, lo aprendido y aceptado como su verdad. Siendo que a partir de ello, se orienta la intencionalidad y la acción de cada uno de nosotros. Por ello, la forma de buscar, identificar y seleccionar los datos del entorno o del contexto externo o del fluir de una persona, deriva de su mapa mental.




En este sentido, partimos que ese fluir en la vida, si lo trasladamos a un contexto de trabajo, una organización, está diseñada en función de unos objetivos/metas consensuados ya sea por sus dueños, equipo de gerencia con la participación de sus colaboradores o trabajadores, si es el caso. Ante el contexto externo o interno, la persona, profesional o gerente (en acuerdo a sus responsabilidades) necesita estar ubicado y a partir de allí al identificar, seleccionar y registrar una pieza de mensaje del contexto, se convierte en un DATO.

En esta y todas las fases, las habilidades de la indagación, el formular y hasta diseñar preguntas y hasta las probables respuestas, es una conducta que se se, se escucha y se habla. La calve es preguntar: por ejemplo, ¿Qué datos son los más importantes?; ¿Cómo o cuál método explorar y desarrollar para extraer los datos; ¿de qué fuente?

Siendo que se identifiquen, seleccionen y registren datos del entorno, se inicia un proceso de compararlos e integrarlos o compatibilizarlos unos con otros o con los objetivos y metas acordados. En este proceso, el dato deja de ser tal para convertirse en INFORMACIÓN. Información es datos con significado otorgado por los individuos que comparten un mapa sobre qué buscar, seleccionar y registrar del contexto.

Preguntas clave: ¿Qué datos comparamos?; ¿Desde cuándo comparamos?; ¿Cómo se relacionan los datos globales y específicos?; ¿Cómo representamos la relación entre los datos?

Ahora bien, cuando una persona analiza, compara e identifica semejanzas / diferencias entre esa información y otras, extrayendo consecuencias para el logro de los objetivos y metas o para la organización o en el ámbito personal, entonces el o los individuos obtienen CONOCIMIENTO. Es decir, uno llega a identificar, percibir, sentir las consecuencias, el impacto positivo o negativo. Son los alertas, la luz roja, amarilla o verde de los semáforos.

Preguntas poderosas: ¿Qué consecuencias pueden generarse si sucede el evento A, B o C?; ¿Cómo impacta las distintas diferencias a la organización de seguir esa tendencia?

Conocidas las consecuencias, se tienen opciones de acción; es decir, se tiene un conocimiento (aclarando que ese conocimiento está en relación a la zona de consensos de mapas, creencias o paradigmas de aquellos que participan en la labor de la búsqueda de información y entendiendo que es necesario que ese conocimiento para que pase a la acción, se requiere del proceso de DECISIÓN. 

Hasta aquí llegaría la zona de responsabilidad y autoridad de la competencia asociada a la selección e interpretación de información; ya que a partir de la obtención de conocimiento, la decisión está en el marco precisamente de los decisores.




Para continuar lo que llamaría "El viaje del dato a la retroalimentación", una vez que se toma la decisión y se ejecuta (conductas), ello trae o se generan resultados, que al obtener los deltas o R2-R1; R3-R2 se obtiene una retroalimentación que influye sobre el entorno y sobre la organización.

Detengámonos por un momento para resumir: DATOS --- INFORMACIÓN ---- CONOCIMIENTO ------DECISIÓN---- ACCIÓN-----RESULTADOS------IMPACTOS---RETROALIMETACIÓN.

En nuestra próxima y últiima entrega sobre las competencias 2013: Manejo de las diferencias.