Saludos innovadores y emprendedores!
En esta oportunidad quiero comentarles acerca de una investigación que he estado realizando sobre la gerencia basada en valores bajo el enfoque de Richard Barret.
Ello hace referencia a la recopilación de información a los participantes de un programa de formación y actualización desde el año 2011. El enfoque parte de la consideración que es necesario, imperativo cambiar nuestra concepción de la organización desde la metáfora de la máquina hacia la organización como un sistema vivo, un sistema orgánico y cultural. Desde la Fundación Innovargh agregaríamos que la organización es una red de conversaciones.
En este sentido, el instrumento pide que el participante selecciones 10 valores personales, 10 valores que percibe están presentes en la cultura actual y aquellos 10 valores que desea a futuro para la organización.
Luego se obtienen las coincidencias entre cada percepción, los saltos de valores, el índice de entropia y la alineación de valores.
Si debemos comentarles que luego de analizar los datos e interpretar los resultados, observamos que el valor innovación nunca apareció por ningún lado y eso nos llevó a reflexionar sobre el tipo de organización (por ejemplo, una institución sin fines de lucro y una empresa de tecnología), los productos o servicios que genera; así como el estilo de liderazgo que ha instalado una manera de ser, unas creencias sobre la forma de resolver los problemas que les ha conducido al éxito. Todo lo cual que cuando la gente responde a los valores que se han recopilado desde la alta gerencia, la gerencia media y los trabajadores, hace que la predominancia sea como pre-vista.
En todo caso, la opinión de los miembros de la organización dictamina la predominancia y hacia ellos, la gerencia tendría información para decidir si continuar generando políticas para el bien propio: cubrir necesidades de sobrevivencia, relaciones y seguridad o generar opciones tendientes a generar una transformación hacia valores orientados al bien común. Por allí van lo tiros!
En la segunda y tercera entrega, los resultados y propuesta de opciones.
Cualquier pregunta o información que requieran, estamos a su entera disposición. Aahhh, y hazte fan del blog.