Estimado innovadores y emprendedores!
A continuación les copio un post sobre liderazgo de alto desempeño y el rol del supervisor; que a nuestra manera de ver, ofrece un conjunto de opciones de activación e impulso al destello de la iniciativa y logros de los miembros del equipo de trabajo:
Ya sea como consecuencia de un líder ausente o por uno que
presiona demasiado, el potencial de muchas personas para brillar con su alto
desempeño puede ser opacado si no se las motiva ni se les ofrece el feedback
necesario. Es muy probable que nadie desee un jefe que esté tras sus pasos de 9
am a 18 pm… ¿pero alguien quiere un jefe que no dé señales de vida ante nuestro
trabajo? No importa que tan alto desempeño tengas, si nadie te da devoluciones
sobre tu trabajo, ¿no tienes la habilidad de adivinar lo que piensan, verdad?
La autonomía y la confianza para realizar
tareas y tomar decisiones, son sólo dos de los aspectos fundamentales para
alcanzar un rendimiento óptimo y siempre apuntar a la excelencia. Sin embargo,
hay mucho más que podrías tener en cuenta para obtener lo mejor de cada
persona. A continuación conoce los tips de expertos en liderazgo, pensadores de
management y reconocidos CEOs para mantener motivadas a las personas con alto
desempeño.
Carlos Brito, CEO de
Anheuser-Busch InBev. Propone
no tratar a los ejecutivos y profesionales como…ejecutivos y profesionales. ¡Conviértelos en
dueños! De esa forma se sentirán parte de la compañía. En un entorno con
cultura de “dueños”, la opción no es un fracaso, y las personas siempre
apuntarán a más dentro de sus paredes.
Jonas Ridderstråle,
profesor y consultor. Ridderstråle
habla de aquellos con alta performance como “mavericks” o inconformistas; personas
emprendedoras e inquietas. ¿Cómo motivarlos? Su regla número uno es entender
que el líder no es el protagonista, sino los mavericks. Por ello deberán
mantener una postura de “moderador” de un debate, en el que ellos son las
estrellas.
George Kohlrieser,
profesor del IMD. Para él
la clave está en crear un vínculo con la otra persona. Si los líderes se
mantienen una relación de confianza, y significan una base segura, es mucho más
fácil que fluya lo mejor de cada uno. Además, es fundamental ayudarles a
identificar lo positivo de lo negativo, y concentrarse en lo primero; de esa
manera estarán dispuestos a correr riesgos y no limitarán sus posibilidades.
Irene Rosenfeld, CEO de
Kraft. Adhiere
a la idea de Brito de otorgar el título de “dueños”. Y propone un
método más metódico: realizar evaluaciones anuales enfocadas en lo que se
alcanzó y cómo. Comunicar de forma frecuente, consistente y honesta es
muy importante, pero también involucrar corazones y mente.
Marcus Buckingham,
referente en gestión de las fortalezas. Manejar la ansiedad de las personas es imprescindible según su punto de vista. Para ello los
líderes deben identificarla e involucrarse con los posibles miedos o
inquietudes del otro. Y a su vez, tener la habilidad de convertirla en
vivacidad y confianza.
Bill
George, ex CEO de Medtronic. Dar poder. Sólo
de esa forma las personas podrán seguir dando más pasos hacia adelante y
también abrirse un camino hacia el liderazgo. En definitiva, ¿el
liderazgo no se trata de dar servicio?
Marshall
Goldsmith,
profesor de la Dartmouth’s Tuck School. Para
Goldsmith es
fundamental dejar en claro a las personas el rol con el que contribuyen en la empresa
y sus perspectivas de crecimiento. Importante: ser honesto en este sentido, ya
que no hay peor cosa que brindar falsas expectativas. Y después de todo, como
líder, cuentas con la mayor habilidad para retener ese talento. ¡No lo dejes
ir!
¿Hay algo
más que te gustaría que tu jefe haga para motivar tu mejor desempeño?
Mas información:
Periodista de WOBI