¡Saludos innovadores y emprendedores!
A continuación les comentoamos, en forma resumida, una obra que ha pasado como por debajo de la mesa, pero con una vigencia extraordinaria. Este es el caso del libro de la autora Linda Gratton (2001): "La gente en el corazón de la estrategia", autoridad mundial en Capital Humano y profesora asociada de la cátedra Conducta Empresarial de London Business School, consultora en todo el mundo sobre estrategia de recursos humanos y directora del Leading Edge Research Consortium.
En la obra contribuyeron diversos autores entre los que destacan Dave Ulrich.
La parte esencial del mensaje de la autora es que nuestra cultura occidental nos ha enseñado a dar prioridad a nuestra inteligencia racional y ha olvidado o ha reducido la importancia de nuestra inteligencia emocional. Como consecuencia de esta educación hemos ido cultivando y desarrollando nuestra inteligencia racional en detrimento de la emocional. Somos capaces de resolver complicadísimas ecuaciones matemáticas, pero no sabemos como cambiar, mejorar o integrar nuestras emociones.
Poder armonizar ambas inteligencias requiere un cambio radical desde el interior de cada uno de nosotros. A partir del año 2000, las nuevas fuentes de ventajas competitivas sostenida de las empresas se centran en le personal, en su creatividad y su talento, en sus aspiraciones y esperanzas, en sus sueños y en su entusiasmo. A lo largo del tiempo la autora plantea haberse convencido de que lo que hace a las grandes empresas competitivas es la gente.
1. Objetivo del modelo
El reto consiste en comprender el lado humano de nuestras empresas entendiendo las reglas no escritas del juego y creando una métrica organizativa según los tema blandos, como la confianza y la dedicación. Se trata de “por que” y “como” situar a la personas en el centro de la estrategia de las empresas. La cuestión del “por que” interesa profundamente a los principios fundamentales de los seres humanos; y el “como” se puede crear una estrategia viva.
El propósito de las estrategias de capital humano pretenden indicar por qué necesitamos pensar y actuar de manera diferente.
2. Estructura del Modelo
Gratton (2001) propone tres principios básicos:, los cuales son:
A. Funcionamos en el tiempo
El equilibrio del corto y largo plazo es básico en el concepto de que las personas, y los conocimientos e ideas que infunden a las empresas, son las clave para lograr y mantener la ventaja competitiva. Colocar a las personas en el centro exige visión del futuro y capacidad para responder a los cambios de las circunstancias a lo largo de las décadas.
B. Buscamos significados.
Los seres humanos buscamos significados y tratamos de comprender y aclarar la cosas por todos los medios. Esta búsqueda proviene de lo que oímos decir a los demás, de la manera en que lo vemos comportarse y de los símbolos y mitos que nos rodean.
C. Tenemos alma
Colocar a las personas en el centro de una estrategia para crear y mantener la ventaja competitiva exige comprender el recurso con el que estamos trabajando. A diferencia del capital tecnológico y el financiero, las personas tiene alma. Abrigamos esperanzas y aspiraciones, podemos confiar y comprometernos, y la confianza y el compromiso que sentimos influyen profundamente en nuestra disposición a dar más de los que nos dicta el deber.
3. Alcance del Modelo
El modelo propuesto permitiría a las empresas crear acciones basadas en la gente en virtud de un resultado deseado considerando el tiempo, el significado y el alma de la gente.
Sostiene que se requiere lograr que las empresas aumenten su rendimiento colocando a las personas en el centro de la estrategia. Para lo cual es esencial desarrollar el potencial humano a través de un conjunto de retos para los dirigentes y una nueva variedad de capacidades de gestión. Este nuevo programa también ofrece a los profesionales de recursos humanos de la empresa los mayores retos por la manera de desarrollar los procesos y las prácticas y en lo relativo a las competencias y la mentalidad de los integrantes del grupo de recursos humanos, se crea un conjunto de expectativas respecto al líder y al colectivo de recursos humanos.
Adriana Laine logró utilizar este modelo para su tesis de grado siendo un resumen de sus conclusiones:
-La disposición de los pequeños y medianos empresarios de los municipios Carrizal, Guaicaipuro y los Salias, es bastante optimista en relación al manejo y dirección de los recursos humanos, los cuales, ya sea por su amplia experiencia en el área o por sus conocimientos constituyen la base de la ventaja competitiva de este sector.
-Las instituciones encargadas de velar por el porvenir de este sector, a pesar de la difícil situación económica, política y social que atraviesa Venezuela, hacen todo lo posible por fomentar planes y actividades de asistencia técnica y financiera.
-Los empresarios poseen una aptitud positiva en crear visiones atractivas e interesantes, desarrollando capacidades de prever el futuro y de conformar un enfoque estratégico de la dirección de personal que sea capaz de equilibrar el presente, con las aspiraciones del futuro.
-Los empresarios señalaron que debido a la situación económica que viven actualmente, requieren poseer suficiente información del entorno económico y social para tomar decisiones empresariales, conocer las grandes tendencias sociales y demográficas.
-En relación a la capacidad estratégica, los empresarios de las Pymes de los altos mirandinos, poseen una aptitud optimista, de crear estrategias centradas en las personas como uno de los medios por los que las empresas pueden equilibrar las necesidades a corto plazo con las necesidades a largo plazo.
-Los pequeños y medianos señalaron orientar sus prácticas a lograr la capacidad empresarial necesaria, para que los individuos se correspondan con la visión de la organización, utilizando la promoción del propósito y el objetivo básico de la empresa, la introducción de la flexibilización de los procesos y la reforma de los procesos de contratación, remuneración y fijación de objetivos. mayores beneficios para todos.
-Los pequeños y medianos empresarios para desarrollar en los trabajadores sentimientos de compromiso y confianza, señalaron generar un ambiente donde el trabajador siente que es tomado en cuenta. Igualmente establecieron cancelarles lo correspondiente a nómina, beneficios e incentivos, a través de entidades bancarias con la finalidad de incentivar el ahorro en los trabajadores, asimismo consideran oportuno el que cada trabajador conozca la capacidad productiva que posee la organización, de forma tal que la cosas funcionen eficientemente y puedan conseguirse los mejores beneficios para todos.