Claridad sobre el qué y hacia dónde |
Estimados innovadores y emprendedores.
En esta oportunidad les ofrecemos la siguiente información asociada a las tendencias en la gestión humana en las organizaciones. Es un tópico siempre vigente en el campo de la Gestión Estratégica:
Las tendencias de gestión humana se
imponen en el mundo en la actualidad y a su manera pretenden optimizar la gestión
del talento humano en las organizaciones y contribuir al desarrollo e incremento
de la productividad, la competitividad y el bienestar de su gente, de la
comunidad y del medo ambiente.
Juan Guillermo Saldarriaga Ríos,
Magíster en Psicología, afirma que la gestión humana es la piedra angular de la
organización, pues afecta todo el andamiaje administrativo y la toma de
decisiones, lo que sumado a las nuevas condiciones de la nueva economía, hace
que sea urgente estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo, así
como proponer y establecer estrategias de gestión humana de carácter global,
social y sustentables.
Uno de los factores determinantes de
la eficiencia, efectividad y calidad de cualquier organización es la administración
de su talento humano, razón por la que la gestión humana es el centro y la base
para el desarrollo de la investigación, acciones y criterios orientadores en la
búsqueda de dimensiones que se relacionan directamente con ella y con la
organización como un sistema abierto que está en constante relación con el
medio que lo rodea.
Es importante ofrecer diferentes
alternativas de organización y estrategias de manejo y gestión humana que les
permitan a las instituciones nacionales sobrevivir en el mercado y
desarrollarse en el nuevo contexto mundial.
Cuando se habla de gestión humana,
se hace referencia a las diferentes teorías y prácticas administrativas que de
tanto en tanto aparecen y desaparecen en el escenario mundial y que pretenden
aumentar la productividad de las empresas minimizando al máximo los recursos
invertidos. Sean consideradas modas administrativas o procesos serios de cambio
de las organizaciones, todas ellas inciden en la forma como las instituciones
administran y gestionan su talento humano, razón por la cual una revisión de
ellas es necesaria e ineludible.
Una tendencia de gestión humana
puede conceptualizarse como una directriz o un direccionamiento colectivo que
pretende lograr un fin también común. Es un punto de mira o de referencia hacia
el cual avanzan muchas personas, hasta que se convierte en eje central de la
mirada colectiva. En la actualidad la tendencia de gestionar lo humano y las
prácticas que visibilizan esta tendencia tienen el propósito de incrementar la
productividad y competitividad.
Algunas
tendencias de gestión humana se consideran importantes en los contextos
nacional e internacional, tanto a nivel teórico como a nivel de la práctica
cotidiana ellas son: cambio organizacional, desarrollo humano, gestión del
conocimiento, gestión por competencias, tercerización, plan de carrera, plan de
sucesión, gerencia por procesos, cultura organizacional, marketing relacional y
gestión internacional del talento humano.
Para Serralde (1999),
estas y otras tendencias, más que acciones puntuales, deben obedecer a procesos
integrados de gestión humana que visionen la organización desde un punto de
vista holístico, por lo que la gestión humana cobra un papel estratégico en la
organización y trasciende las actividades que pretenden “manejar el personal”,
dando origen a procesos de cambio organizacional en el que las personas son el
eje fundamental.
Según
Jaramillo (2001) el trabajador es el constructor fundamental del conocimiento y
eje de la flexibilidad organizacional y sus aportes se pueden computar en el
ciclo operacional de la institución pero en términos de incremento de valor
para sus usuarios, sus trabajadores, su equipo directivo, y para el país. Para
lo cual se deben entender los procesos subyacentes al sistema de gestión humana
y lograr que la empresa sea un sistema orgánico de aprendizaje, en el que la
reflexión cotidiana acerca de lo que se está haciendo posibilite capitalizar
las experiencias y construir conocimientos basados en ellas.
Si quieres saber más sobre la Gestión Humana, consulta la
siguiente fuente:
Gestión Humana: Tendencias y
Perspectivas de Juan Guillermo Saldarriaga Ríos, Magíster en Psicología
Universidad de San Buenaventura, Medellín. 2006.