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miércoles, 4 de julio de 2012

Tendencias en Gestión Humana


Claridad sobre el qué y hacia dónde

 
Estimados innovadores y emprendedores. 

En esta oportunidad les ofrecemos la siguiente información asociada a las tendencias en la gestión humana en las organizaciones. Es un tópico siempre vigente en el campo de la Gestión Estratégica:
 Las tendencias de gestión humana se imponen en el mundo en la actualidad y a su manera pretenden optimizar la gestión del talento humano en las organizaciones y contribuir al desarrollo e incremento de la productividad, la competitividad y el bienestar de su gente, de la comunidad y del medo ambiente.

Juan Guillermo Saldarriaga Ríos, Magíster en Psicología, afirma que la gestión humana es la piedra angular de la organización, pues afecta todo el andamiaje administrativo y la toma de decisiones, lo que sumado a las nuevas condiciones de la nueva economía, hace que sea urgente estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo, así como proponer y establecer estrategias de gestión humana de carácter global, social y sustentables.

Uno de los factores determinantes de la eficiencia, efectividad y calidad de cualquier organización es la administración de su talento humano, razón por la que la gestión humana es el centro y la base para el desarrollo de la investigación, acciones y criterios orientadores en la búsqueda de dimensiones que se relacionan directamente con ella y con la organización como un sistema abierto que está en constante relación con el medio que lo rodea.

Es importante ofrecer diferentes alternativas de organización y estrategias de manejo y gestión humana que les permitan a las instituciones nacionales sobrevivir en el mercado y desarrollarse en el nuevo contexto mundial.

Cuando se habla de gestión humana, se hace referencia a las diferentes teorías y prácticas administrativas que de tanto en tanto aparecen y desaparecen en el escenario mundial y que pretenden aumentar la productividad de las empresas minimizando al máximo los recursos invertidos. Sean consideradas modas administrativas o procesos serios de cambio de las organizaciones, todas ellas inciden en la forma como las instituciones administran y gestionan su talento humano, razón por la cual una revisión de ellas es necesaria e ineludible.

Una tendencia de gestión humana puede conceptualizarse como una directriz o un direccionamiento colectivo que pretende lograr un fin también común. Es un punto de mira o de referencia hacia el cual avanzan muchas personas, hasta que se convierte en eje central de la mirada colectiva. En la actualidad la tendencia de gestionar lo humano y las prácticas que visibilizan esta tendencia tienen el propósito de incrementar la productividad y competitividad.

Algunas tendencias de gestión humana se consideran importantes en los contextos nacional e internacional, tanto a nivel teórico como a nivel de la práctica cotidiana ellas son: cambio organizacional, desarrollo humano, gestión del conocimiento, gestión por competencias, tercerización, plan de carrera, plan de sucesión, gerencia por procesos, cultura organizacional, marketing relacional y gestión internacional del talento humano.

Para Serralde (1999), estas y otras tendencias, más que acciones puntuales, deben obedecer a procesos integrados de gestión humana que visionen la organización desde un punto de vista holístico, por lo que la gestión humana cobra un papel estratégico en la organización y trasciende las actividades que pretenden “manejar el personal”, dando origen a procesos de cambio organizacional en el que las personas son el eje fundamental.

Según Jaramillo (2001) el trabajador es el constructor fundamental del conocimiento y eje de la flexibilidad organizacional y sus aportes se pueden computar en el ciclo operacional de la institución pero en términos de incremento de valor para sus usuarios, sus trabajadores, su equipo directivo, y para el país. Para lo cual se deben entender los procesos subyacentes al sistema de gestión humana y lograr que la empresa sea un sistema orgánico de aprendizaje, en el que la reflexión cotidiana acerca de lo que se está haciendo posibilite capitalizar las experiencias y construir conocimientos basados en ellas.

Si quieres saber más sobre la Gestión Humana, consulta la siguiente fuente:

Gestión Humana: Tendencias y Perspectivas de Juan Guillermo Saldarriaga Ríos, Magíster en Psicología Universidad de San Buenaventura, Medellín. 2006.