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viernes, 8 de junio de 2012

Las 10 competencias necesarias para sus trabajadores






De acuerdo al Instituto de Investigación del Futuro, ubicado en Palo Alto (California), especializado en predicciones a largo plazo y en trabajo conjunto con el Instituto de Investigación Apolo,  que estudia cómo los grandes cambios disruptivos van afectar a las organizaciones y las capacidades necesarias en el trabajo, han identificado al menos, tres (3) grandes disrupciones o vertientes  creativas de cambio:

1.- Las nuevas tecnologías de automatización, la microsegmentación y la robótica de enchufar y usar.
Los trabajadores más valiosos serán aquellos capaces de hallar un punto óptimo de cooperación entre las personas y los sistemas automatizados para lograr el máximo rendimiento. Es el avance de los sistemas automatizados colaborativos.

2.- Uso de la tecnología social la cuál está impulsando nuevas formas de producción y creación de valor. Por ejemplo, organizaciones superestructurazas online que transcienden las normas y procesos básicos que conocemos.
Los trabajadores deberán conocer y anticiparse a los cambios en las organizaciones y revaluar, desarrollar y actualizar sus competencias; adaptándose y aprendiendo continuamente. El conocimiento como factor de producción.

3.- El desarrollo de un nuevo ecosistema mediático y nuevas herramientas de comunicación que exigen una nueva alfabetización que va más allá del simple texto.
Esto ocurre en un mundo que demográficamente avanza hacia una mayor longevidad. El hecho de que miramos más tiempo está teniendo un gran impacto en la naturaleza de nuestras carreras profesionales y en la forma en que aprendemos, sobre todo en el área de la tecnología.
El mayor protagonismo de los sistemas y máquinas inteligentes trae consigo un nivel de automatización que nos libera del trabajo mecánico, pero que da pié a tareas nuevas y novedosas.
La interconectividad en un mundo globalizado hará que la selección se enfoque en los profesionales y directivos locales. Ya no será viable la colocación de expatriados en diversos países. Siendo que las organizaciones globales sean capaces de integrar mejor a los empleados y los procesos de trabajos locales.

A la luz de estas fuerzas disruptivas se han identificado diez (10) competencias cruciales para el éxito en el trabajo:

Pensamiento computacional

Es la capacidad para traducir enormes cantidades de datos en conceptos abstractos y para entender el razonamiento basado en datos.

Orientación al diseño
 Es el dote que se tiene para representar y desarrollar tareas y procesos de trabajo con los cuales se puede alcanzar los resultados deseados.

Gestión del volumen cognitivo
 Se trata de la capacidad para discriminar y filtrar la información relevante; la optimización del funcionamiento cognitivo mediante herramientas y técnicas.

Alfabetización mediática
 Es la destreza crítica para valorar y desarrollar contenidos que utilicen los nuevos medios y la capacidad para explotarlos en aras de la comunicación persuasiva.

Transdisciplinariedad
 Es la alfabetización y capacidad para entender conceptos de múltiples disciplinas.

Capacidad de interpretación
 Se trata de poder determinar el significado profundo  o la trascendencia de lo qe se esttá expresando.

Inteligencia Social
 Es la habilidad para conectar con otros profunda y directamente y para percibir y estimular las reacciones e interacciones deseadas.

Pensamiento innovador y adaptabilidad
 Dominio para idear y proponer soluciones y respuestas más allá de las mecánicas o basadas en las reglas.

Competencia Transcultural
 La capacidad para operar en distintos contextos culturales.

Colaboración virtual
 Es la aptitud para trabajar de forma productiva, estimular la participación y hacerse ver en un equipo virtual.

Si se tienen en cuenta los cambios disruptivos que redefinirán el futuro, las empresas pueden mejorar su capacidad para garantizar que sus trabajadores no solo tengan, sino que también renueven sus competencias necesarias para crecer personal y profesionalmente y alcanzar/mantener los objetivos estratégicos de sus instituciones.

Fuente: FIEDLER, D. y GARBIS, M. ¿Estamos preparados para el futuro? Revista IESE INSIGHT. N°12. Primer Trimestre 2012. Pág. 29-35