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martes, 27 de diciembre de 2011

Desarrollo de las capacidades innovadoras en la base educativa, social, cultural, productiva y social de un país


Las capacidades de desarrollo apoyadas desde la 
ciencia, tecnologìa e innovación

Saludos innovadores y emprendedores! Esperamos que hayan pasado una feliz navidad en unión de los suyos y para el 2012: deseamos mucha salud y bienestar para todos!

En esta oportunidad queremos destacar la contrinución de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo socioeconómico. Desde los estudios de Abramovitz  y Solow en la década de los cincuenta, es cuando se empieza a tomar conciencia de la dimensión del progreso tecnológico para la explicación de los procesos económicos. En concreto, en materia de desarrollo socioeconómico de un país, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), contribuyen de una manera esencial.

Es decir, si está ausente laintervención de un a política pública de CTI que alinie los objetivos, las actividades y recursos; así como los actores clave del Sistema Nacional de Innovación, es harto difícil cualquier propósito de soberanía, en todos los sentidos! 

Claro que estamos de acuerdo que no sólo la CTI nos moviliza hacia una gestión de bienestar o sostenibilidad como país. Es un medio, per es el medio, el camino sobre el que al montar los distintos impulsores de los económico, educativo, productivo, social y cultural, pués es mucho las bondades de aprovechamiento del valor que genera: en lo económico, lo productivo, social y cultural. 
Cuando se dice valor: valor de uso, valor de cambio y valor de identidad.

Desde ese entonces, la ciencia, la tecnología y la innovación; así como todos sus procesos de soporte ubicados en un nivel macro, son considerdos para ubicar, mantener y diferenciarse como nación en su zenda hacia el desarrollo. Aunque algunos autores sotengan que eso del desarrollo como país sea un mito. Attali J., Castoriadis C., Domenanch J., Morin, E. y otros (1979)
En todo caso, para que las estrategias de creatividad e innovación en las prganizaciones públicas y privadas, algunas decisiones y acciones son necesarias; por ejemplo:

-     - La claridad de país que se quiere (la estrategia de desarrollo socioeconómico y la alineación de las políticas públicas, incluyendo la política científica y tecnológica),

-      -  La postura gubernamental en referencia al desarrollo de las capacidades de los actores clave del quehacer científico y tecnológico; así como de su base productiva;

-  El enfoque de fortalecimiento o fomento de la interacción de positiva entre las instituciones cuyos roles están asociados a la CTI;  

- La estrategia educativa en referencia a la CTI a todos los niveles y por último, 

- -   - La proyección internacional del país en cuanto a su portafolio de agregación de valor desde lo interno en virtud de las exportaciones de sus productos y servicios.
 
-- - La necesaria redistribución de los ingresos y de las bondades de los avances de la CTI en lo social: trabajo productivo, inclusivo y protagónico de la visión y valores del país compartido que queremos

      Continuaremos desarrolando este punto en el siguiente apartado que tiene un matiz evaluativo de los resultados logrados en materia de CTI con la opinión de actores clave cuya opinión ha sido publicada en los principales medios impresos y electrónicos; así como con algunos indicadores de la red de indicadores de CTI de latinoamérica.

      Saludos,



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