CAMINO DE ESPERANZA Y FE DE LAS ACCIONES CONCRETAS DE LOS ACTORES DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO. LA SOBERANÍA TECNOLÓGICA NO LLEGA AL AZAR! LA LLEGAN! |
El equipo de Innovargh ha estado haciendo lo que en inteligencia competitiva se denomina "Drill down" en cuanto a los números de ciencia, tecnología e innovación: estadísticas e indicadores de los últimos dos años; así como en los portales de instituciones clave en el marco del Sistema Nacional de Innovación; una vez analizado y discutido sobre los resultados que pudimos observar un bajo grado de foco en energía en la ciencia y tecnología en el país (estrategias, planes, programas, agendas, actividades reforzantes o de reconocimiento de logros en CTI). Eso si, recursos monetarios disponibles y dispuestos, pero pocos resultados de lograr resultados del producto de aplicar o servirse de la CTI a los problemas nacionales más urgentes. Reconsideramos más bien colocarnos desde el lado lleno de la copa de la fe y esperanza y pedir, mejores acciones concretas en esta materia, no solo para Venezuela, sino para Latinoamérica y el Caribe.
En virtud de ello, pedimos como en años anteriores que las siguientes peticiones se ven incrementadas en este nuevo año que comienza; de manera tal que podamos informar resultados con cifras concretas en los siguientes factores o actividades:
Para el 2013 estaremos reportando los siguientes resultados:
Para el 2013 estaremos reportando los siguientes resultados:
1.- Incremento del PIB de los países latinoamericanos dedicados a investigación y desarrollo.
2.- fortalecimiento de la interacción de los actores de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de la América Central, del Caribe y del sur.
3.- Vínculos fortalecidos entre el sector empresarial, Estado y universidades redunden en innovaciones sociales que contribuyan en gran medida a superar los índices de pobreza y de competitividad.
4.- Que se ejecuten políticas de soporte social, cultural y económico que redunde en el fortalecimiento del sector ciencia, tecnología e innovación; así como la propia responsabilidad individual y colectiva para la excelencia y superación personal y como país.
5.- Aprovechadas las bondades de la globalización y de la era de la información y de las telecomunicaciones para el desarrollo de redes sociales y de innovación entre los países latinoamericanos.
6.- Incrementado el intercambio científico y tecnológico entre los sistemas de innovación de la América del Sur.
7.- Las agendas de investigaciones científicas y tecnológicas cumplidas en un alto porcentaje, concretándose el enfoque de la ciencia y la tecnología solucionando la salud, la agricultura, la vivienda, la seguridad y la base productiva de los países latinoaméricanos.
Feliz año innovador 2012!!!!