Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Conferenciando en diciembre 2011



Saludos emprendedores e innovadores!!

En esta oportunidad quiero comentarles, en forma breve, sobre una conferencia que dicté en el Colegio Universitario "Francisco de Miranda", en su 16 ava Jornada de Investigación y Desarrollo en el marco del enfoque del Desarrollo Endógeno".

Los puntos tratados fueron los siguientes: el eurocentrismo y el colonialismo y la geopolítica del conocimiento considerando la conferencia del profesor Edgardo Lander. Como desde mucho tiempo, hemos sido educados y levantados en el desarrollo de unos ejes de separación, comenzando por la tradición judeo-cristiana, la separación entre lo divino-lo humano y la naturaleza; entre el cuerpo y la mente (la razón); entre lo femenino y lo masculino; entre la cultura y la naturaleza y entre el sujeto y el objeto de conocimiento.

Un conocimiento producido por el hombre, pero que está separado del objeto.  Eso es conocimiento, sin importar lo que opine. Es un conocimiento superior producto de la razón y de la lógica (paradigma tradicional). De ello deviene la pregunta del hombre que dice / tiene la verdad? Es decir, quien es y de donde viene ese hombre dueño de la verdad? Ello daba cuenta de la noción de objetividad del conocimiento.

El eurocentrismo señalaba que del hombre blanco, europeo y que representa o forma parte de las siguientes instituciones: la iglesia, la universidad y las autoridades del reino; era un conocimiento universal: Un conocimiento que no depende del lugar, ni del tiempo en el cual se produce. Si es universal, no puede ser local, regional, nacional.
El eje de separación se consuma al decir de la existencia de países desarrollados y los que están en su camino.
Con ello en mente, el segundo punto tratado en la conferencia fue sobre las teorías y enfoques sobre el desarrollo socioeconómico: considerando el enfoque de la modernización, de los sistemas mundiales, la globalización y la teoría de la dependencia.  

En este último tema, hice hincapié de rescatar sus principales aportes como lo señalaron autores como Eduardo Freire, Osvaldo Sunkel, Theotonio Do Santos, Oscar Varsavski, Rigoberto Lanz, Maza Zavala, Rodolfo Quintero, entre otros, a iniciar un desarrollo dirigido a alcanzar deliberadamente la propia capacidad de investigar, diseñar y aplicar los elementos y proceso clave del desarrollo no sólo en lo económico, sino en lo social, en la calidad vida, en la cual la ciencia y la tecnología la utilicemos con criterio propio en el momento, en las prioridades como país y en el lugar que nosotros mismos decidamos, tanto para la realidad venezolana y por que no?, a la realidad latinoamericana. Es el proceso civilizatorio cultural, económico, científico y de calidad de vida latinoamericano, a decir del profesor Darcy Ribeiro en su obra: "El proceso Civilizatorio". Caracas: Ediciones de la Universidad Central de Venezuela

El tercer punto fue la propuesta de las Naciones Unidas sobre el desarrollo como derecho de todos los pueblos, la Declaración de Lisboa en al año 2009 y la compilación de los retos del desarrollo local realizada por Patricio Carpio y el marco del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia.

Por último, la propuesta de continuar, impulsar el modelo de los Sistemas Nacionales de Innovación en el que  se construya un propósito común compartido, un proyecto de país con los actores clave de la cultura, de la economía, de la producción (empresas de producción socialistas, empresas privadas: pequeñas y grandes), el sector académico y de investigación y desarrollo; en el cual se fortalezcan las redes de innovación y en el enfoque de desarrollo regional / local coordinados: Estados - regiones (con acuerdos de autonomía regional)

Aprovechamos la oportunidad para que los presidentes y representantes reunidos en Caracas, inicien y consideren esfuerzos en función de las prioridades de atención y de sinergia y aprovechamiento de capacidades científicas y tecnológicas latinoamericanas se unan en esfuerzo compartido con logros concretos.

En este sentido, destaco los ejes de acción que se trataron en la reunión de la COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) en Caracas desde el 02 al 04 de diciembre de 2011:
- Integración política, económica, social y cultural
- Promoción del desarrollo sostenible
- Generación de espacios de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política (SUGIERO: CIENTÍFICO, TECOLÓGICO E INNOVACIÓN)

Los documentos y acuerdos generados en esta reunión son pasos importantes para ir consolidando ese proceso civilizatorio latinoamericano del que hablaba Darcy Ribeiro. Estaremos pendiente...

Si desean recibir la ponencia que presenté en el Congreso de Investigación y postgrado del Colegio Universitario "Francisco de Miranda", escríbanme y raudamente se las envío,

Saludos, 
pablolira2009@gmail.com