Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

jueves, 13 de octubre de 2011

EN COLOMBIA: II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales: una mirada interdisciplinar a la innovación”

II Simposio:
Una mirada interdisciplinar a la innovación


Saludos innovadores y emprendedores!


Les compartimos el programa definitivo de las sesiones plenarias, simultaneas y del foro que tendrán lugar en el marco del “II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales: una mirada interdisciplinar a la innovación”, a llevarse a cabo los próximos 12, 13 y 14 de octubre en la Universidad Icesi:


Ser innovador, cómo innovar, innovación empresarial, innovación para internacionalizar, gestión y transferencia de conocimiento, entre muchos otros, serán los temas centrales del dialogo entre académicos, profesionales del sector público y privado, estudiantes y la comunidad en general, durante los dos del evento.

Los conferencistas ya están confirmados y nos han enviado una breve introducción a sus presentaciones:

1.- Structure and innovation (con traducción simultánea)

Por Frederick Collopy, Ph.D., Estados Unidos¿Cómo aplicar el pensamiento de los diseñadores en el pensamiento gerencial? El Dr. Collopy invita a realizar un cambio de pensamiento en la gerencia actual mediante la incorporación de herramientas de juego y diseño, como son el de dibujar, realizar diagramas y prototipos para generar nuevas ideas. La invitación del Dr. Collopy es aplicar el pensamiento de los diseñadores gráficos en la gestión empresarial.

2.- Aprendizaje organizativo, innovación y propensión exportadora de la empresa

Por Joaquin Alegre, Ph.D., España“La innovación de productos y la exportación son factores clave para la competitividad de la empresa.” El Dr. Alegre buscará esclarecer las conexiones entre la innovación de productos y la exportación y, además, destacará el papel del aprendizaje organizativo para fomentar la creatividad en el desarrollo de productos realmente atractivos para los mercados locales e internacionales.

3.- La filial trampolín: una innovación organizativa en la internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica

Por José Pla Barber, Ph.D., España¿Cuál es el papel que las filiales españolas de empresas multinacionales europeas pueden desempeñar como “filiales trampolín” en las inversiones de éstas hacia América Latina? La “filial trampolín” es una innovación organizativa en la medida en que convierte las ventajas de localización del “país trampolín” en una auténtica ventaja específica de la filial. "Se debe desarrollar conocimiento experimental relevante (tácito y específico), especializado, y lo que es más importante, valorado por la matriz y el resto de las filiales."

4.- La complejidad del conocimiento: retos para su eficaz creación y transferencia en la organización innovadora

Por Victor Oltra, Ph.D., España¿Cómo innovar con éxito? El Dr. Oltra analizará los retos planteados por la compleja naturaleza del conocimiento y los aplicará en dos casos reales de proyectos de gestión del conocimiento en España. Esto le lleva a concluir que el éxito de la innovación está en el aprendizaje organizacional y en la eficaz creación y transferencia de conocimiento, los cuales contribuyen a la construcción de la sociedad del conocimiento.

5.- Innovación: ventaja competitiva de las regiones

Por Carlos Scheel, Ph.D., México“Hay que innovar primero en las regiones para luego competir globalmente pero, ¿cómo hacerlo?” El Dr. Scheel explica que lo que hace competitiva a una región es la especialidad, el branding, la atractividad para crear una diferenciación en las regiones, la buena calidad de vida, el cuidado del medio ambiente, las diferencias sociales, etc. ¿Cómo convertir la innovación de procesos, productos, en una innovación que en forma sistémica llegue a convertir a la región verdaderamente de clase mundial?

INSCRIPCIONES

Proceso de inscripciónTarifa COP

-Estudiantes externos a Icesi Carné estudiantil de su institución + formulario inscripción diligenciado 80.000

-Participantes externos Ninguno 200.000

-Egresados de Icesi Carné de egresado de Icesi + formulario inscripción diligenciado 80.000

-Participantes externos referidos por Icecomex Formulario de inscripción con logo de Icecomex 170.000

-Tarifa para grupos (4 personas o más) Presentar formularios de inscripción juntos. Ejemplo: 4 personas presentan 4 formularios y pagan $320.000$80.000 c/persona

-Estudiantes de Icesi Carné estudiantil o código no tiene costo

-Profesores de Icesi (HC y TC) Presentar cédula en punto de inscripción no tiene costo

-Vinculados a Icesi (colaboradores, jóvenes investigadores, etc.) Presentar cédula en punto de inscripción no tiene costo

La inscripción incluye: participación en todas las conferencias, refrigerios, materiales, certificado de asistencia, memorias del evento y la inscripción por un año a la revista Estudios Gerenciales, la publicación académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi. Más información en: http://www.icesi.edu.co/simposio_estudios_gerenciales/inscripciones_forma_de_pago.php



CONTACTO:

Stephanie Vergara Rojas //Directora Editorial // Revista Estudios Gerenciales Universidad Icesi

Calle 18 No. 122-135, Pance // PBX: (57+2) 555 2334 Ext. 8210Cali, Colombia

www.icesi.edu.co/estudios_gerenciales