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domingo, 9 de octubre de 2011

Un momento por favor, ¿Cuándo un proceso de trabajo es innovación?

Nadie es parte de un plan de cambio que no ayudo a construir!
Por lo que cuando uno opina, es escuchado eincorporadas
nuestras ideas, alertas o solución por su contribución útil y de significado; entonces uno apoya, coopera y hasta es posible el compromiso personal con el reto que se quiere
lograr! Pablo Lira.

Innovación es transición!!


En el tema anterior se mencionó que la innovación es cambio en el sentido que es un evento, es una decisión, se involucra a la gente, se comunica, se forma, se anuncia, se publicita, se hace bulla sobre el nuevo enfoque. Todo el mundo se entera, desde sus más acérrimos competidores hasta sus más cercanos aliados, proveedores, clientes y pare usted de contar. Pero una vez que se ha anunciado y trabajado el cambio, es cuando comienza la transición personal y organizacional. Tomando el significado desde la Real Academia, se tiene que transición es:

(Del lat. transitĭo, -ōnis).1. f. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Ese efecto de pasar es interno, tal como dice el dicho "la procesión va por dentro". La transición no se ve, es un estado emocional que continúa en el tiempo. Es allí donde se concreta el compromiso personal de estar con la decisión; razón por la cual es recomendable hacer partícipe a la gente, conocer sus opiniones, creencias, derrumbar paradigmas.

Es en ese período en el que es necesario identificar oportunidades de construir resortes de apoyo, motivación y acompañamiento con una estructura o portafolio de acciones de apoyo, generación de opciones, brindar información; crear y modelar visión positiva. Eso si, tal como nos indica Kotter (1998) en su obra el "Lìder del Cambio". México. Edit. MacGraw Hill, generar un sentido de urgencia y de acción. Por un lado, ofrecer fe y confianza en un futuro mejor; pero a su vez alertando que atrás viene el ejército romano cortando cabezas (atención: es una forma figurada de no dormirse en el camino).

En este punto traigo al presente la contribución de Chester Barnad (1932), en cuanto el proceso de innovción podría decirse que es una arte y una ciencia; veámos: Es función de las artes:
- Lograr fines concretos, llegatr a resultados, producir situaciones; las cules no se hubiesen producido si un esfuerzo deliberado`para asegurarlos,
- Deben ser dominadas y aplicadas por aquellos que lidian con lo concreto y el fururo; es decir, en un esfuerzo conjunto entre los que dirigen y los que está en el día a día en las operaciones oo procesos de trabajo. Por eso, nadie es parte de un plan que no ayudó a construir. La opciónn entonces es hacer que todos participen, opinen, se interesen..

Las funciones de la ciencias:
- Explicar los fenómenos o eventos; así como las situaciones del pasado,
- Su función esencial es la explicación de los fenómenos o situaciones: conocimiento.
Cabe destacar que en ese proceso de transición ocurren diversas etapas, desde la pérdida, la exploración y el nuevo comienzo. Todo ello desde el contexto o dimensión emocional. Por ello, la consideración de la transición ante el proceso de innovación es uno de los temas clave en la planificación del cambio y en ello la disciplinaria del Desarrollo Organizacional (DO) interviene para iluminar y alertar a los profesionales de la gestión humana; así como a los ejecutivos y miembros de la organización a comprender y aprehender las implicaciones de trabajar y dirigir en ambientes creativos e innovadores. Luego, los ejecutivos, directores, gerentes y supervisores, junto con todos los miembros de la organización, hacen de la innovación el arte!

En nuestra próxima entrega trataremos el campo del Desarrollo organizacional.

Uno de los autores de referencia sobre transiciones:

- Bridges, W. (2004). "Transitions". USA: Perseus Books.

- Bridges, W. (1991). "Managing Transitions". USA: Perseus Books.

http://www.wmbridges.com/

- Barnard, Chester. (1932). "The functions of the executive". USA: Harvard Bussines Press