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martes, 19 de julio de 2011

Retos y tendencias en la gestión del Talento Humano (II)


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SALTO ANGEL (ANGEL FALLS)

El Salto Ángel es la cascada la más alta del mundo, con una altura de 1.002 m y está ubicado en el territorio protegido por el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, a lo largo de la frontera de Venezuela con Brasil. Es más de 19 veces más alto que las Cataratas del Niágara. Su caída ininterrumpida de agua es de 807m.

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Continuando con Los retos de la gestión (I), las organizaciones exitosas hoy en día, en esencia, desarrollan, mantienen, fortalecen, instilan, impulsan, premian y, por no dejar, miden para mejorar e innovar ; siendo éstas:
  • Rápidas
 Uno de los criterios que impulsan el bienestar en este contexto organizacional en el cual se exige agilidad, pero una agilidad que respete el ciclo de lo natural, en el que cada cosa tiene su tiempo, no sólo el tiempo digital o cronológico, sino también el tiempo de la oportunidad. Es en este último en el que la tecnología ha contribuido enormemente. La agilidad y la oportunidad en el proceso de cambio (ojo: si no bailas el cambio, el cambio te baila”, dice el profesor Rafael García Casanova en sus dos excelentes obras de gerencia: “La matriuska” y el Arte de hacer que las cosas pasen”)





Para Osho, en su libro sobre “Creatividad”,  la menciona como la acción, junto con la compasión que es el sentimiento y el ser como consciencia.
Ya pasó el tiempo de las versiones “Betas”;  en el que lanzaban un producto al mercado primero que la competencia y después se le arreglaba con las quejas y reclamos. Lo rápido a como de lugar, por uno en el que ahora se hace un gran esfuerzo: 100 % en calidad de diseño y 100% en calidad de creatividad, o sea, en la ejecución o en la acción. La capacidad de ejecución es una de esas habilidades intangibles que hace que te distingas.  Mucho más si se hace: excelente como mínimo y bien como primer paso de mejora.
  • Flexibles
Nada fácil, pero alcanzable. Vayamos por un momento a la investigación en neurociencia; nótese que durante más de cuatro décadas la ciencia y la medicina tradicionales defendieron la inmutabilidad como característica propia de la anatomía del cerebro. La idea más extendida era que el entendimiento humano sólo se modificaba en la niñez y tras ésta únicamente cambiaba para iniciar un proceso de deterioro. 





Hoy día los avances en el campo de la neurociencia y la observación de pacientes con lesiones cerebrales irreparables —además del interés de personas anónimas por mejorar la calidad de sus mentes— evidencian lo contrario y demuestran que un cerebro dañado puede reorganizarse si alguna de sus partes deja de funcionar, y cambiar su estructura y función a través de la actividad y el pensamiento.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, los estímulos y sus características son fundamentales para que el cerebro realice funciones de plasticidad que le permitan aprender sin fin, pero es muy importante que el estímulo siempre sea novedoso, excitante, y placentero para que induzca acumulo de información para evitar el dolor y obtener placer.                                          

Por otra parte es también importante considerar que el proceso de plasticidad y aprendizaje se realiza en forma estructurada mediante estímulos de duración breve y repetidos con rapidez ya que este tipo de estímulos genera liberación de hormonas que interactúan con neurotransmisores en el cerebro, particularmente en el hipocampo donde se establece la memoria y el aprendizaje que son los moduladores de la plasticidad. 

Finalmente es importante recordar que la exposición constante a estímulos novedosos o la actividad física y mental durante la vida, son factores que previenen significativamente el endurecimiento del cerebro, que se traduce como la incapacidad para aprender y la perdida progresiva de la información de los programas mentales. Es decir, si queremos evitar enfermedades cerebrales degenerativas, como el parkinson y el alzheimer es necesario conservar la plasticidad de nuestro cerebro, mediante la exposición a estímulos sensoriales novedosos y la actividad física y mental que induzcan aprendizajes.



Si desea ahondar un poco más, le recomendamos ir a http://www.sabersinfin.com/index.php?option=com_content&task=view&id=431&Itemid=46   y leer al médico endocrinólogo Enrique Canchola., profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Profesor de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su Área de interés son los mecanismos de acción de las hormonas en el cerebro. E- mailenriquecanchola@yahoo.com.mx
Si ello va por esos  lares, las rutinas organizacionales que uno aprende, nos ponen rígidos en el pensar, en la creatividad y temerosos ante los cambios, la mente, la conciencia, algunas veces es más dura que la plasticidad, pero, una vez cambiado ese nivel de consciencia, la  aceptación de la flexibilidad aumenta nuestro ámbito de influencia y acción.  La flexibilidad  abarca tanto a la gente como a los diseños de los esquemas  o a la orquestación de la coordinación de acciones .

  •  Enfocadas al usuario
Usualmente, uno se encuentra que en la literatura, usuarios, clientes, socios, son utilizados casi como sinónimo.  Sin embargo, otros autores como Pat MacMillan (2000),  hace la separación entre usuarios  y clientes. Veamos:

EL USUARIO Es para quién se crean los productos o servicios, son el objeto del diseño, y la conformación de las características físicas y tangibles, dándole, las especificaciones de manufactura y la definición de sus componentes.




EL CONSUMIDOR Es el que tiene el poder de definición y aceptación de los argumentos o razones de compra, sobre las cuales basa la compra del producto o servicio; Es a quién se orientan las comunicaciones de mercadeo para lograr su convencimiento y sobre el que se desarrollan los argumentos y elementos que logran posicionar un producto o servicio.
EL COMPRADOR Son todas las personas que ejecutan el acto de compra, quienes físicamente van hasta el lugar en donde se realiza la transacción comercial y se pueden convertir en consumidores.
EL CLIENTE Se entienden por cliente todos aquellos que ya han tenido experiencias con el producto o servicio que se vende, y que han obtenido buenos resultados, haciéndolos que regresen a la compra del producto, de una forma sistemática o casual, es decir el cliente es el que regresa, el que vuelve por lo que ya conoce.

EL DISTRIBUIDOR Los distribuidores son inversionistas que invierten dinero, con el propósito de incrementar su monto, a través de la reventa, buscando la satisfacción de los requerimientos de sus propios clientes.

Ahora bien, habiendo clarificado el foco de atención de  la gestión de las organizaciones exitosas, se tiene que el centro de atención, escucha, diseño y atención, son los usuarios. Pero también sostenemos que el olvido de los consumidores, compradores y clientes se paga caro. Ciertamente, el usuario externo. 

Adicionalmente, cada uno de los miembros de la organización son usuarios internos. Desde el punto de vista de la estrategia, el autor Kaplan (1997), consideró la perspectiva de los clientes como una sobre la cual es clave armar los indicadores de atención, ya que, desde su lógica, si la gente es capacitada, cuidada con unas condiciones de excelente institución para trabajar (www.bestplacetowork.com,), entonces ejecutarán los procesos de trabajo con calidad, excelencia y buena atención; de manera tal que los clientes estén satisfechos y cautivados por la atención a sus necesidades, requerimientos y requisitos previamente acordado a adelantado en forma pro activa.

Ustedes dirán que esas instituciones están otro mundo, entonces es tiempo que de un alto y anote en una tarjeta, aquellas tres, dos o una empresa que le haya atendido a lo máximo. De seguro, una le aparecerá y esa de seguro, sabe su negocio y atiende y cuida a sus usuarios internos (trabajadores) y externos, clientes, consumidores y hasta proveedores.
  • Amables
Esta característica hace referencia a la cordialidad, atención a una gestión basada en valores de  cooperación y un convivir cónsono con la coherencia de las operaciones de la institución u organización pública, privada o sin fines de lucro, sociales que guarden respeto y cuido del medio ambiente; en fon funcionen en virtud de la sostenibilidad en sus distintos niveles.




En este sentido, estamos de acuerdo que el hombre unidimensional ha fracasado, no hemos sido capaz de crear un mejor contexto de país, región, ciudad o región. Se requiere entonces un miembro del equipo como un ser (conciencia), compasión (amor) y creatividad (acción).
Competencias asociadas a esta dimensión: trabajo en equipo, liderazgo aceptado, pensamiento holístico, consciencia hacia la sostenibilidad.




Continuaremos con Retos de la Gestión del Talento (III)