Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

domingo, 5 de junio de 2011

Ciencia y tecnología en acción: 2do Encuentro con los niños, jóvenes ingenio popular y universidades 2011

Hablando de científicas y científicos
Compartiendo con uno de más de 200
equipos expositores en el 2do. Encuentro de Ciencia y Tecnología
"El pupitre innovador"



Saludos innovadores / emprendedores

Esta semana, entre trabajo, preparación de mi tesis, reuniones, etc, etc, acudí al llamado como jurado calificador al 2do. Encuentro de Ciencia y Tecnología.

Tres comentarios:

1.- La organización

Nada más agradable que encontrar un evento donde se siente y observa la organización y coordinación de las distintas actividades que exige un encuentro nada más y nada menos que con mostrar la forma de interactuar con la ciencia y la tecnología. La coordinadora Daysi Darias, , ing. Luis Zapata y Carlos León, pareceían como unos pastores de rebaño, uno los veía detrás, delante, en el medio, al lado de uno y por todo lados, pendiente de la atención, de respaldar a su equipo y la comunicación constante via radio con el equipo de seguridad y hasta de los encargados de los baños, acto de inicio, de intermedios y de clausura.

Un equipo de protocolo atento a las necesidades y atenciones de los vistantes, de los profesores o personas invitadas como jurados claificadores, así como las orientaciones dadas a quienes preguntaban.
El equipo de logística: la comida, agua y atención de servicio eléctrico para los expositores.

El Consejal licenciado Fernando García, quien preside la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo Endógeno del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, acompañando y alentando a los niños, expositores de secundaria, universidad, ingenio popular y profesionales.

La asistencia de científicos y actores clave del Sistema nacional de Innovación quienes durante toda la mañana que asistieron y dedicados a escuchar a las niñas y niños, haciéndoles preguntas sobre sus proyectos.



2.- La calidad de los proyectos y expositores

Ello provino de la prepapración o planificación previa por parte del Comité Organizador conjuntamente con os profesores de las escuelas primarias, secundaria y universidades; así como los inventores populares y profesionales. Todo ellos en la presentación y selección previa de los proyectos a presentar y la dedicación a un evento dedicado a la divulgación y acción de la ciencia, la tecnología e innovación por pequeños y grandes.

3.- El ingenio popular y universidades

La calidad de los proyectos ; así como su proyección como productos y servicios innovadores presentados fue de una elevada y afinada congruencia con nuestras necesidades como país.
Un punto de reflexión que me invadió es que, muy a pesar que los recursos en cuanto a materia primas, mano de obra (hasta un nivel básico), se encuentra en el país, me llamó mucho la atención que los recursos considerados como bienes de capital; es decir, los equipos tecnológicos básicos para la elaboración de las innovaciones, descansan en tecnología internacional. De una u otra manera la ciencia y tecnología es universal por un lado, pero arrasadora por otra, si no se le hace un seguimiento y acuerdos de transferencia tecnológica palmo a palmo o bien cercana.
De nuevo, tuve esa sensación de lejanía que tenemos con la investigación básica y la aplicada, alineada a nuestras necesidades. Entiendo que es un tema nada fácil para el inicio de la construcción de la soberanía científica y tecnológica. De lo que si estoy seguro, es que debe iniciarse por un camino y en mi opinión, este tipo de esfuerzo traerá sus frutos más temprano que tarde. Toda vez que el Ministerio Popular para la Ciencia, Tecnología, Innovación e Industrias Intermedias, entrará en contacto, evaluación y ejecución de algunos de los proyectos presentados, en especial de las universidades, ingenio popular y profesionales. Adelante!!!

Saludos,