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miércoles, 22 de junio de 2011

Retos y tendencias en la Gestión del Talento Humano I

Conferencia Retos y tendencias en la Gestión del
Talento Humano.
47 aniversario de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad del Zulia


Saludos emprendedores e innovadores!

Estuve el día martes 21 de junio del año en curso en la ciudad de Maracaibo como conferencista invitado con motivo a la celebración del 47 aniversario de la Dirección de Recursos Humanos d ela LUZ, dirijida por la Mgr. Ixora Gómez Salazar; adicionalmente, las reuniones de trabajo de los Directores de Recursos Humanos de las universidades autónomas, privadas y bolivarianas.
Público en general, estudiantes, profesores, directores, autoridades universitarias, practicamente llenaron el salón Macazul del Museo de Arte Contemporáneo. Pasaje de avión, reservaciones, traslados, entrevistas, conferencia, almuerzo y cierre. Varios mensajes dejados a los Directores de RR.HH. quienes continuaron su trabajo en la tarde, básicamente para iniciar un trabajo en conjunto, guiados por el objetivo de conformar la Red de Direcotores de RR.HH y alinearse a las "Normas sobre el funcionamiento de los núcleos y comisiones de trabajo del Consejo Nacional de Universidades en Venezuela.

En esta primera parte les presento un resumen de los puntos tratados en la ponencia y en la segunda entrega, más carne (como dicen aquí); es dcecir, detalles de los retos, tendencias y un apartado que he tomado de una novela y un personaje famoso. La novela: "Por estas calles"; queriendo decir, como están las prácticas de gestión del talento" de veldad, veldad"; o como vayamos viniendo, vamos viendo!

RESUMEN

Un proceso clave de los que dirigen, a decir desde la experiencia y formación de los que fluyen en la actividad de servir a la gente y a su vez apalancar a la institución en el logro de su misión y modelaje de sus valores, es la identificación y comprensión del contexto actual en que desarrolla sus competencias. Amén del incesante trayecto de conocerse, adaptarse y respaldar sus propios valores individuales como ser humano.

En ello, las preguntas de tipo multinivel serían, ¿Qué está pasando allá afuera?; ¿Qué de ello impacta en mi gestión?, en el ámbito internacional / nacional, dentro de la misma institución y cómo manejarlo desde mi propio contexto personal (Conócete a ti mismo desde las distintas inteligencias y emocionalidades): Ubicación primero.

En este sentido, emergen tendencias que rápidamente pasan a ser exigencias; es decir, requerimientos y atributos de todo orden, operativos, funcionales o estratégicos. En todo caso, saber que están presentes los retos de la vida corporativa es como saber entonces, que, cómo, cuándo y dónde tomar la decisión y ser coherente con la acción para agregar valor, no sólo a quienes servimos en el quehacer de la universidad, empresa u organización en general, sino como ciudadano o nuestras familias): Son las situaciones a superar.

Entonces, uno sabe (o detecta vía intuición) y hasta algunas veces identifica y ejerce diversos roles de la gestión de talentos. Por ello, es necesario considerar aquellos roles que se deben asumir (los distintos teóricos y profesionales de la gerencia de Recursos Humanos), así como aquellos que uno cree o percibe que debe ser el rol de RRHH. En todo caso, el mensaje es que la creencia que uno tiene sobre el rol de la gestión, puede determinar en alto grado, lo logros que uno obtiene en su propia actuar.

Ahora bien, una de las obligaciones como Director y a su vez como universitario es la constante actualización de los hallazgos de la investigación en materia de gestión de talentos; ello da cuenta de la competencia de la búsqueda, análisis y enseñanza de información como de la disposición de servicio mencionada anteriormente: Aptitud más actitud = Altitud.

En este sentido, los hallazgos desde el enfoque de competencias, indican las siguientes competencias básicas (exigencias) para los profesionales de la gestión de talentos: Trabajo en equipo, capacidad de dirección, creatividad e innovación, agregar valor a la organización, habilidad de negociación, entre otras. En todo caso, un punto principal como reto es la reinvención del valor agregado de la gestión de talento humano; en este sentido, algunas señales de tendencia apuntan a un apalancamiento de la gestión de redes de conocimiento e innovación, hacer ingeniería en la transferencia y aplicación de conocimientos, combinación adecuada de las competencias de su gente, entre otras.

Como cierre de un encuentro es pertinente, la identificación y acuerdos de acciones en conjunto para mantener la fluidez de interacción, de compartir experiencias y conocimientos en materia de gestión de talentos bajo un esquema de tendencia: una gestión de talento basada en redes de trabajo, hacia dentro de la propia gestión como entre Directores y profesionales de la gestión humana en nuestras instituciones basada en conocimiento y aprendizaje para el bienestar de uno mismo como profesional, universitario, miembro de familia y como persona.

Muchas gracias!     Pablo Lira.