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domingo, 29 de mayo de 2011

Liderazgo para la avivar la creatividad y la innovación en los Equipos de Alto Desempeño

Tres (3) ingredientes esenciales que, enfocados, impulsan
la creatividad e innovación.


Saludos innovadores / emprendedores!

Este breve ensayo tiene como norte decirles el por qué el liderazgo es clave para no solo impulsar la creatividad e innovación, sino para el logro de las metas personales, de la unidad y de la organización.
Nótese que digo: TRES INGREDIENTES ESENCIALES. Con ello quiero decir, que si uno de ellos falta o está disminuído, entonces es más que difícil alcanzar los objetivos estratégicos y hasta operativos de cualquier sistema. Puede alcanzarlos, por qué no, pero a una dedicación superior (como gastos) de recursos.

Ahora bien, me podrían decir: "Pablo, es que esa en la etapa inicial de los proyectos, sabes muy bien que cuando se empieza algo, los recursos dedicados son siempre altos en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo"

Mi punto es que si uno dedica, siguiendo la máxima: 100% de calidad en el diseño y 100% en la ejecución. Muy probablemente, el tiempo de una inadecuada dedicación de recursos sea más corta y las bondades de la combinación sinèrgica entre diseño, liderazgo y ejecución rinda sus bieneficios más temprano o como lo esperado. Aunque considerándolo bien, estoy de acuerdo con la autora, Estrin (2010), para quien la inovación se basa en una continuidad de trabajo interconectado y enfocado de los procesos y actividades de la investigación, el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología, pero no sólo de días o meses, sino de años o incluso décadas y es lo que ella llama "la continuidad del ecosistema de  la innovación, a nivel de las empresas, nacional y global.

Adicionalmente y estaremos comentando en nuestro próximo ensayo los valores fundamentales que deben, necesariamente trababar en equilibrio: el planteamiento de preguntas (retar continuamente el estatus quo), la toma de riegos, la apertura, la paciencia y la confianza.

Cuando digo 100% de calidad en el diseño, sea en la estrategia (el norte, el qué, el propósito, el compromiso de valor que ofrece la organización), no es menos cierto que 100% en el diseño del liderazgo: es determinar y acordar las competencias y condiciones necesarias de liderazgo; de manera tal que con un perfil del liderazo requerido vinculado a la estrategia y a la organización, el proceso de identificar a QUIENES serían los llamados a liderar el impulso de la organizaciòn hacia el logro de su estrategia, se haría sobre una base de la cual permitiría prepeparar o elaborar el dieño instruccional del programa de formación y desarrollo de líderes para la creatividad e innovación. 

No sólo para los que serán necesarios, sino para los superviosres o potenciales líderes que a futuro, corto o mediano, conducirán las voluntades de los miembros de la organización a una mejor generación o entrega de los productos o servicios para los clientes o los servicios dirigidos a la comunidad objetivo de la organización. Tómese el sentido del Cuadro de Mando Integral o Balanced Score Card: GENTE---PROCESO----CLIENTES-----RECURSOS FINANCIEROS.

Lo anteriormente descrito, lo pueden visualizar en el modelo gráfico que anuncia este breve ensayo. Observen el centro de los tres ingredientes: GENTE. El sentido aquí dado hace referencia a la gente en equipos. También observan unos cuadros alrededor: ellos serían los factores o dimensiones del enfoque de EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO del autor MacMilan (2002), siendo estos:

1.- Propósito Común

-Un componente importante en la construcción de Equipos de Alto Desempeño es un objetivo claro y común para todos los miembros. El propósito de todo equipo es alcanzar un objetivo y hacerlo a niveles excepcionales de desempeño.

-La tarea es el ingrediente crítico a partir del cual el equipo se forma… explica la existencia del mismo.

Alineación

-Es la congruencia de los objetivos individuales de cada miembro con el propósito del equipo.

-Cabe destacar que para alcanzar tal alineación el objetivo debe ser:

• Claro (Lo veo): los beneficios deben ser entendidos por cada uno de los miembros del equipo.

• Revelante (Lo deseo): los resultados deben estar enfocados no solamente a alcanzar el propósito del equipo, sino también las necesidades, intereses y objetivos de cada uno de sus miembros. Significante (Vale la pena): los miembros del equipo deben ver el objetivo como algo “excepcional “para que el esfuerzo valga la pena.

• Alcanzable (Creíble): si el equipo y cada uno de sus miembros creen que la tarea es alcanzable en el tiempo, invertirán la energía emocional necesaria para alcanzar resultados excepcionales.

• Urgente (El tiempo es importante): cuando el equipo está consciente del sentido de urgencia, responden más rápido.

2.- Roles Claros

-Para alcanzar resultados excepcionales los Equipos de Alto Desempeño dividen eficientemente los roles… es la estrategia para la cooperación.

-Los miembros de un equipo no solo deben entender los roles de los otros miembros del equipo, sino también apreciar su contribución y por qué es tan importante para alcanzar sus objetivos.

-La forma en la que el equipo divide la tarea determina en gran medida la sinergia que experimentará como equipo.

-Aspectos al momento de dividir los roles: Diseño de Roles, claros, completos, compatibles, complementarios, consensuados

-Manejo de Actitudes: nada está terminado hasta que cada uno termine, por ello cada miembro debe asumir una actitud en donde cada uno comprenda que “esta es mi parte de nuestro trabajo.

-Distribuir Roles: para ello se debe aprovechar el potencial colectivo de cada uno de los miembros, sus habilidades, destrezas, experiencias, etc.

3.- Liderazgo Aceptado

-El líder es la persona que influye en la conducta de otros para alcanzar un resultado.

-Los líderes efectivos son aquellos que entienden la relación entre el equipo y la tarea, el poder de los objetivos para alcanzar niveles excepcionales de cooperación y consiguen alinear a los miembros con el objetivo del equipo… liderazgo es influenciar.

4.- Procesos Efectivos

-Los procesos se refieren al “cómo” alcanzar el propósito del equipo. Son una secuencia de acciones diseñadas específicamente para llegar a los resultados deseados.

-Debido a que la sinergia se obtiene tanto del trabajo como del conocimiento de equipo, es muy importante dividir los procesos en dos categorías:

Procesos de Trabajo: se refiere al proceso de ejecución que conduce a los resultados.

Procesos de Pensamiento: permite discutir, pensar y decidir en equipo (planificar, tomar decisiones, resolver problemas, manejo de reuniones, etc). En este proceso se determina la sinergia del equipo.

5.- Relaciones Sólidas

-Las relaciones sólidas dentro de los equipos proporcionan el clima necesario para alcanzar altos niveles de cooperación, y están caracterizadas por:

Confianza: se basa en dos aspectos: la congruencia y la competencia de cada miembro del equipo.

Congruencia: nos referimos a la credibilidad de la persona (Walk the Talk). Competencia: se refiere a la capacidad, conocimiento y habilidad de cada miembro del equipo.

Aprecio y reconocimiento por las contribuciones de cada miembro.

Aceptación: es aprobar a otros miembros del equipo aún cuando sean y actúen de manera diferente a nosotros.

Entendimiento: cada miembro debe conocer el trabajo y la contribución del resto del equipo. El entendimiento es el paso clave para la confianza, y esta última para el manejo adecuado de la interdependencia.

Cortesía: se manifiesta a través de la consideración, amabilidad, sinceridad y escucha a los otros miembros del equipo.

Responsabilidad Mutua: los miembros del equipo deben asumir las responsabilidades en conjunto, esto quiere decir, que el éxito de uno representa el éxito del equipo, al igual que el fracaso.

6.- Comunicación

-La comunicación proporciona el medio para la cooperación. A través de una excelente comunicación se coordinan la asignación de roles, la retroalimentación y la solución de conflictos.

-Para alcanzar resultados excepcionales toda comunicación debe cumplir ciertas características: Clara, abierta, honesta, oportuna, precisa, confiable

Fuentes: 

- Estrin, J. (2010). "Innovación sostenible. Cómo encender la chispa de la creatividad en una economía global". México: MacGraw Hill.
- Macmillan, P. (2002). "The performance factor. Unlocking the secrets of teamwork". USA: Broadman & Champ y Holman publishers.