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lunes, 7 de febrero de 2011

Los roles en la gestión de la innovación

Aula Magna
Universidad Central de Venezuela

Saludos innovadores!!

Cordial saludo a los amigos seguidores del bolg ubicados en Venezuela y saludos a mis hermanos de Colombia. En especial a mis amigos profesores de la Universidad Libre de Cali y de la Universidad San Buenaventura.

Continuando con el mensaje del 12-01 sobre la capacidad innovativa y el propósito común compartido sobre la estrategia basada en la innovación, en este breve ensayo se despliega el tema de los roles en la gestión innovadora.

Comencemos por lo básico, su significado desde la Real Academia (http://www.rae.es/)

 ROL

(Del ingl. role, papel de un actor, y este del fr. rôle).


1. m. papel (‖ función que alguien o algo cumple).

Desde un enfoque, digamos, psicológico: Sobre el concepto de rol y los factores de su desempeño, Resulta conveniente dejar planteado el concepto de rol con que aquí se trabaja, el cual está referido a varias aristas. Por un lado, se ubica como una emergencia grupal asumida por la persona o asignada, en lo que se observa el desempeño de la persona ante una situación dada. Por consiguiente, se pudiera plantear resumidamente que el rol es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posición en una determinada tarea.

El efecto es que el rol tiene una función reguladora de la conducta que seguirá el sujeto, a partir del compromiso que asume concientemente o que se le asigna a través de determinadas orientaciones.

En este marco resulta prudente destacar los factores del desempeño del rol. En primer lugar, es necesario reconocer que para que el rol se produzca debe existir un factor situacional. Esto se refiere a la tarea concreta a la que se va a enfrentar el sujeto. En segundo lugar, considerar las características personológicas dentro de las cuales resultan relevantes las actitudes, definidas como las posibilidades de desempeñar la tarea y las aptitudes vistas como las condiciones que tiene el sujeto para realizar la tarea.

Un tercer factor, es el propio conocimiento del rol que va a desempeñar la persona, que según se reconoce anteriormente puede ser asignado o asumido. Un cuarto factor de desempeño que contribuye a que se concrete el rol es que el sujeto tenga conocimiento de las expectativas de los otros, es decir, que interiorice lo que esperan los otros de su actuación.

A partir de la definición del concepto de rol y de identificar los factores situacionales, a continuación se hará una valoración aproximada acerca del posible rol que podrían desempeñar los sujetos que participan en el desarrollo de la tarea integradora.

En resumen, desde la psicología social, el rol es la personalidad pública de cada individuo, vale decir, el papel más o menos predecible que asume con el objeto de amoldarse a la sociedad de la que forma parte.


En el contexto de la gestión de innovación, diseñar el despliegue de responsabilidades y competencias técnicas, personales, profesionales y gerenciales de los roles en el proceso señalado, es una de las actividades clave para el funcionamiento y dinámica del trabajo de planificación, organización, coordinación, dirección y control de la contribución de la gestión de la innovación en las organizaciones.

ROLES CLAROS

-Para alcanzar resultados excepcionales los Equipos de Alto Desempeño dividen eficientemente los roles… es la estrategia para la cooperación.

-Los miembros de un equipo no solo deben entender los roles de los otros miembros del equipo, sino también apreciar su contribución y por qué es tan importante para alcanzar sus objetivos.

-La forma en la que el equipo divide la tarea determina en gran medida la sinergia que experimentará como equipo.

-Aspectos al momento de dividir los roles: Diseño de Roles, claros, completos, compatibles, complementarios, consensuados

-Manejo de Actitudes: nada está terminado hasta que cada uno termine, por ello cada miembro debe asumir una actitud en donde cada uno comprenda que “esta es mi parte de nuestro trabajo.

-Distribuir Roles: para ello se debe aprovechar el potencial colectivo de cada uno de los miembros, sus habilidades, destrezas, experiencias, etc.

Ejemplo de Roles en la gestión de la innovación:


-Líderes de redes de conocimiento
-Porteros tecnológicos
-Creativos
-Consultores de creatividad
-Orquestadores
-Maestros ejecutores

En nuestra próximo ensayo, se detallarán las actividades y competencias requeridad para el ejercicio de los roles mencionados.