Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

domingo, 7 de febrero de 2010

Los retos en ciencia y tecnología como país en desarrollo

Saludos innovadores!!

En esta oportunidad quiero comentarles en referencia a una reflexión, luego de leer, discutir con colegas y profesores y avanzar en la redacción de mi anteproyecto de investigación en materia de ciencia y tecnología en América Latina y en especial en Venezuela:

1.- Nada fácil cuando en el contexto de la interacción mundial entre los países, las industrias de las grandes potencias es cada día menos dependiente de las materias primas que generan nuestros países. Se que eso es nada nuevo; sin embargo, lo que pasa es que es, aún mayor la disminución relativa del valor de esas materias en el proceso de producción, en relación al con el valor técnico y de trabajo o valor agregado, y que al mejoramiento de la calidad de los materiales que vienen desarrolando, no de ahora, sino desde hace unos cuantos años; lo cual ha sido logrado mediante la investigación tecnológica.

2.- El gran desarrollo de las técnicas de sustitución de materiales otorga a la industria actual una flexibilidad con respecto a las fuentes de provisión de materias primas. Uno es el de la sustitución de materiales naturales por otro sintéticos, producidos a partir de recursos más abundantes o más accesibles a los países interesados. El otro, son los avances de extracción que permite obtener materias primas de fuentes naturales consideradas inexplotables hasta hace poco. Desde hace muchos años ya no necesitan un aparato político militar para la provisión de materia primas.

3.- El carácter más sobrsaliente de la nueva forma de dominación es la superioridad científica y tecnológica de los países desarrollados. Tienen el monopolio de las técnicas y procesos más avanzados; y no es nada que descuidan, nótese la inversión creciente en ciencia y tecnología por producto interno que añaden año a año. Mientras que por aquí, se invierte como dicen por aquí, "dos lochas" en ciencia y tecnología.

4.- Este procesod e institucionalización o instrumentación de la ciencia es que la mayor parte de la investigación científica- sobre todo la aplicada y de desarrollo, constituye entre el 80 y 90 por ciento de la investigación total está determinada por las necsidades de los centros de poder mundial. Tu crees que van a estar pendiente de las necesidades nuestras?

5.- No parece nada al azar que una de los objetivos básicos de nuestro país es reorientar, realinear la ciencia y la tecnología a nuestras necesidades de desarrollo como país. No obstante, es necesario crear condiciones favorables para que los actores del sistema nacional de innovación: universidades, institutos de investigación, empesarios privados, el Estado como dustor e integrador de intereses, defina y ejecute una política coherente en materia de ciencia y tecnología que de sentido de dirección y bienestar a los venezolanos y por qué no decirlo, a los latinamericanos y por último, las comunidades organizadas con ascendencia hacia el uso y aplicación de tecnología a sus proias necesidades.
Un enfoque interesante es el planteado por Brasil en materia de ciencia y tecnología. Solamente les invito a visitar la página web de tecnología de ese país.

6.- Creo firmemente que apoyar a esa unidad en la que se concreta o se operacionaliza la ciencia y la tecnología es imperante: las redes de innovación del país.
Ese es el tema central de mi invedstigación para aportar, contribuir a su fortalecmiento, no sólo desde la disposición que tiene para progresar, sino desde las habilidades de gestionar y ser partícipe de una red de innovación. Actitud + Aptitud = ALTITUD.

7.- Como ultimo punto, pero no el final, hace referencia a darle más énfasis, más apoyo de voluntad y concertación al sector productivo y laboral; así como a las universidades bajo un esquema de bienestar como país, como ductores y constructores de un país basado en lo endógeno, en lo propio de lo que realmente necesitamos para iniciar un camino de solidez, continuidad y persistencia en la ciencia y la tecnología como impulsor del pais que queremos y aspiramos como venezolanos y latinoamericanos.

Bibiografía:

Debo destacar que uno de los autores que leí, tuvo mucha influencia en mi pensar, a pesar que su libro fue publicado HACE 40 AÑOS!!! y aúnn está VIGENTE. Por ello recomiendo su lectura ampliamente.

Herrera, Amilcar. (1971). Ciencia y política en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Otra de las obras para mayor referencia de nosotros como venezolanos y latinamericanos:

González C., Pablo. comp. (1979). América Latina: Historia de medio siglo. Buenos Aires: Siglo XXI editores.