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martes, 16 de febrero de 2010

Inovación en una organización mundial en la nueva @conomía

Saludos innovadores!!


Les presento una información que bien pudiera ser un querer personal de que lo que aquí se va a publicar, sea, por defecto, parte de la estrategia de muchas empresas Latinamericanas.


Claro, soñar no cuesta nada, pero si de algo sirve, les presento cómo está considerada la innovación de un gran Banco internacional español:



Innovación y desarrollo (I+D) en nuestra organización

Innovar consiste en estar abierto a las buenas ideas y además, convertirlas en realidad.

Uno de los principios de la cultura corporativa de esta organización es la innovación como palanca de progreso. Así, la innovación constituye uno de los pilares en los que se basa la estrategia de la organización, tiene que consolidar el liderazgo del actual modelo de grupo y, al mismo tiempo, abrir nuevas alternativas que permitan transitar a un modelo no conocido, un modelo que también asegure este liderazgo.

Nuestra organización ha trasladado a las áreas de negocio la responsabilidad de innovar, acercando este proceso a las personas que más en contacto están con los clientes.

La innovación se aborda desde tres perspectivas orientadas siempre a la creación de valor:
la innovación de negocio, que contribuye a fortalecer el posicionamiento de la organización
la innovación tecnológica, y
la innovación en nuevos modelos de negocio, que explota oportunidades en la fidelización de clientes, o la captación de nuevos segmentos.

Desde esta triple perspectiva se desarrollan iniciativas encaminadas a crear opciones en todos los modelos de banco de futuro que se pueden explorar. Los procesos de innovación cumplen así una función de facilitadores para que todas y cada una de las personas que forman el grupo apliquen la innovación en su labor diaria.

El objetivo es crear más valor que los competidores y hacer visible ese valor para el mercado; ser innovadores y conseguir que los clientes perciban ese valor diferencial que les aporta la organización. La clave está en impregnar a los procesos, a la estrategia y a los productos del gen innovador.

Innovación de negocio

Innovar es una actitud que surge de la inquietud de mejorar constantemente y de explorar formas distintas y más eficaces de hacer las cosas. En esta línea, los departamentos de Innovación ayudan a fortalecer el posicionamiento de la organización como gran empresa a través de la innovación y la calidad. Desde Desarrollo de Negocio, el departamento de Innovación corporativa contribuye mediante las siguientes funciones:

* el desarrollo de herramientas de innovación, que contribuyen a permeabilizar el este grupo corporativo a las mejores prácticas internas y externas, dando soporte a las áreas para liderar la generación y extensión de mejores prácticas.


* el desarrollo de un Modelo de innovación, pionero en el sector financiero de este país, que sirve a las áreas para evaluar su capacidad de innovación y actuar, mediantes planes de acción, para mejorar cada uno de los factores que afectan a la innovación.

Innovación tecnológica


El objetivo de Innovación tecnológica es facilitar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, desarrollando su actividad mediante un proceso de identificación, validación y aplicación de aquellas tecnologías que sean de mayor interés tanto para las áreas de negocio como para las áreas de apoyo del grupo.


El proceso de trabajo es el siguiente:

1.- Detección de nuevas soluciones mediante la prospección continua de noticias tecnológicas aparecidas en medios especializados. A través de la intranet y sistemas de información se difunden boletines diarios de noticias tecnológicas y otros análisis en profundidad sobre las tecnologías de mayor interés.

2.- Contraste de las soluciones y de su aportación de valor con las áreas de negocio o de apoyo, seguido de la validación y realización de maquetas orientadas a las necesidades de negocio.

3.- Aplicación de las tecnologías seleccionadas y validadas mediante el desarrollo de proyectos piloto.

Desarrollos de modelos de innovación

El desarrollo de un Modelo de innovación, pionero en el sector de nuestro negocio en este país, que sirve a las áreas para evaluar su capacidad de innovación y actuar, mediante planes de acción, para mejorar cada uno de los factores que afectan a la innovación.

Nuevos modelos de negocio

Esta unidad, actualmente dentro del área de Desarrollo de negocio e Innovación de en el nivel minorista identifica y pone en marcha nuevas líneas de negocio para la organización. La exploración de oportunidades de crecimiento se canaliza en torno a tres objetivos principales:
incrementar la fidelidad de los clientes en los mercados donde la organización tiene gran implantación. La fidelización de clientes se apoya en la oferta de servicios no financieros de valor diferencial para particulares y pymes (turismo, ocio, salud o vivienda, ...) con ventajas adicionales para los clientes de la organización.

Captar clientes en nuevos segmentos y mercados.

La explotación de los activos de la organización, se exploran nuevas vías de ingresos a partir de lo que la empresa ya “posee” (marca, red de oficinas, capacidad de proceso...) y también a través de las tecnologías emergentes (movilidad, biometría o geolocalización).

Mediante investigaciones de mercado sobre las necesidades de particulares y pymes y sus patrones de consumo, análisis de mercados y sectores y análisis de activos de la organización, se han identificado oportunidades que, una vez priorizadas y calendarizadas, constituyen el núcleo del plan estratégico de la unidad.

La creación de la unidad de Nuevos Modelos de Negocio supone una iniciativa revolucionaria en el sector que atiende la organización. Con ella, la empresa deja de pensar exclusivamente en términos de oferta financiera y productiva para ver a sus clientes como un todo, como personas que tienen necesidades en diferentes ámbitos (salud, vivienda, formación, ocio, etc.) a las que se pretende dar solución integral.

Nos veremos en el próximo,