Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

viernes, 12 de febrero de 2010

La pesca, la ciencia y la tecnología a partir de un refrán

Saludos innovadores!!!

Ando en una onda de reflexión, proveniente, fundamantalmente de dos emociones claves: la tristeza y la frustachera (que es una forma elegante de decir, frustación con arrechera) en cuanto a cómo están las cosas en materia de ciencia y tecnología; así como con uno de los servicios clave basado, básicamante en tecnología y en gerencia.

Comienzo el punto a partir de un refrán popular:

"Lo importante no es darle de comer, sino enseñarlo a pescar"

En cuanto a enseñar, tradicionalmente se entiende que es transmitir conocimientos; sin embargo, sostengo que el asunto es ir más allá. Me explico, cuando uno enseña, FACILITA que el otro o los demás, APLIQUEN los conocimientos transmitidos. Quedarnos en la transmisión de concimientos es jugar a perdedor o como dicen, echar el dinero en una cesta sin fondo; debido a la ausencia de asimilación, de repetición, de ejecución, de práctica y de contínuo refuerzo y apoyo.

Enseñar implica el otro lado de la moneda y ello hace referencia al aprender. El aprendizaje es uno de los procesos clave en los cambios, pero no desde la óptica tradicional de que aprender es acumular u obtener conocimiento; más bien, en estos momnetos, ello es por defecto y estoy de acuerdo con la definición del profesor Ardila (1997) que el aprendizaje es un cambio relativamente permanente del COMPORTAMIENTO que ocurre como resultado de la PRÁCTICA.

Enseñar y aprender es cambiar conductas.

Volviendo al refrán del pescado, hay un punto clave que está asociado a la utilización, aplicación y uso de la ciencia y la tecnología; así como a su disposición o actitud. Aclaro: es la complementación entre la HABILIDAD y la DISPOSICIÓN o ACTITUD hacia la ciencia y la tecnología.

Me acuerdo de una entrevista que le hicieran a una persona espacializada en desastres en referencia al terremoto ocurrido en Haití: Decía, lo importante no es la actitud de ayuda a nuestros hermanos de Haití; sino la habilidad y capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar la ayuda. Hacía referencia a la HABILIDAD en desplegar las acciones.

Vuelvo al refrán: la idea es ir más allá de enseñar a pescar, sino a diseñar, elaborar y comercializar ANZUELOS. (El know what y el know how de la ciencia y de la tecnología), ALINEADA a las necesidades de cada país en Latinoamérica y que luego se complementen.

En mi opinión, allí es por dende deben ir los tiros en materia de ciencia y tecnología y por ello, estoy más de acuerdo con el profesor Herrera (1979), que Llatinoamérica necesita desarollar su propia capacidad tecnológica, una ciencia y tecnología intermedia, con mayor uso de mano de obra, debido a la escasez de capital y el grave problema del desempleo crónico.

Cerrando el refrán la idea sería: El pescado que comemos se basa en la enseñanza-aprendizaje y en el diseño, producción y comercialización mundial de anzuelos"

Con ello, se me calma la frustachera y mejor cinado los gobiernos den el ejemplo en crear las condiones que la ciencia no puede dar: las condiciones políticas, sociales y económicas.

La capcidad de una sociedad para incorporar la ciencia y la tecnología como factores dinpamicos para su progreso depende de las condiones antes mencionadas.

Bibliográfia

-Ardila, R. (1997). Psicología del aprendizaje. México: Edit. Siglo XXI.
-Herrera, A. (1979). Ciencia y política en Amércia Latina. México: Edit. Siglo XXI.

Hasta la próxima,

Hasta la próxima.
No obstante,