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viernes, 4 de septiembre de 2009

Creatividad en acción. Habla la experiencia 1

Saludos innovadores!



En esta oportunidad quiero comentarles mi aprendizaje en un proceso de consultoría que he concluído con una importante organización hotelera ubicada en el oriente del país en Venezuela y en la cual el equipo gerencial, a partir de su decisión de contratarme en virtud de la propuesta inicial acordada.



Esta experiencia la he conformado en cinco (5) fases que les iré entregando en las siguientes tres (3) entregas.



En esta oportunidad les comentaré sobre el primer contacto, la identificación de las necesidades y la propuesta de consultoría.



1.-Primer contacto



En marzo del año 2008, siendo profesor del Programa de Formación de Desarrollo Gerencial de la Universidad Metropolitana (http://www.unimet.edu.ve/), fui invitado como conferencista al Primer Congreso de Capital Humano en Puerto La Cruz, ciudad turística en el oriente del país. Dicho congreso estuvo dirigido a estudiantes de postgrado de la universidad, comunidad académica, gerentes generales y gerentes de Recursos Humanos.
Los puntos tratados en esa conferencia fueron:
1.- Creatividad e innovación. Breve contexto.
2.- Recursosos humanos. La reinvención de su valor agregado.
3.- Modelos de gestión de gente.
4.- El reto de los líderes.
5.- Innovación como competencia
6.- Propuesta para un modelo de gestión.
7.- Conclusiones y recomendaciones.

Esta presentación estará es www.slideshow.com y en el próximo apartado, les daré los datos de entrada.

Luego de dictar la conferencia, se me acercó la gerente de Recursos Humanos de la organización hotelera para invitarme a dictar la conferencia en su organización. Durante ese breve contacto, pregunté sobre la organización y qué de la conferencia le llegó más y qué estaría resolviendo (desde su inquietud), entre su equipo de trabajo. Esas preguntas dieron paso a las necesidades, problemas, inquietudes, intereses de bieneiestar para el ambiente de trabaja de esa persona como representante o miembro clave del equipo gerencial. A eso lo denomino: El punto de apertura.

En virtud de la conversación basada en una beve indagación y escucha de mi parte, identifiqué pintos de reforzamiento de una conferencia. Durante el desarrollo, también emergió (de una forma deliberada de mi parte), los puntos de una propuesta de trabajo, la cual incluiía la conferencia.

Mi compromiso fue el de enviarle un resumen de la conferencia con los puntos acordados en la breve conversación; así como una propuesta de servicios. Luego de intercambiar e incorporar las observaciones y sugerencias del equipo gerencial (producto de las reuniones semanales que sostuvieron analizando la propuesta), se acordó la propuesta con el siguiente objetivo:

"1.1. Sensibilización hacia la integración basada en el Trabajo en Equipo en los miembros del grupo gerencial.

1.2. Fortalecer los procesos de comunicación efectiva dentro del equipo y con el resto de la organización.

1.3. Propiciar la alineación hacia un propósito común compartido fundamentado en un plan de trabajo que fomente el modelaje de conductas exitosas de integración y liderazgo del equipo gerencial."

Fases:

A.- FORMACIÓN

Las principales actividades a ejecutar durante esta fase son las siguientes:


Ø Chequeo previo de expectativas previas y autoconocimiento de los miembros del grupo gerencial.

Ø Sensibilizar sobre la importancia de cambiar los esquemas vigentes hacia la cooperación y alineación.

Ø Ensayar conductas de éxito de equipo a través de dinámicas vivenciales de bajo impacto dirigidas al logro de resultados en equipo.

Ø Crear los cimientos para iniciar el proceso de cambio en comportamientos y actitudes frente al trabajo en equipo.

Ø Generar sentido de urgencia y necesidad de trabajar en equipo para alcanzar los objetivos deseados

Ø Capacitar en las características de Equipos de Alto Desempeño como base para alcanzar competitividad y generar sinergia: Propósito común, Claridad de roles, Liderazgo aceptado, Procesos efectivos, Relaciones sólidas, Excelente comunicación


B.- INTEGRACIÓN Y DESEMPEÑO

Ø Facilitar el establecimiento de objetivos y misión para todo el equipo, su visión y los valores del mismo.

Ø Establecer, en conjunto con el líder y los miembros, las normas básicas que reglamentarán el funcionamiento del equipo.

Ø Fomentar el desarrollo y fortalecimiento de Relaciones Sólidas entre los miembros del Equipo como factor crítico de éxito para garantizar niveles excepcionales de confianza a través de la utilización de herramientas de desarrollo personal y de equipos.


C.- SEGUIMIENTO

Ø Fortalecer el desempeño del equipo mediante sesiones de monitoreo y apoyo en el seguimiento de la alineación y cumplimiento objetivos de equipo.

Ø Capacitación en procesos de equipo en áreas puntuales, tales como negociación, administración del tiempo gerencial y desarrollo de liderazgo.

Ø Cabe destacar que esta etapa es opcional y se realiza de común acuerdo entre la empresa y el consultor. La idea es establecer un mecanismo de acompañamiento, durante un tiempo acordado, durante el desarrollo hacia Equipos de Alto desempeño.


Una vez aprobada la propuesta, comencé cn el proceso de apoyo hacia el cambio en la miraqda del equipo gerencial hacia una nueva forma de ver y hacer el negocio. Todo un proyecto innovador de consultoría para esa organización.

En la segunda entrega, mi experiencia en cada fase...