Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

viernes, 29 de mayo de 2009

Gestión de redes 4: Impacto de la cultura y los valores

Saludos innovadores!!!

En esta oportunidad quiero dejarles algunas reflexiones sobre el impacto de la cultura organizacional, los valores y una actuación basada en las conexiones y relaciones.

En primer lugar, la impronta de la predisposición de investigar, de poner la ciencia al servicio de las necesidades del colectivo social, tiene un peso particular en la formación de los valores asociados a lo novedoso, a la creatividad y a las competencias de la investigación y puesta a prueba de los conocimientos aprendidos. También se forman las creencias de la forma en que se han resueltos los problemas de una manera exitosa. En fin , la conformación, la instilación de una cultura basada en la innovación se facilita y fortalece su viabilidad como capacidad de perdurar en el tiempo.
Ello indica que, en materia de instilación de una cultura de innovación, es favorable que se diseñen, se ejecuten o se lleven a cabo procesos humanos integradores y sistemáticos, como por ejemplo, reuniones de aprendizaje, encuentros de reflexión, difusión y aplicación de conocimientos, debates sobre prácticas innovadoras o las que aún faltan por realizar.

Les debo comentar que en materia de valores, tanto en mis clases de Maestría en Gerencia Empresarial en la materia Formación Gerencial; asíc omo en mis actividades de fines de semana como facilitador y consultor de empresas, administro un test de valores al cual llamo: "lo que yo más valoro". Les comento que he pasado este instrumento a 2.700 participantes desde el año 2006 (en Venezuela) y los resultados o los valores que "más valoran" son: Familiar, profesional e intelectual, en un porcentaje de 100 %, 90% y 85%. Pero, los valores que "menos valoran son: "social, comunidad y financiero". Ello me ha puesto a reflexionar que prevalece una alta orientación al propio interes y un muy escaso interes hacia la orientación a la transformación; así como al bien común. (Barret,
la relación de estos hallazgos con la ciencia y la tecnología es que prevalece la orientación al propio interes de la ciencia. Ciencia por la ciencia; conocimiento por el conocimiento, lo cual es bueno, pero de alerta cuando hay una máxima preponderacia, ya que se puede plantear como hipótesis de trabajo que la actidtud de la ciencia y la tecnología para lo social es todavía muy bajo o nulo. Toda vez que la conciencia de inclusión está emergiendo cada día con mayor fuerza. A decir que "nadie es parte de un plan de no ayudó a construir".

Estas orientaciones de lo que más valora esa importante muestra de los que han cumplimentado el test, en cuanto a las conexiones y relaciones, deja mucho que desear. Ello da cuenta de la necesidad de continuar fortaleciendo el desarrollo del capital social; de continuar los esfuerzos de vincular la ciencia y la tecnología a las necsidades del colectivo social, a las comunidades. a la gente, pués!
Entiendo y estoy de acuerdo en que latinoaérica es única y múltiple a la vez. Es la misma hambre, pero desde distintas miradas y cada uno con su propia idiosincracia, cultura, costumbre y hasta en el lenguaje, corporalidad y emocionalidad. Sin embargo cuando el enfoque de la ciencia y la tecnología se centre en la gente, entonces emergerán procesos humanos integradores y sistemáticos que den viabilidad a las políticas científicas y tecnológicas de cada país latinoamericano.

En ello cuenta el diseño, la conformación, organización y dirección de los sitemas nacionales de ciencia y tecnología de cada uno, y ese será nuestro próximo puerto: El sistema nacional de ciencia y tecnología en Venezuela.

Saludos innovadores!!! Bienvenido sus comentarios.

No hay comentarios: