Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Parque Mochima. Estado Anzoateguí- Venezuela

Fundación Innovargh: Conocimiento en acción

Opina, escribe, suéna a través de Innovargh

Director: Pablo Lira
pabloliraduran77@gmail.com
Sígueme por Twitter:
@innovargh
@pabloliraduran

La hora en Caracas - Venezuela

sábado, 23 de mayo de 2009

Gestión de redes 3.

Saludos innovadores!!!

En esta oportunidad quiero exponer un enfoque sobre la necesidad de buscar respuestas en lugares nuevos y la importancia de las suposiciones y metáforas. Pero antes quiero destacar la evolución de una informacion relacionada conn redes y tecnología.

Veamos, ayer 21 de mayo, esperando en un consultorio médico para mi cita con el doctor, ya para darme un descanso de la lectura del libro  que para mi es sobre conductas creativas desde la mirada de nuestro insigne escritor venezolano Don Arturo Uslar Pietri sobre Don Simón Rodríguez, el maestro del Libertador Simón Bolívar. Cerré el libro y tomé lo único que había en la mesa, el diario El Universal y en su página D11 el siguiente titular Denuncian fallas en el el Venesat-1. Aficionados aseguran que el satélite Simón Bolívar no funciona continuamente"

Un ingeniero ha seguido los pasos del estatus de este satélite, pero de la siguiente manera y dice: "El ingeniero asegura contar con pruebas irrefutables en fotos, videos de transmisiones del satélite y datos que logra recabar a través de equipos receptores y de un grupo de aficionados a este tipo de tecnologías: "Armé una red de observadores, gente que sigue satélites como hobbie. Tengo 26 observadores en Latinoamérica que me reportan a diario sobre el Venesat-1". A través de esa legión de aficionados, Perdomo ha podido darse cuenta de que "el satélite está totalmente inclinado hacia el Noroeste, tiene sus antenas hacia un lugar lejos de Venezuela. No puede ser utilizable de forma continua y eso ya es irresoluble". 

Esos datos los obtiene el aficionado a través del site N2yo.com que, según explica, "da posición orbital (de este equipo y otros muchos) con algunas horas de retraso. La posición que podemos ver allí nos parece anómala". 

Añade que uno de los reportes que hizo su red, el 17 de mayo, arrojó como resultado "una imagen de televisión, captada a las 3:00 de la tarde, que se pixelaba. Eso me indica que el satélite ya no está cargando casi nada y puedo decir casi con absoluta seguridad que ya más nunca lo podrá hacer". 

Ojo, jamás he afirmado que la noticia esté confirmada realmente, sólo destaco la acción de la persona para llegar a conocer una determinada situación. Lo que si quiero hacer notar es que, en mi opinión, este hecho guarda una relación con la búsqueda de nuevas respuestas en lugares nuevos. Sencillamente, el hombre armó una red de conocimiento! Se paró en otro lugar. 

Señores, ha habido un gran cambio, algunos saben, navegan o surfean en él y otros viven como si todo sigue igual. Ese cambio lo acotó precisamente una investigadora de la Universidad de Cambridge - Inglaterra, la profesora Carlota Pérez (www.carlotaperez.com) quien sostiene que nos encontramos en la quinta revolución: La era de la informática y de las telecomunicaciones; a decir por ella: la revolución de la infromación. Dicha revolución comenzó cuando en un día  equis de 1971, en un breve evento en Santa Clara, Californía, EE.UU, los señores Bob Noyce y Gordon Moore lanzaron al mercado el primer microprocesador de Intel, el precursos de la computadora en un chip. Un salto tecnológico, del Big Bang de la uibicuidad de la computación y de las telecomuncaciones. Eso fue visible, tangible y hasta hoy día sigue su rumbo haciendo emerger nuevas formas, nuevas estructura, recursos y procesos con un alto grado de gobierno del mundo. (sobre el quiénes, hablaremos luego). 

Ese cambio ha producido el inicio de una transición, la cual no es fácilmente visible, va por dentro de cada uno de nosotros. Es que esa transición en esta nueva era de las Tic´s como se abrevia, está exigiendo nuevos supuestos. Por ejemplo, nuestras  suposiciones organizacionales predominantes están basadas en conceptos de un  universo newtoniano, el cual es fijo en espacio y tiempo y, por lo tanto, es controlable. 

Se basa en cosas y su metáfora subyacente es que el mundo es una máquina y de allí que para conocerlo, solamente hay que identificar y manejar las leyes naturales que lo gobiernan. Ello ha implicado un enfoque único basado en la certeza, en el control, en la predicción exacta. Este enfoque en que la racionalidad objetiva de acuerdo a criterios fijos acordados por una comunidad (objetividad) se ha llevado a las organizaciones y otros contextos, para no decir a todos los ámbitos de la nuestras vidas.

Estoy de acuerdo con el profesor Robert Patterson (1998), en que está emergiendo nuevas suposiciones basadas en la visión del universo iniciada por Albert Einstein en la que el universo no es fijo en el espacio ni en el tiempo y por tanto incontrolable. Este nuevo universo se basa en energía y en relaciones (un ejemplo es lo relacionado con la noticia arriba señalada). La metáfora subyacente es el organismo o la célula (ver la Teoría de Santiago. Es el enfoque de Humberto Maturana de la Fundación Matrística y su obra "Autopoiesis and cognition. The realization of the living", en versión on line gratis es: http://books.google.co.ve/books?id=nVmcN9Ja68kC&dq=humberto+maturana&printsec=frontcover&source=bl&ots=_ls0ZYCk1l&sig=emrmvUmEfofG6QC1cNxYptD3EjA&hl=es&ei=dfMXSr2_H4GstgeMvPDuDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9

Así como el relój era el arquetipo de la metáfora mecánica, internet lo es para la metáfora natural; en igual forma, la conexión del ser humano con la naturaleza es parte de este nuevo emerger. Razón (ciencia)---Hombre---natualeza es el ciclo de la complejidad que propone Edgar Morín (www.edgarmorin.com).

Para darle una pausa y luego continuar en Gestión de redes 3, les dejo estos dos pensamientos:

“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la tierra, es solo una hebra de ella. 

Tolo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que le ocurre a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra.

 Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a la familia[1].

Fragmentos de la carta del Jefe de la Tribu Sewanish, dirigida al Presidente de los Estados Unidos, hace ciento veinte años.



El otro pensamiento:

"Si nos rindieramos a la inteligencia de la Tierra, podríamos alzarnos arraigados, como árboles, 
En cambio nos enredamos en muchos nudos de nuestra creación vagando entre soledad y confusión"
Rainer Mará Rilke. 


Hasta pronto!!!


1.- Chadi, Mónica (2000) “Redes sociales en el trabajo social” .Argentina. Editorial Espacio.


2.- Hernández, D. Denuncian fallas en el Venesat-1. Aficionados aseguran que el satélite Simón Bolívar no funciona continuamente. En la base de datos: 

3.- Pietri, A. (1981). La Isla de Robinson. Venezuela: Edit. Seix Barral.

4.- Pérez, C. (2002). Revoluciones tecnólogicas y capital financiero. España: Edit. Siglo XXI.

5.- Capra, F. La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sitemas vivos. Barcelona: Edit. Anagrama.


No hay comentarios: